jueves, mayo 31, 2012

(NUEVOS VIDEOS) ALCALDE DE ISLA JUAN FERNÀNDEZ : LLAMAMOS A LA ONEMI Y NO NOS CREYERON.

Son video nuevos, presentados ante la Comisiòn Investigadora 27F de la Càmara de Diputados y enviados por el Alcalde de la isla, don Leopoldo Gonzàlez.
Felipe Paredes, Concejal, avisò desde las 05:00 en adelante a la ONEMI pero no fue escuchado, no les creyeron.
Se trata de una grabación tomada por un turista español en las horas posteriores a la catástrofe en el archipiélago Juan Fernández que mostraron ante los diputados de la comisión investigadora.
El material fue revelado por el alcalde Leopoldo González, quien aparece en las imágenes junto a un funcionario policial, y donde vía telefónica, a las 6:50 horas del 27 de febrero, ambos cuentan a la mandataria que todo lo que vio cuando estuvo de visita, ya no está, producto de un maremoto.
A la comisión fueron presentados tres grabaciones al interior de la comisaría de Juan Fernández, en el primero se observa que un encargado comunal de emergencia conversó con la Oremi de Valparaíso, respecto a la situación que se vivía en la isla.
Mientras que en el segundo, un carabineros alertó directamente a la presidente sobre la alerta del tsunami.
En el tercer video, en tanto, el alcalde de Juan Fernández se comunica con la presidenta..... en realidad van 5 videos.












Biobiochile.cl
theclinic.cl

miércoles, mayo 30, 2012

ENTREVISTAS A ELENA FORNÈS, FUAD CHAHÌN, IGNACIO ZEGERS Y ALEJANDRO NAVARRO RESPECTO DOCUMENTAL "PINOCHET" (AGENCIA ORBE).


Estimados amigos :

Les reenvío entrevistas en Agencia ORBE del día martes 29 de mayo

1.    Compatriota Elena Fornés
2.    Diputado DC Fuad Chahín

SANTIAGO, 29 de Mayo de 2012 11:59
ELENA FORNÈS Y MANDATO DE PINOCHET: "NO FUE UNA DICTADURA, FUE UN GOBIERNO ENÈRGICO QUE SACO A CHILE ADELANTE".

La ex vicepresidenta de Avanzada Nacional, Elena Fornés, manifestó que encuentra "excelente" el estreno del documental "PINOCHET" el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán, ya que esto ayudará a "que se sepa de una vez por todas la verdad entre el año 64' y el 90'".

En ese sentido, aseguró a Agencia ORBE que la figura de Augusto Pinochet "evidentemente está distorsionada. Desgraciadamente toda la juventud que hay ahora es hija de la Concertación y los odios se han elevado. Los jóvenes no saben la verdad de la historia, los que estuvimos durante la Unidad Popular y durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, sabemos muy bien la historia".

"El general Pinochet hizo un excelente gobierno porque estabamos en un caos, era necesario", enfatizó la también ex partícipe de Patria y Libertad, agregando que actualmente uno "puede salir a la calle y no sabes si vas a volver a tu casa, los vandalismos que se están viendo, todas esas cosas no existían en el Gobierno de Don Augusto. Lo tomaron como una dictadura. No, no fue una dictadura, fue un gobierno enérgico, que no permitió desbandes, que fue la única forma de sacar a Chile adelante".

Finalmente, Fornés anunció que se están realizando conversaciones para reflotar Avanzada Nacional: "Lo estamos reviviendo, ha tenido muy buen eco, pero de la gente que existió anteriormente en el partido. Que sabían el trabajo que se estaba haciendo. Falta la figura de Don Augusto, pero es el gobierno de las Fuerzas Armadas lo que nosotros estamos defendiéndo en este momento".

ORBE, VALPARAISO, 29 de Mayo de 2012 10:46
CHAHIN (DC): "ME PARECE SUMAMENTE GRAVE QUE SIGA UNA PARTE DE LA DERECHA HOMENAJEANDO LA FIGURA DEL GENERAL PINOCHET".

El vicepresidente de la DC, diputado Fuad Chahín, aseguró que el estreno del documental "PINOCHET" el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán, le hace mal a "la convivencia nacional".

En conversación con Agencia ORBE, el legislador sostuvo que la exhibición de esta realización, "lo único que hace es demostrar que hay una parte de la derecha en nuestro país que sigue ligado a la figura del dictador Augusto Pinochet, que siguen creyendo que él efectivamente es un ejemplo a seguir y yo diría que esto le hace muy mal a nuestra convivencia".

En ese sentido, precisó que "nosotros (el Parlamento) hemos llegado a hacer consensos mayoritarios en relación al respeto a los derechos humanos, a la democracia, y lo que representa la figura del general Pinochet justamente violenta los principios democráticos y los respetos a los derechos humanos".

"A mi me parece que son actos que debieran de todas maneras evitarse y me parece sumamente grave que siga una parte de la derecha homenajeando la figura del general Pinochet y todo lo que significó su régimen para Chile", enfatizó el falangista.

Consultado por el proyecto de ley realizado por los diputados PPD Tucapel Jiménez y DC Gabriel Silber, con el objeto de prohibir o restringir este tipo de homenajes públicos, movimientos u otras actividades relacionadas con el gobierno militar, el parlamentario afirmó que "yo no sé si sea necesario un proyecto de este tipo para prohibirlos. Evidentemente ellos están en su derecho de pensar como piensan, pero el llamado nuestro es a no exalzar la figura de dictadores, eso le hace mal al país y a la convivencia nacional, y creo que nosotros no podemos ser tan irresponsables tampoco porque si en algo debemos comprometernos es en evitar que en nuestro país sucedan los hechos que sucedieron durante la dictadura militar".

"Yo no se si sea por la vía de un proyecto de ley la mejor forma de encarar esto, apelaría más bien a seguir avanzando hacia una conciencia democrática en este país", concluyó Chahín, resaltando que ojalá no se trate más "reivindicar las figuras de los que fueron los grandes responsables de ese momento trágico en nuestra historia".

Estimados amigos :

Veo que hemos logrado tener un espacio en estos días en la política nacional por la lucha para liberar a nuestros Presos Políticos Militares. La tenacidad en la consecución del objetivo, es importante, pero esta debe ir acompañado de UNIÓN ENTRE NOSOTROS.

A continuación a propósito del documental “Pinochet” que se exhibirá en premier el próximo 10 de junio, les adjunto entrevista de la Agencia ORBE a:

1.    Director de la Película: Ignacio Zegers
2.    Senador Alejandro Navarro del MAS y Vicepresidente del Senado
.
ENTREVISTAS 28 DE MAYO POR AGENCIA ORBE.


ORBE, SANTIAGO, 28 de Mayo de 2012 16:57
DIRECTOR DE DOCUMENTAL "PINOCHET": "HAY QUE VERLO CON ALTURA DE MIRAS, ES SOLO UNA DE LAS VERDADES MAS DE LO QUE OCURRIO EN ESA EPOCA".

El director del documental "PINOCHET" que se estrenará el domingo 10 de junio a las 11:00 horas, Ignacio Zegers, defendió su trabajo asegurando que solo retrata "una historia más que se tiene que contar".

En conversación con Agencia ORBE, el comunicador audiovisual manifestó que su realización es "un documental que cuenta la historia más o menos del 63' en adelante, hasta que falleció el presidente Augusto Pinochet, además de un poco de los gobiernos de (Eduardo) Frei y (Ricardo) Lagos".

En ese sentido, destacó que la obra cuenta con "mucho material de entrevistas in situ con muchos protagonistas que participaron, además de mucho material de archivo muy bueno. Como realización audiovisual está muy bien logrado, porque tenemos material inédito e histórico".

"He sido toda mi vida bombardeado con historias y nunca me había dedicado personalmente a investigarlo, y como se me dio ahora la oportunidad de hacerlo, lo hice. Y me metí en unos archivos increíbles que estaban guardados y fondeados por allí, y me asesoré por gente que también tenía materiales guardados", sostuvo, agregando que "no te puedo decir si estoy a favor o en contra de ese gobierno, porque en ese momento tenía 10 años, pero si puedo decir que hicimos un trabajo super exhaustivo y dedicado. Estuvo bien estudiado, sin cometer errores históricos. Se trabajo muy bien el libreto".

Asimismo, enfatizó que como resultado de su investigación, llegó a un punto en que " me di cuenta de otras realidades también. Eso no quiere desconocer a los que dicen que 'hubo matanzas', pero había que demostrar que también existe este otro lado. Donde contamos que hubo una guerra interna en el país y que la cuentan algunos personajes que participaron".

Consultado sobre las reacciones que puede causar "PINOCHET" en los espectadores del documental, el realizador indicó que "obviamente que si yo soy de derecha, voy a encontrar pésimo un documental que está hablando contra mi sistema. Y si soy de izquierda, voy a hacer lo mismo, entonces encuentro que no tiene sentido discutir eso. Hay que verlo con otros ojos, con altura de miras, como que 'esto también puede ser'. Soy reacio a decir que esta 'es la verdad', es solo una de las verdades más de lo que ha ocurrido en esa época".

"La gente tiene que mirarlo nomás, no ir predispuesto a decir que este material es 'facho' o ir pensando en que 'esto es lo que quería ver', es el mismo punto. Es más para los jóvenes que como que les da lo mismo 'este cuento', y que quiere ver una cosa nueva. Aquí hay otra historia más que se tiene que contar, y eso es lo significativo de esto. No tiene ninguna crítica dura, es historia", concluyó Zegers.

SANTIAGO, 28 de Mayo de 2012 16:44
VICEPRESIDENTE DEL SENADO: ESTRENO DE DOCUMENTAL "PINOCHET" ES "UN ACTO DE PROVOCACION A LA DEMOCRACIA".

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, condenó el estreno del documental "PINOCHET" que se presentará el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán, llamando a los organizadores a no realizar tal evento.

El legislador del MAS afirmó a Agencia ORBE que la exhibición del trabajo basado en la figura del ex Comandante en Jefe, es "un acto de provocación primero a las familias de los detenidos desaparecidos, a miles de familias que sufrieron las pérdidas de sus seres queridos y a miles de chilenos que fueron torturados. Y también es una provocación a la democracia".

En ese sentido, lamentó que se estrene la realización justo en momentos en que "los ánimos apuntan a trabajar de manera colectiva para sacar adelante al país. Reflotar la figura de Pinochet, que es una figura que divide a Chile, que divide a la familia, a los partidos políticos, es un error".

"Creo que podrá haber el derecho a libre expresión por ciento, pero sus organizadores están cometiendo un agravio político-social y ojalá puedan reconsiderarlo (realizar el estreno), toda vez que la figura de Pinochet no es una figura neutral, es una figura que causó mucho daño", aseveró.

Finalmente, Navarro reiteró que "en estos momentos que hay esfuerzos a aunar las ideas y las acciones más allá de las diferencias políticas, esto va a venir a jugar en contra de aquello. Porque van a surgir los que quieren defender la historia y el legado de Pinochet, y por ciento, habremos otros que condenaremos esa historia y ese legado".


PAZ Y UNIDAD POR CHILE 

DIOS LES BENDIGA

Carlos Edo. Gary  and Patrice Walcot
“Equal Justice”
Defense of Human Rights
and Social Justice
***********************************************
Freedom of our
Prisoners and Political Processes
Chilean Military and Civilian


SALVADOR ALLENDE : EL PEOR PRESIDENTE DE CHILE.




El centenario del nacimiento de Allende se ha prestado para una re-canonización de esas que acostumbra la izquierda y que la siempre medrosa derecha acata. Hemos leído apologías delirantes, cuyos autores abusan de la catalepsia irrecuperable de los chilenos.
En realidad, silenciar piadosamente la verdad sobre Allende podría justificarse en aras de la concordia, pero la izquierda no la quiere. "Ni perdón ni olvido", dice. Hasta aplaudió el grosero salivazo sobre el féretro de quien reparó el daño inferido por aquél.
Así las cosas, los cultores del odio deben enfrentar la verdad, empezando por la de que Salvador Allende fue el peor Presidente de la historia de Chile. En lo material, legó una inflación de tres dígitos y una producción cayendo 13 meses consecutivos. Quedaba "harina para pocos días más", según sus palabras. Aparte de menoscabar el bienestar material del pueblo, destrozó nuestro tejido social, al dividirnos fratricidamente, pues carecía del sentido de la unidad nacional y no vacilaba en advertir, amenazador: "Yo no soy Presidente de todos los chilenos". Patrocinó grupos armados, para imponer su ideología matando a otros. Cohonestó el contrabando de armas y, cuando un avión cubano fue descubierto trayéndolas clandestinamente, ordenó llevarlas a la mansión presidencial, mientras hacía escarnio de la opinión pública, declarando burlesca y sucesivamente que eran "obras de arte", "artículos folklóricos" y "helados de mango".
Ha sido el único Jefe de Estado chileno, que se sepa, reclutado por una potencia externa, según consta de las revelaciones de Vassili Mitrokin, ex jefe del KGB, en su libro "The World Was Going Our Way" (Basic Books), reseñado en "FrontPageMagazine.com", el 24.01.06. Su nombre en clave era "Líder". Entregaba a los rusos información política sensible, a cambio de la cual recibió un subsidio directo de 50 mil dólares. Además el KGB pagó a otros aspirantes de izquierda, rivales de Allende, para que retiraran sus candidaturas. Del otro lado, el ex embajador norteamericano Edward Korry, en "La Segunda" del 22.10.96, detalló los sobornos a Allende a cambio de indemnizar a mineras estatizadas.

También permitió el ingreso de tropas cubanas sin autorización del Senado, como lo exigía la Constitución. Ello consta de la confesión del general cubano Patricio De la Guardia, citada en la p. 291 del libro "Vindicación de Cuba 1989" (Editorial Política, La Habana). Los cubanos cambiaron esa página en ediciones posteriores a la de 1989.
Cuando era Presidente del Senado, Allende posaba como demócrata, mientras usaba su inmuni-dad para contrabandear armas cubanas a Bolivia, según reveló el gue-rrillero "Benigno" en sus "Memorias de un soldado cubano" (Tusquets, 1997, p. 202).
En cuanto gobernante, incluso toleró las torturas a opositores pacíficos, como lo denunciaron los diputados democráticos al convocar a las Fuerzas Armadas en 1973. Allende nada hizo ante los apremios denunciados por un político, publicados en la primera página de este diario, en enero de 1972, culpando al subdirector (comunista) de Investigaciones.
Como un autorretrato suyo quedó su amenaza al dueño de "Clarín", por no seguir sus dictados: "Te hago matar, culpo al imperialismo, te declaro héroe nacional, te rindo honores de general en el cementerio y hablo en tus funerales. Ya lo sabes". Tras huir el amenazado, Allende adquirió el diario.

El año 2008 la TV estatal, culminando la insania nacional, lo consagró como "Gran Chileno de Todos los Tiempos". ¿Cómo quedamos los demás? Juzgue usted.
Publicado por JOSEFA en
Atinachile.cl

lunes, mayo 28, 2012

LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES AUMENTÒ EN CHILE DURANTE EL GOBIERNO DE BACHELET.

La Chimba, una de los cientos de poblaciones pobres de Santiago. | Jorge Barreno
La Chimba, una de las cientos de poblaciones pobres de Santiago.


La culpable.


  • El país andino es uno de los más desiguales del mundo
  • 10 de los 15 países más desiguales se hallan en América Latina y El Caribe

María Calfucura se levanta cada día a las seis de la mañana. Junto a dos amigas, sale cada amanecer del barrio de La Chimba, al otro lado del río Mapocho, para dirigirse al sector de Sanhattan, el motor financiero de Chile.
Allí, en los pasos de cebra de Las Condes, Vitacura y Providencia, vende bocadillos de palta (aguacate) y ave (pollo), a 500 pesos (un dólar). Gana 65.000 pesos al mes (130 dólares).
Juan Scneider se levanta cada día a las seis de la mañana. Vive en la parte alta de Las Condes y baja hasta Sanhattan para entrar a trabajar en un bufete de abogados. Gana tres millones de pesos al mes (6.000 dólares), es decir, 46 veces más que María Calfucura.
Según datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) la brecha salarial ha aumentado en Chile durante los tres últimos años. Los ingresos de los chilenos más pobres subieron un 1% entre 2006 y 2009, mientras que los salarios de los más ricos crecieron un 9%.

Duras matemáticas

El ingreso monetario promedio de los hogares ubicados en la zona alta de ganancias, el 10% más rico, aumentó desde los 2.705.630 a los 2.953.920 de pesos (unos 5.153 a 5.626 dólares), lo que representa un aumento del 9%.
Sin embargo, durante el gobierno de Michelle Bachelet, los sueldos del 10% de la población más pobre de Chile, 1,7 millones de personas, cayeron un 26,6%, respecto de la encuesta anterior, hasta los 63.891 pesos (unos 121,69 dólares) al mes.
Según la encuesta, en el año 2006, los hogares del 10% más pobre del país generaban el 1,6% del ingreso total de Chile. En 2009 esa cifra cayó al 1,5%, lo que se explica por el mayor aumento de los ingresos en los sectores medios y altos.
El porcentaje del ingreso total del país que concentra el 10% más rico aumentó desde un 38,1% en 2006 hasta un 39,2% en 2009.
Sin separar los distintos estratos, el ingreso autónomo promedio mensual de los chilenos llegó a 733.946 pesos (casi 1.400 dólares) en noviembre de 2009, lo que supone un incremento del 4,7% respecto de la medición realizada en 2006.

Un país de extremos

"No conozco a nadie que gane 700.000 pesos al mes", comenta María, la vendedora de bocadillos de temporada. "En este país el que gana, gana mucho, y los demás sobrevivimos como podemos", explica la pobladora de La Chimba. "Tengo una hija viviendo en España y nunca podré ir a verla", añade María.
Para Gonzalo de La Maza, investigador de la Universidad Los Lagos, la derecha y la izquierda chilenas se culpan los unos a los otros de unas diferencias que no hacen más que aumentar: "La derecha ha sostenido por décadas que la pobreza se reduce por la vía del crecimientoeconómico y no a través del gasto social".
"La Concertación, por su parte, durante las mismas décadas, sostuvo que la disminución de la pobreza se debía al incremento del gasto social y al fortalecimiento de las políticas públicas", manifiesta el investigador.
"Hasta el punto que nadie podía poner en duda sus programas y políticas frente al argumento irrebatible de la disminución de la pobreza", añade Gonzalo de La Maza.

La desigualdad latinoamericana

Uno de los grandes lastres de América Latina y El Caribe es la desigualdad. 10 de los 15 países más desiguales del mundo se hallan en América Latina. Chile es uno de ellos, sólo por debajo de Bolivia, Ecuador, Brasil y Haití.
Un informe del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) de hace unas semanas indica que aunque la pobreza se ha reducido en los últimos años en el continente americano, la reducción no ha sido uniforme.
Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática peruano la pobreza a nivel nacional bajó de 36.2% en 2008 al 34.8% en 2009. Sin embargo, el nivel de pobreza subió en las zonas rurales peruanas, en la costa rural y en la selva amazónica. En la costa rural, donde la pobreza subió de 34.8% a 40.6% y en la selva.
Haití es el país más desigual de la región, seguido por Bolivia, Brasil, Ecuador y Chile. Uruguay es el país con mejor distribución del ingreso en el continente latinoamericano y El Caribe. Los países con más equidad en la región son Argentina, Costa Rica, Uruguay y Venezuela.
Si bien la desigualdad sigue siendo abismal, se ha reducido en un 1,1% anual entre 2000 y 2007 y por primera vez en la historia, la brecha entre ricos y pobres se ha reducido de forma significativa en 12 de los 17 países, a excepción de Chile.
elmundo.es


domingo, mayo 27, 2012

COMUNISTAS EN EL PODER.




Se ha planteado en las últimas semanas la posibilidad de que el Partido Comunista se integre a un eventual gobierno a partir del 2014.
¿Cómo se han comportado los comunistas chilenos cuando han tenido efectivo acceso al poder al formar parte de coaliciones de Gobierno?
Depende.
Cuando en 1946 se integraron al gobierno González Videla con tres ministros –respaldados por un considerable 17% del electorado– comenzaron a realizar un doble juego: por un lado colaboraban y participaban activamente dentro del gobierno, pero por otro “usaban su poder en beneficio directo del partido, acarreándole al gobierno un considerable desprestigio” (Izquierdo). A raíz de eso, en abril de1947, a menos de un año del comienzo del gobierno, González Videla realizó un cambio de gabinete, excluyendo a los tres ministros comunistas.
Con la salida del gabinete, el cambio de actitud del PC no tardó en llegar, porque “recurrieron a métodos extraparlamentarios para dejar claro su punto de vista. Utilizando los sindicatos como tropas de choque, llevaron la disputa a las calles y desafiaron abiertamente al gobierno.” Una de sus primeras iniciativas fue la huelga de conductores del transporte público, de junio de 1947, la que tuvo como resultado la muerte de cuatro personas. De ahí en adelante, la estrategia del PC fue la movilización completa de sus bases sindicales, promoviendo conflictos en todo el país: la huelga de trabajadores del cobre en Chuquicamata, que luego se expandió a las mineras del sur como Lota, Coronel, Curanilahue y Lirquén, la movilización de sus bases ferroviarias, etc.
A González Videla nunca lo validaron como un efectivo agente revolucionario. No cabía entonces, desde la lógica comunista, sino intentar un control interno mientras se actuaba con igual o mayor fuerza por fuera.
Distinta fue su acción en el Gobierno de la llamada Unidad Popular.
Allende les resultaba tácticamente muy confiable y sólo le preocupaba al PC –más y más, a medida que pasaban las semanas de desgobierno– que el partido del presidente llevara el ritmo de la revolución hacia coordenadas que resultaran muy inconvenientes para el propio gobierno.
Por eso los comunistas, siempre conscientes de que la llamada correlación de fuerzas terminaría perjudicando abiertamente a la Unidad Popular, intentaron copar el aparato del Estado, colocando a sus mejores cuadros en las posiciones de influencia y de contención de los termocéfalos. Su objetivo era hacer del Estado un instrumento dúctil para un proceso más gradual hacia la dictadura del proletariado.
De ahí su No a la guerra Civil, tan cacareado en los meses finales de Allende.
En ambos modelos, en todo caso, el objetivo fue el mismo: la conquista del poder total.
GONZALO ROJAS SÀNCHEZ.
VIVACHILE.ORG

CAMILO ESCALONA : ESTAMOS BIEN CON 33 PALOS.

NEPOTISMO EN EL CONGRESO.

[Img #3366]


Como sabemos el vocablo Nepotismo muchos lo atribuyen a Napoleón, toda vez  que el  pequeño gran Corso  partió de  la nada y llegó a dominar Europa, estando en el pináculo de su gloria hacia 1810 ubicó bien a toda su  familia, el se hizo coronar Emperador, hizo a sus hermanos reyes y casó a sus hermanas con monarcas y nobles. De allí entonces el termino. Pero esto  no ha quedado en el  pasado, se aplica  de mejor manera en el Senado de la Republica de Chile en  pleno 2012.

Ello  salió a la luz, debido a que diversos diputados de oposición  solicitaron  autorización a la Comisión  de Ética de su Corporación para contratar familiares como asesores, solicitud que les fue denegada  porque ello  está  prohibido por la ley respectiva que impide contratar parientes  hasta el tercer grado. Pero como dice el refrán popular,  hecha la ley, hecha la trampa” en este caso sería hecha la excepción. En efecto al contrario de lo ocurrido en la Cámara de Diputados , la Comisión de Ética del Senado , pasando por encima de la ley que ellos mismos habían  contribuido a redactar y aprobar ,  autorizaron la contratación de parientes directos a 4 Senadores : Camilo Escalona (PS)  , Mariano Ruiz-Esquide (D.C.) , Pedro Muñoz (P.S.) y Alejandro Navarro (MAS). Vale decir los mismos que redactan la ley no la respetan…..un bonito ejemplo ¡!

Destaca acá el Senador  Escalona quién, autorizado por la Comisión contrató a su CONYUGE, Jimena Tricallota con un sueldo de  TRES MILLONES  Y MEDIO de pesos. El  tiene ingresos por 20 millones mensuales  aprox. Y a  su vez como Presidente del Senado tiene un asignación extra de 10 millones aprox.de manera que la familia de Don Camilo  nos cuesta a todos los que  pagamos  rigurosamente nuestros impuestos  más de 33 MILLONES DE PESOS MENSUALES . Don Camilo ha pasado a integrar entonces el cada vez más numeroso grupo que los argentinos llaman “la izquierda-caviar”, vale decir con el corazón en la izquierda pero con la billetera en la derecha.

Con  razón  la clase política está  tan desprestigiada y por el suelo en las encuestas. Ellos se lo han buscado.

NOTA: La Comisión de Ética del Senado que autorizó ésta irregular situación es presidida por el Senador UDI Hernán Larraín, quién justificó su decisión.

MARCELO ELISSALDE MARTEL.
ABOGADO.
DESPIERTACHILE.CL

viernes, mayo 25, 2012

ENTREVISTAS A DON HERMÒGENES PÈREZ DE ARCE, DON JUAN KAISER, ALMIRANTE MIGUEL ANGEL VERGARA Y GABRIEL SILBER (DC) RESPECTO DOCUMENTAL "PINOCHET" .



Estimados amigos

Les reenvío entrevista de Agencia Orbe a propósito del próximo estreno del documental “Pinochet” que fue premiado como el mejor documental 2012 en el 6º Festival Hispanoamericano en Florida el pasado mes de marzo.

Entrevistados hoy 24 de mayo en Agencia ORBE, fueron:

1.    Don Hermógenes Pérez de Arce
2.    Don Juan Kaiser.

ORBE, SANTIAGO, 24 de Mayo de 2012 10:21
HERMOGENES PEREZ DE ARCE SOBRE PINOCHET: "FUE EL MEJOR PRESIDENTE DEL SIGLO XX"

El abogado, economista y periodista Hermógenes Pérez de Arce manifestó su apoyo, además de confirmar su presencia, al estreno del documental "PINOCHET" el cual se estrenará el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán.

En ese sentido, el ex columnista de El Mercurio manifestó a Agencia ORBE que "me parece bien" que se haga una obra como ésta, debido a que "tiende a establecer el equilibrio en la verdad histórica".

Esto debido a que según Pérez de Arce, la imagen tanto del ex Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, como la del gobierno militar, está "completamente distorsionada".

"Es curioso que los historiadores que realmente saben, como Paul Johnson, siguen defendiéndolo. Dicen que fue una personalidad muy importante y muy significativa para Chile", sotuvo el otrora diputado, agregando que pese a ello, "la opinión predominante, es negativa. Y eso es porque la izquierda domina los medios de comunicación y la opinión pública mundial. Así que en ese sentido la película la considero un muy buen aporte".

Finalmente, Pérez de Arce manifestó que Pinochet, "fue el mejor presidente del siglo XX en Chile. Para decirlo en lenguaje actual, le cambió el 'chip' al país. Lo modernizó, fue una verdadera revolución que cambió por completo la estructura económico-social y lo convirtió en un país mucho más dinámico, y de hecho es un país muy distinto al que había antes de que las Fuerzas Armadas asumieran el poder".


ORBE, SANTIAGO, 24 de Mayo de 2012 11:46
JUAN KAISER: "LOS CHILENOS DEBERIAN EN CADA CIUDAD HACERLE UN MONUMENTO AL GOBIERNO MILITAR".

El vocero de la Corporación por la Justicia, La Verdad Histórica y el Respeto por el Estado de Derecho en Chile, Juan Kaiser, manifestó que irá al estreno de "PINOCHET" el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán, si "me convidan", ya que la figura del ex Comandante en Jefe del Ejército "merece un documental".



En entrevista con Agencia ORBE, el abogado sostuvo que espera que la realización "sea un documental que tenga objetividad, porque tampoco es un santo Augusto Pinochet, pero si que el Chile de antes de Pinochet es muy distinto al Chile después de Pinochet".

En ese sentido, manifestó que es importante que se realice este tipo de trabajos, ya que "con los aciertos y desaciertos de todos los seres humanos, Augusto Pinochet es una figura histórica hoy día en Chile que sin duda con el transcurso del tiempo se va a ir agrandando, y así lo ha entendido los historiadores extranjeros que ven esta reorientación que hizo Pinochet en Chile como una de las claves del éxito del Chile actual".

En ese ámbito, el jurista calificó que tanto Pinochet como su gobierno "fueron providenciales para la apertura de Chile. El gobierno militar asumió en un momento en que Chile estaba a las puertas de un enfrentamiento interno entre dos bandos irreconciliables, con todas las consecuencias que eso habrá ocasionado".

"El gobierno militar evitó una guerra civil, eso lo reconocieron hasta los líderes de la izquierda en aquella época, que hablaban de la guerra civil todo el día como un hecho inevitable. Y en seguida el gobierno militar evitó la guerra con el Perú. Y también se olvida todo el mundo que había unas cuentas pendientes del escenario de la Guerra del Pacífico, de la pérdida de Arica y del norte que había sido peruano. Se olvida que de noche los carros de combate de Perú avanzaban a la línea de la Concordia y eso se evitó gracias al gobierno militar y a la decisión y al buen manejo que se hizo de la defensa del norte", precisó.

Asimismo, prosiguió indicando que dicha administración "asumió los costos de una eventual aventura militar encabezada por el presidente de Perú de ese entonces, el general Velasco Alvarado. Posteriormente el gobierno militar evitó una guerra con la Argentina, entonces si a esto sumamos la reestructuración de la economía chilena, una apertura al exterior, el aprovechamiento de las ventajas naturales, yo creo que los chilenos deberían en cada ciudad hacerle un monumento a lo que hizo el gobierno militar por la historia y la integridad de este país. Lamentablemente tenemos en Chile un rasgo, por algo existe ese dicho popular 'el pago de Chile', somos extremadamente malagradecidos".

Finalmente, Kaiser expresó sobre el estreno de "PINOCHET" que "yo iría si me convidan. Iría al estreno de un documental de esa naturaleza, siempre cuando se haga con rigurosidad histórica. Debemos reconocer que también hubo costos, gente dolida, sin duda. Los procesos históricos no son gratis. Hasta Lenin decía que 'la violencia es la partera de la historia'.

"Hubo violencia, claro que hubo violencia, pero se evitaron tres guerras y se reestructuró la economía y en seguida se entregó el gobierno a los políticos. Eso es un ejemplo en el mundo, por eso sería un gran honor si alguien recoge objetivamente la realidad. Objetivamente, ya que nadie puede obviar los costos humanos que existieron", concluyó.


Adjunto entrevista de Agencia ORBE del día 25 de mayo al Almte. ( R ) Miguel Angel Vergara y al Diputado DC Gabriel Silber, este último señalando que con esta película se hace “apología de la violencia”  y que impulsan un proyecto junto al Diputado Tucapel Jiménez para prohibir todo acto, monumento, nombres de calles, etc que tengan relación con el Gobierno Militar.    El odio les nace desde lo mas profundo de su alma perdida, califican una película sin verla y la intolerancia y dueños de la verdad, no acabará de parte de ellos.

Amigos por nuestra gente que nos liberó, debemos darles un espaldarazo en el Teatro Caupolicán y mostrarles a los políticos que la evrdad no es absoluta de un solo sector.

El documental “Pinochet” es NO CONFRONTACIONAL, es la verdad de los hechos desde las causas que provocaron todo el quiebre en el país, donde antes del año 73 murieron muchos compatriotas y posteriormente al 73 y combatiendo el terrorismo, muchos compatriotas cayeron directa o indirectamente por los múltiples actos terroristas, los cuales todos están libres apoyados por estos políticos como el nombrado y uno que siendo parte importante en la internación de armas a Chile, ocupa un escaño en la Cámara de Diputados como es el Sr. Teillier.

ORBE, SANTIAGO, 25 de Mayo de 2012 14:09
ALMIRANTE (R) MIGUEL ANGEL VERGARA DESTACA DOCUMENTAL "PINOCHET": "DICE LAS COSAS COMO DE VERDAD SUCEDIERON".

El Almirante en retiro Miguel Ángel Vergara alabó el estreno del documental "PINOCHET" el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán, ya que en el país existe "una visión absolutamente distorsionada del gobierno militar".

El ex Comandante en Jefe de la Armada sostuvo a Agencia ORBE sobre el estreno que "siempre es bueno tener dos puntos de vista y efectivamente los últimos 20 años ha habido una visión absolutamente distorsionada del gobierno militar. Pareciera que los militares tomaron el poder por ambiciones y que se dedicaron solamente a violar los derechos humanos. Se han olvidado de todo el desastre que había en el país durante el gobierno de la Unidad Popular, y se han olvidado de la obra fundacional del gobierno militar, que gracias a eso estamos donde estamos".

En ese sentido, criticó la mirada existente en los últimos años sobre la figura del ex Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, y además de su administración, recalcando que "el único énfasis que se ha marcado es el de los derechos humanos y se olvida del terrorismo, de los cubanos que estaban viviendo acá, del marxismo, de los oficiales de Carabineros y del Ejército que fueron asesinados, todo eso pasa al olvido. Y solo dicen que los militares salieron a la calle a matar gente inocente".

Por lo mismo, enfatizó que "me parece realmente de justicia que se presente (el documental "PINOCHET"), y por lo que yo entiendo, se ha presentado de forma bastante objetiva y mesurada, sin despertar odios, sino que tratando de decir las cosas de como en verdad efectivamente sucedieron, con entrevistas por los dos lados".

"Por mi parte, yo creo que es muy bueno que Chile y sobre todo los jóvenes tengan la oportunidad de conocer al menos una parte de la verdad de un proceso que está totalmente distorsionado y desprestigiado injustamente", expresó finalmente Vergara, quien agregó que pese a otros compromisos adquiridos previamiente, "voy a tratar de asistir al estreno, tengo mucho interés en ir".


ORBE, SANTIAGO, 25 de Mayo de 2012 13:53
SILBER (DC) BUSCA CON PROYECTO EVITAR HOMENAJES O EVENTOS COMO ESTRENO DE DOCUMENTAL "PINOCHET".

El diputado DC Gabriel Silber recalcó la existencia de un proyecto de ley que busca prohibir toda actividad "relacionada con la dictadura", en alusión al estreno del documental "PINOCHET" el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán.

En conversación con Agencia ORBE, el legislador detalló que presentó "un proyecto de ley junto al diputado PPD Tucapel Jiménez con el objeto de prohibir o restringir este tipo de homenajes públicos, movimientos u otras actividades relacionadas con la dictadura".

En ese contexto, comparó esta iniciativa con las existentes "en Europa, (donde) en legislaciones similares, prohiben cualquier actividad que por ejemplo tenga alusión al régimen nazi o a la memoria de Adolf Hitler".

"Esa es una manera en que las democracias maduras en estado de derecho dividen la legítima participación o el derecho a expresarse de, por el contrario, hacer alusión de personas que hagan apología, de lo que es la violencia, de los que es la discriminación o de la violación a los derechos humanos, como es en este caso con la memoria de Augusto Pinochet", argumentó el falangista.

En ese sentido, lamentó que exista gente interesada en ver la realización sobre la figura del ex Comandante en Jefe del Ejército, considerando "la relevante evidencia de los hechos conocidos por todos y a lo trágico de nuestro pasado".

"Se resisten justamente a aceptar lo duro de ese pasado, y de esa perspectiva es claro que tenemos nostálgicos y también los seguiremos teniendo mientras no tengamos un país que entienda que la necesidad de justicia, la necesidad de verdad histórica y la necesidad de memoria son parte de todo el ciclo que debemos vivir como país en materia de derechos humanos".

Finalmente, Silber enfatizó que la administración de Augusto Pinochet, "fue uno de los períodos en que se mancillaron los derechos humanos, se violaron las libertades individuales y claramente la dictadura debe ser sinonimo de un nunca mas como sociedad".

DIOS LES BENDIGA

PAZ Y UNIDAD POR CHILE 

Patrice Walcot
“Equal Justice”
Defense of Human Rights
and Social Justice
***********************************************
Freedom of our
Prisoners and Political Processes
Chilean Military and Civilian

NOVEDADES DERECHOS HUMANOS : SEMANA 14 A 19 DE MAYO 2012.

[Img #3354]
El Magistrado Mendocino llegó en 2011 a Chile, refugiándose en el país, ya que Enfrenta una persecución político-judicial en su patria por supuestamente haber colaborado con la “dictadura trasandina “.



1)            Gobierno Niega asilo político solicitado por Juez Argentino Otilio Romano.

El Magistrado Mendocino llegó en 2011  a Chile, refugiándose en el país, ya que Enfrenta  una persecución político-judicial en su patria por  supuestamente haber colaborado con la  “dictadura trasandina “,  él  teme que será enjuiciado en forma parcial por  sus colegas nombrados por los Kirchner, eso motivó su traslado a Chile. Entonces en nuestro  “ asilo contra la opresión “ solicitó formalmente Asilo Político a nuestro Gobierno. Esta semana le fué denegado.  Queda ahora enfrentado el proceso judicial de extradición que casi con seguridad  será concedido y por tanto “entregado a los leones “. Cabe recordar en que en Argentina  el asesino del Senador Jaime  Guzmán , Galvarino  Apablaza  con cursos de guerrilla en Bulgaria y Cuba, se refugió en  en ese país y los Kirchner  le  concedieron Asilo Político, pasando por sobre una sentencia  de la Corte Suprema Argentina que concedía la extradición del Comandante Salvador a Chile. En cambio aquí  resolvieron exactamente lo contrario… Bien por   Cristina y  Apablaza  así se hace cuando se quiere ayudar a amigos  en  dificultades, pasándose  incluso por cierta parte una Sentencia Judicial del máximo Tribunal del país…


2)            Ministerio del Interior se opone a libertad de procesados presos Militares.

Esta semana  se vio la libertad de  dos distinguidos Coroneles de Ejercito (R). El día de la audiencia, ni siquiera los querellantes  se presentaron a alegar en contra del beneficio que venía concedido por el  Juez,  el único que los hizo fue el abogado de la Oficina de DDHH del Ministerio del Interior  dependiente de la dupla Hinzpeter-Ubilla. Cabe señalar que la libertad del procesado es un beneficio establecido por la Constitución art. 19, aún así  el Ministerio se opone a las libertades.

3)            Declaran Auditores (Abogados) ex Fiscales Militares  

Esta semana  también sentaron en el banquillo de los acusados a ex magistrados castrenses, por causas tramitadas antaño en la Justicia  Militar, ya que todos sus procedimientos hoy están siendo puestos en duda  y sus integrantes hoy  llamados a declarar en causa de la más  diversa índole y a lo largo de todo el país .Me consta en Santiago y Valdivia, por ahora….

4)            Relación  peligrosa  Presidente  Piñera –Hinzpeter:

La pregunta que todos nos hacemos ante la baja popularidad del Presidente , ¿ Cual es su  relación tan fuerte con Hinzpeter  ¿Es el  Ministro  PEOR  evaluado y Jefe Político del Gabinete y lo sigue manteniendo . Si sigue así  se les va a producir el efecto “Titanic “, se van a hundir ambos juntos…

Marcelo Elissalde Martel, Abogado, Consultor en DDHH.
DespiertaChile.cl

jueves, mayo 24, 2012

ENTREVISTAS DOCUMENTAL PINOCHET HECHAS POR AGENCIA ORBE.



Estimados amigos

Les adjunto entrevistas por el documental “Pinochet” hechas por Agencia ORBE a:

1.    Alfonso Márquez de la Plata
2.    General de Carabineros ( R ) Fernando Cordero
3.    Presidente RN Carlos Larrain
4.    Presidente PS Osvaldo Andrade

Si los políticos ya están hablando es porque les pisamos los pies. La internacionalización de la causa de nuestros presos y procesados políticos militares es más vital aún, pero debe ser con completa UNIDAD de todos los movimientos afines, como lo solicitó Miss Patrice Walcot Vicepresidente de “Equal Justice”


ORBE, SANTIAGO, 22 de Mayo de 2012 12:00
MARQUEZ DE LA PLATA Y ESTRENO DE DOCUMENTAL "PINOCHET": "PUEDE AYUDAR A QUE LOS JOVENES SEPAN LO QUE OCURRIO EN ESTE PAIS"



El ex ministro secretario general de la presidencia en el gobierno militar, Alfonso Márquez de la Plata, calificó como "muy buena" la calidad del documental "PINOCHET" que se estrenará el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán.

El también ingeniero agrónomo sostuvo a Agencia ORBE sobre la realización del director Ignacio Zegers, que "la realidad es que se realizó una película muy buena. Me dieron la posibilidad de poder verla (también aparece en la obra) y he sido un entusiasta impulsor de ella, porque la película es muy buena". 

Sobre los aspectos a destacar del documental, señaló que "hay casos que sobre todo la juventud desconoce y que fueron problemas que hubo en el gobierno de Salvador Allende. Hay una entrevista a Salvador Allende donde él dice las cosas que pensaba hacer, entonces es bueno que eso la gente joven lo sepa, para que entienda que fue lo que pasó en Chile". 

En ese sentido, aseguró que la imagen actual del otrora ex Comandante en Jefe del Ejército es falsa, ya que "se está distorsionando es la historia. El Presidente Pinochet es parte de la distorsión. Lo que pasa es que en estos momentos lo que se da a entender sobre todo a la gente joven que no vivió esos momentos, es que fue innecesaria la intervención de las Fuerzas Armadas y todo lo que viene después, como la persecución política que están sufriendo los militares que están presos. Y la película retrata todo eso". 

"El gobierno de Augusto Pinochet fue muy positivo porque el país se iba al desastre más absoluto, y eso es lo que se está pretendiendo desconocer. Ese es el problema que se está viviendo. Y me parece que esta película puede ayudar, sobre todo la gente joven, a que sepa que fue lo que ocurrió en este país", manifestó finalmente Márquez de la Plata, quien recalcó que "de todas maneras asistiré al estreno" del documental.



ORBE, SANTIAGO, 22 de Mayo de 2012 10:39
FERNANDO CORDERO: "GOBIERNO MILITAR ES POR LEJOS EL MEJOR QUE HA TENIDO CHILE"



Ad portas del estreno del documental "PINOCHET" el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán, el Director General de Carabineros (R), Fernando Cordero, alabó el hecho que se realice un trabajo sobre el otrora Comandante en Jefe del Ejército en el cual se realce tanto su figura, como los logros del gobierno militar. "Todo el mundo tiene derecho a expresarse, así que bien me parece", sostuvo el ex senador a la Agencia ORBE, agregando que al estreno "no me han invitado aún, pero si me invitaran yo iría". Cordero celebró la realización del documental, ya que según él, "la imagen de Augusto Pinochet está absolutamente distorsionada. Han habido muchas mentiras que han cambiado toda la historia (sobre el gobierno militar)", sostuvo, añadiendo que tiene el convencimiento a que "la historia tendrá que ser más justa". "A él (Pinochet) lo conocí cuando yo era General Director de Carabineros y él era Comandante en Jefe del Ejército, o sea eramos pares. Él era una persona muy distinguida", manifestó. En ese sentido, el ex candidato a diputado UDI por Coquimbo, recalcó que "a mi lo que más me interesa es la expresión sobre el gobierno militar, del cual mi institución tomó parte. Yo nunca fui parte del gobierno militar, pero mi institución si, y por eso yo quiero y respeto al gobierno militar y yo creo que es el mejor gobierno lejos que ha tenido Chile". Finalmente, criticó al Presidente Sebastián Piñera por no cumplir su compromiso de una "justicia más justa con los militares en retiro". "En política, todos los votos tienen valor. Entonces todos los políticos profesionales actúan de la misma forma. Yo estaba presente cuando el candidato a la presidencia (Sebastián Piñera) se comprometió con los militares en retiro, entre los cuales estaba yo como carabinero en retiro, y eso que él prometió no se cumplió", enfatizó Cordero.


ORBE, SANTIAGO, 23 de Mayo de 2012 10:48
LARRAIN (RN) Y ESTRENO DOCUMENTAL "PINOCHET": "LO INTERESANTE ES QUE MUESTRE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS DEL GOBIERNO MILITAR"



El presidente de RN, senador Carlos Larraín, manifestó que espera que el documental "PINOCHET", el cual se estrenará el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán, "sea equilibrado y muestre las dos caras del período militar".

En ese sentido, el legislador indicó a Agencia ORBE que la realización de un documental sobre la figura del ex Comandante en Jefe del Ejército le parece "muy oportuno", ya que "ha habido mucha desinformación. Sobre todo lo que más ofende es que desde la izquierda, que fueron los grandes promotores de la sedición y el desorden en los años 60' y 70' se pretenda que ellos no tienen responsabilidad en lo que ocurrió. Ellos tienen mucha responsabilidad". 

"Ahora ojalá que el documental sea equilibrado y muestre las dos caras del periodo militar, lo que estuvo bien y lo que estuvo mal, y de esa manera se hace una contribución al estudio de la historia chilena que ha sido muy marcadamente ideologizado", argumentó. 

Asimismo, el otrora concejal por Las Condes sostuvo que "el gobierno militar fue una coyuntura muy dolorosa, que tiene un origen de muchos años, no se gestó en seis meses ni en dos años, fue una situación de deterioro de las instituciones y sobre todo del cuadro internacional de Chile: el desprecio de la izquierda marxista por la legalidad vigente, la proclamación de la vía armada como una manera de resolver los problemas". 

Eso si, enfatizó que "al mismo tiempo, es necesario decir que ocurrieron cosas muy dramáticamente dañinas, se cometieron crímenes contra personas por organismos de seguridad, y que eso ha marcado mucho la evolución futura de la política chilena, y lo hará por muchos años". 

Finalmente, consultado si asistiría a la exhibición de "PINOCHET", Larraín manifestó que "al estreno no creo que vaya, ya no voy a ningún estreno, pero me interesa si que como documental sea completo. Lo interesante es que sea un documental serio, que muestre todo, las luces y sombras del gobierno militar, y las causas, sobre todo explicar mejor las causas.





ANDRADE CREE QUE SOMOS POCOS
¡¡¡DEMOSTRÉMOSLE QUE SOMOS MUCHOS!!!

ORBE, VALPARAISO, 23 de Mayo de 2012 12:07
ANDRADE (PS): "EN LA UDI SIGUEN SIENDO TRIBUTARIOS A LA IMAGEN DE PINOCHET"

El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, aseguró que no le extraña que se haya realizado el documental "PINOCHET", el cual se estrenará el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán, ya que "en la UDI aún está muy presente la imagen" del ex Comandante en Jefe del Ejército.

El legislador relató a la Agencia ORBE que "el 21 de mayo pasado en la cuenta del Presidente de la República, la derecha trajo gente a manifestarse y un grupo de ellos eran jóvenes de la UDI que gritaban ¡Juicio a Bachelet! y ¡Viva Chile y Pinochet!, así que en la UDI todavía está muy presente la imagen de Pinochet, ellos siguen siendo tributarios a la imagen de Pinochet, a la dictadura de Pinochet". 

En ese sentido, explicó que "así que a mi no me extraña que la Corporación 11 de Septiembre (organizador del estreno) haga un evento de esta naturaleza porque en este país aún hay algunos nostálgicos de Pinochet". 

Pese a ello, el ex ministro del Trabajo del gobierno de Michelle Bachelet, recalcó que "ya está absolutamente instalado (en el país) que la dictadura fue un momento duro, amargo, una noche larga de la historia de Chile, y que todavía hay algunos que no quieran ver eso(...) bueno, son minoría. En consecuencia no le otorgo mayor relevancia". 

"Lo que importa es que la sociedad chilena, su conjunto, salvo estos jóvenes de la UDI, y eventualmente corporaciones, el coronel Labbé, el señor Corbalán, Krassnoff, ya no quedan. Felizmente, ya no quedan nostálgicos de la dictadura", concluyó Andrade.

DIOS LES BENDIGA
PAZ Y UNIDAD POR CHILE 

Carlos Edo. Gary  and Patrice Walcot
“Equal Justice”
Defense of Human Rights
and Social Justice
***********************************************
Freedom of our
Prisoners and Political Processes
Chilean Military and Civilian