miércoles, mayo 30, 2012

ENTREVISTAS A ELENA FORNÈS, FUAD CHAHÌN, IGNACIO ZEGERS Y ALEJANDRO NAVARRO RESPECTO DOCUMENTAL "PINOCHET" (AGENCIA ORBE).


Estimados amigos :

Les reenvío entrevistas en Agencia ORBE del día martes 29 de mayo

1.    Compatriota Elena Fornés
2.    Diputado DC Fuad Chahín

SANTIAGO, 29 de Mayo de 2012 11:59
ELENA FORNÈS Y MANDATO DE PINOCHET: "NO FUE UNA DICTADURA, FUE UN GOBIERNO ENÈRGICO QUE SACO A CHILE ADELANTE".

La ex vicepresidenta de Avanzada Nacional, Elena Fornés, manifestó que encuentra "excelente" el estreno del documental "PINOCHET" el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán, ya que esto ayudará a "que se sepa de una vez por todas la verdad entre el año 64' y el 90'".

En ese sentido, aseguró a Agencia ORBE que la figura de Augusto Pinochet "evidentemente está distorsionada. Desgraciadamente toda la juventud que hay ahora es hija de la Concertación y los odios se han elevado. Los jóvenes no saben la verdad de la historia, los que estuvimos durante la Unidad Popular y durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, sabemos muy bien la historia".

"El general Pinochet hizo un excelente gobierno porque estabamos en un caos, era necesario", enfatizó la también ex partícipe de Patria y Libertad, agregando que actualmente uno "puede salir a la calle y no sabes si vas a volver a tu casa, los vandalismos que se están viendo, todas esas cosas no existían en el Gobierno de Don Augusto. Lo tomaron como una dictadura. No, no fue una dictadura, fue un gobierno enérgico, que no permitió desbandes, que fue la única forma de sacar a Chile adelante".

Finalmente, Fornés anunció que se están realizando conversaciones para reflotar Avanzada Nacional: "Lo estamos reviviendo, ha tenido muy buen eco, pero de la gente que existió anteriormente en el partido. Que sabían el trabajo que se estaba haciendo. Falta la figura de Don Augusto, pero es el gobierno de las Fuerzas Armadas lo que nosotros estamos defendiéndo en este momento".

ORBE, VALPARAISO, 29 de Mayo de 2012 10:46
CHAHIN (DC): "ME PARECE SUMAMENTE GRAVE QUE SIGA UNA PARTE DE LA DERECHA HOMENAJEANDO LA FIGURA DEL GENERAL PINOCHET".

El vicepresidente de la DC, diputado Fuad Chahín, aseguró que el estreno del documental "PINOCHET" el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán, le hace mal a "la convivencia nacional".

En conversación con Agencia ORBE, el legislador sostuvo que la exhibición de esta realización, "lo único que hace es demostrar que hay una parte de la derecha en nuestro país que sigue ligado a la figura del dictador Augusto Pinochet, que siguen creyendo que él efectivamente es un ejemplo a seguir y yo diría que esto le hace muy mal a nuestra convivencia".

En ese sentido, precisó que "nosotros (el Parlamento) hemos llegado a hacer consensos mayoritarios en relación al respeto a los derechos humanos, a la democracia, y lo que representa la figura del general Pinochet justamente violenta los principios democráticos y los respetos a los derechos humanos".

"A mi me parece que son actos que debieran de todas maneras evitarse y me parece sumamente grave que siga una parte de la derecha homenajeando la figura del general Pinochet y todo lo que significó su régimen para Chile", enfatizó el falangista.

Consultado por el proyecto de ley realizado por los diputados PPD Tucapel Jiménez y DC Gabriel Silber, con el objeto de prohibir o restringir este tipo de homenajes públicos, movimientos u otras actividades relacionadas con el gobierno militar, el parlamentario afirmó que "yo no sé si sea necesario un proyecto de este tipo para prohibirlos. Evidentemente ellos están en su derecho de pensar como piensan, pero el llamado nuestro es a no exalzar la figura de dictadores, eso le hace mal al país y a la convivencia nacional, y creo que nosotros no podemos ser tan irresponsables tampoco porque si en algo debemos comprometernos es en evitar que en nuestro país sucedan los hechos que sucedieron durante la dictadura militar".

"Yo no se si sea por la vía de un proyecto de ley la mejor forma de encarar esto, apelaría más bien a seguir avanzando hacia una conciencia democrática en este país", concluyó Chahín, resaltando que ojalá no se trate más "reivindicar las figuras de los que fueron los grandes responsables de ese momento trágico en nuestra historia".

Estimados amigos :

Veo que hemos logrado tener un espacio en estos días en la política nacional por la lucha para liberar a nuestros Presos Políticos Militares. La tenacidad en la consecución del objetivo, es importante, pero esta debe ir acompañado de UNIÓN ENTRE NOSOTROS.

A continuación a propósito del documental “Pinochet” que se exhibirá en premier el próximo 10 de junio, les adjunto entrevista de la Agencia ORBE a:

1.    Director de la Película: Ignacio Zegers
2.    Senador Alejandro Navarro del MAS y Vicepresidente del Senado
.
ENTREVISTAS 28 DE MAYO POR AGENCIA ORBE.


ORBE, SANTIAGO, 28 de Mayo de 2012 16:57
DIRECTOR DE DOCUMENTAL "PINOCHET": "HAY QUE VERLO CON ALTURA DE MIRAS, ES SOLO UNA DE LAS VERDADES MAS DE LO QUE OCURRIO EN ESA EPOCA".

El director del documental "PINOCHET" que se estrenará el domingo 10 de junio a las 11:00 horas, Ignacio Zegers, defendió su trabajo asegurando que solo retrata "una historia más que se tiene que contar".

En conversación con Agencia ORBE, el comunicador audiovisual manifestó que su realización es "un documental que cuenta la historia más o menos del 63' en adelante, hasta que falleció el presidente Augusto Pinochet, además de un poco de los gobiernos de (Eduardo) Frei y (Ricardo) Lagos".

En ese sentido, destacó que la obra cuenta con "mucho material de entrevistas in situ con muchos protagonistas que participaron, además de mucho material de archivo muy bueno. Como realización audiovisual está muy bien logrado, porque tenemos material inédito e histórico".

"He sido toda mi vida bombardeado con historias y nunca me había dedicado personalmente a investigarlo, y como se me dio ahora la oportunidad de hacerlo, lo hice. Y me metí en unos archivos increíbles que estaban guardados y fondeados por allí, y me asesoré por gente que también tenía materiales guardados", sostuvo, agregando que "no te puedo decir si estoy a favor o en contra de ese gobierno, porque en ese momento tenía 10 años, pero si puedo decir que hicimos un trabajo super exhaustivo y dedicado. Estuvo bien estudiado, sin cometer errores históricos. Se trabajo muy bien el libreto".

Asimismo, enfatizó que como resultado de su investigación, llegó a un punto en que " me di cuenta de otras realidades también. Eso no quiere desconocer a los que dicen que 'hubo matanzas', pero había que demostrar que también existe este otro lado. Donde contamos que hubo una guerra interna en el país y que la cuentan algunos personajes que participaron".

Consultado sobre las reacciones que puede causar "PINOCHET" en los espectadores del documental, el realizador indicó que "obviamente que si yo soy de derecha, voy a encontrar pésimo un documental que está hablando contra mi sistema. Y si soy de izquierda, voy a hacer lo mismo, entonces encuentro que no tiene sentido discutir eso. Hay que verlo con otros ojos, con altura de miras, como que 'esto también puede ser'. Soy reacio a decir que esta 'es la verdad', es solo una de las verdades más de lo que ha ocurrido en esa época".

"La gente tiene que mirarlo nomás, no ir predispuesto a decir que este material es 'facho' o ir pensando en que 'esto es lo que quería ver', es el mismo punto. Es más para los jóvenes que como que les da lo mismo 'este cuento', y que quiere ver una cosa nueva. Aquí hay otra historia más que se tiene que contar, y eso es lo significativo de esto. No tiene ninguna crítica dura, es historia", concluyó Zegers.

SANTIAGO, 28 de Mayo de 2012 16:44
VICEPRESIDENTE DEL SENADO: ESTRENO DE DOCUMENTAL "PINOCHET" ES "UN ACTO DE PROVOCACION A LA DEMOCRACIA".

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, condenó el estreno del documental "PINOCHET" que se presentará el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán, llamando a los organizadores a no realizar tal evento.

El legislador del MAS afirmó a Agencia ORBE que la exhibición del trabajo basado en la figura del ex Comandante en Jefe, es "un acto de provocación primero a las familias de los detenidos desaparecidos, a miles de familias que sufrieron las pérdidas de sus seres queridos y a miles de chilenos que fueron torturados. Y también es una provocación a la democracia".

En ese sentido, lamentó que se estrene la realización justo en momentos en que "los ánimos apuntan a trabajar de manera colectiva para sacar adelante al país. Reflotar la figura de Pinochet, que es una figura que divide a Chile, que divide a la familia, a los partidos políticos, es un error".

"Creo que podrá haber el derecho a libre expresión por ciento, pero sus organizadores están cometiendo un agravio político-social y ojalá puedan reconsiderarlo (realizar el estreno), toda vez que la figura de Pinochet no es una figura neutral, es una figura que causó mucho daño", aseveró.

Finalmente, Navarro reiteró que "en estos momentos que hay esfuerzos a aunar las ideas y las acciones más allá de las diferencias políticas, esto va a venir a jugar en contra de aquello. Porque van a surgir los que quieren defender la historia y el legado de Pinochet, y por ciento, habremos otros que condenaremos esa historia y ese legado".


PAZ Y UNIDAD POR CHILE 

DIOS LES BENDIGA

Carlos Edo. Gary  and Patrice Walcot
“Equal Justice”
Defense of Human Rights
and Social Justice
***********************************************
Freedom of our
Prisoners and Political Processes
Chilean Military and Civilian


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio