lunes, septiembre 30, 2013

"AL ENCUENTRO CON LA VERDAD" (GRAL. ODLANIER MENA SALINAS).


Varias fueron las motivaciones subyacentes que me impulsaron a escribir este libro, están explicadas en su texto; pero hay una que por su grave, constante y continua omnipresencia en nuestra historia reciente se destaca nítidamente y es la “Guerra Fría”.


Ella ya no tiene secuelas en Europa donde se originó, desapareció con  sus enormes efectos negativos   junto con la destrucción del  ominoso Muro de Berlín .

                               Pero en cambio aquí, paradojalmente,  en el rincón más alejado de la tierra  vino a quedarse  para siempre  perturbando radicalmente,  todo el quehacer nacional. Ella llegó desde el norte, desde Cuba concretamente, y vino a instalarse en nuestra tierra. Años después,  desde ese lugar permanente de irradiación llegó nuestro Continente y se instaló en Venezuela. El Dictador caribeño emuló entusiastamente a Allende, los resultados fueron los esperados, igual que ocurrió aquí en tiempos de la UP ahora faltan ahí  los artículos esenciales;  siguió a Ecuador, Bolivia, y Argentina recalando nuevamente en Chile, para potenciar sus nefastos efectos.

                            Fidel Castro que tanta influencia ha tenido en nuestro destino; Frei Montalva, Aylwin, Allende, Prats, el MIR, el FPMR, el Mapu Obrero Campesino junto con decenas de grupos subversivos  y muchas personalidades de distintos niveles,  como Tellier por ejemplo , por un lado. Por el otro, el inevitable y épico 11  de Septiembre de 1973, que impidió nuestra caída al abismo; Pinochet, Merino, Leigh, Mendoza, los “Chicagos boys”  que contribuyeron certeramente al inicio de nuestro camino al desarrollo.

                                Conocí desde adentro este traslapo y a muchos de los protagonistas de ambos lados;  y de ellos hablo. De sus  miserias y grandezas, de sus luces y sombras desconocidas, porque estaban o se desarrollaban en ocultos recovecos y no eran por consiguiente del dominio público. El país tuvo con ese acto un brusco cambio de dirección y se delineó una nueva institucionalidad que se ha mantenido en el tiempo, permitiendo disfrutar una prolongada estabilidad y progreso. Con el paso de los años, cada tanto surge la necesidad de introducir cambios pero se han hecho  dentro de las normas legales.

        Para favorecer la reconciliación se dictó la ley de amnistía que liberó a miles de terroristas pero la amnesia llegó hasta ahí, no cruzó las fronteras ideológicas.

                               Ellos, los otros,  han tenido el tiempo y el dinero  para hacer olvidar sus actos. Don Gonzalo Vial C  (QEPD) con la sabiduría que le era característica sostenía  que el abuso de los derechos humanos era siempre la consecuencia natural del terrorismo. No aparece espontáneamente si no está de por medio la causa que lo genera.

                              Así como los personajes citados, nuestros procesos  por derechos humanos son también secuelas evidentes de  la Guerra Fría.  Somos víctimas de una implacable y muchas veces sesgada persecución judicial donde no se han respetado antiquísimas normas legales. ¿Estamos verdaderamente en un estado de derecho si al llegar al final se aplica, en todos los niveles una aritmética singular: Dos por tres, no da el mismo resultado  que tres por dos?

                                Pero veo algo más grave aún  en  el futuro previsible. Llegó la ex Presidenta  Bachelet más radicalizada todavía. No olvidar que el 27F no sacó a las tropas porque ideológicamente no era conveniente mostrarlas. Desarrolló gran cantidad de  iniciativas legales para dar vida a más organismos unidireccionales de derechos humanos; la creación del ya mencionado Museo; la Fundación de Derechos Humanos con sus anteojeras ideológicas,  las modificaciones  no bien estudiadas de estructuras de mandos institucionales;  el intento de subordinar medios del Ejército a la ONEMI, en fin, sería para largo una enumeración completa.

        Pero lo peor es que durante su mandato produjo el dudoso milagro de hacer emerger placas tectónicas que dividieron profundamente a nuestra sociedad empeñándose en demonizar  todo lo relacionado con el Gobierno Militar y, en ocultar las muchas y graves   responsabilidades de su sector para que ello ocurriera. Las otras dos alternativas que hubo en su reemplazo, habrían tenido consecuencias más radicales y de costos imprevisibles para el país. Las FFAA no reaccionaban ante el clamor popular y nos convertíamos en otra Cuba meridional de  mayor capacidad de influencia continental y hasta mundial, o permitíamos que se cumpliera el plan de Allende, con evidente  complicidad uniformada,    Prats entre otros, de llegar a una guerra civil, con millones de muertos, para la cual la Unidad Popular se preparaba aceleradamente.  

                         Ahora ella está de regreso y desea acceder nuevamente a la más alta Magistratura. No bien llegó hizo suyas todas las banderas comunistas, desplazó a un segundo término a los dirigentes más moderados como Escalona y el panorama nacional no puede ser más preocupante.

                         Tellier en desafiante declaración reconoció públicamente su participación en el intento de magnicidio y en el asesinato de los cinco escoltas  tratando de tender un manto de temor sobre los alcances que pueden tomar sus decisiones. Sabiéndose impune, no solo a la acción de la justicia si no, además, al juicio moral de sus oponentes, que no se atreven a expresarlo. Conjuntamente con eso, ha activado la participación de dos representantes femeninas de su conglomerado. Camila y Bárbara de la CUT y otros dirigentes estudiantiles para accionar persistentemente y, con cada vez mayor violencia, al Poder Popular.

         El desalojo reciente (13.06.2013) de la Universidad de Chile es posible que sirva a futuro de punto de inflexión para   continuar proactivamente en el control de la calle, hasta ahora en poder de los rufianes.

       Como toda obra dramática, estas demostraciones son en tres actos. En el primero: Arengas, declaraciones rimbombantes de dirigentes; en el segundo aparecen los estudiantes con pancartas que gritan sus exigencias cada vez más imposibles y, el tercero lo cierran los cobardes encapuchados, expresando brutalmente sus enceguecidos de resentimientos, previa y constantemente estimulados por marxistas que los  transformar en hordas. No hay nada de espontáneo en estas demostraciones, todo ha sido previamente calculado.

     Analizando este hecho se hace evidente que el Ministro Hinzpeter equivocó su cometido; guiado por sus convicciones remotas basadas en la ideología marxista de algunos de sus antepasados, siguió manteniendo como blanco de sus persecuciones a los “Soldados del 73” y no  a los que han persistido en socavar las bases de nuestra institucionalidad republicana. No se requería proponer leyes  para hacerlo, bastaba aplicar las que ya había. Así debió contenerse tempranamente los excesos del 2011 y la subversión en la zona mapuche. De haberlo hecho entonces, el apoyo al gobierno estaría sin duda  en el nivel de prestigio que se merece por sus indiscutidos logros económicos y sociales. Todo el esfuerzo se dedicó al DESARROLLO, casi nada a la SEGURIDAD. Los marxistas se cuidan de no mostrar sus fechorías.

         Todo esto en lo medular era previsible  por la calidad de los integrantes del gobierno que asumían.  Su capacidad de gestión, su larga participación en centros de estudios, en grandes  empresas, su buen éxito estaba asegurado, pero la reacción marxista para recuperar el poder y las prebendas que ellos buscan por los medios que fueran  podía  así mismo adelantarse y, eso está también  en el libro que presento.

     Al final son las Fuerzas Armadas las que pierden eficacia y el país no aprovecha todas sus capacidades.

         Primero, con la complicidad  de derecha liberal, (acuérdense de los “poderes fácticos” que inventó Allamand), eliminaron el eslabón de enlace político-estratégico constituido por el Consejo Superior de Seguridad Nacional que nunca  constituyó un elemento de presión de ellas sobre el poder ejecutivo, solo de alta asesoría técnica especializada; luego relativizaron su  rol  y establecieron complejas estructuras de mando contrarias a nuestros principios de su verticalidad jerárquica; después le quitaron participación en materias de orden interior, lo que las dejó vergonzosamente ausentes el 27F, y eso contribuyó a generar muertes, desapariciones y saqueos, claramente de responsabilidad  de la ex Presidenta Bachelet. Todo esto fue posible, al parecer, porque no se representó con entereza los efectos enormemente negativos de este progresivo desmantelamiento de facultades.

         El país en las próximas elecciones dramáticamente se juega de nuevo su futuro, a propósito: “El tiempo presente y el tiempo pasado son quizás ambos presentes en el tiempo futuro” T.S.Eliot.  EL”Nunca más”, pareciera que fue, al menos, una expresión aventurada. 

Atentamente 
Odlanier Mena Salinas 
Gral®
Unofardn.cl

COMUNICADO CUERPO DE GENERALES Y ALMIRANTES DE LAS FF.AA



COMUNICADO A LA CIUDADANÍA DE CHILE.
DIGNIDAD Y JERARQUIA.
El Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Armadas, organismo corporativo que reúne a mas de trescientos sesenta Oficiales Generales provenientes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, ante el sensible fallecimiento de Brigadier General don Odlanier Mena Salinas, expresa en primer término a sus familiares compartir el dolor por la tan sensible pérdida de quien fuese uno de nuestros integrantes.
Las trágicas circunstancias que acompañan su triste deceso nos deben hacer reflexionar sobre hasta cuando los militares seremos el motivo de la división entre un grupo de chilenos. Por una parte, quienes estimaron que se cumplió un deber para con la Patria al generar un Estado con las bases que hasta el día de hoy subsisten con relativa estabilidad, debiendo transitar por el dolor de muchos que se opusieron a ello y  que sufrieron el rigor de una situación convulsa e irregular que, al menos, los militares no deseábamos, pero que sin embargo hoy, después de 40 años siguen siendo perseguidos, violentados, denigrados y amenazados.
Por otra, a nadie escapa que el gobierno de la Unidad Popular nos llevaría a una guerra civil; decir lo contrario, es más que negar la historia, distorsionarla, abusando de las nuevas generaciones que no vivieron aquellos días. Nos afecta el dolor causado, pero ello no es privativo de un solo sector, muchos de los nuestros fueron muertos hasta bastante después del acceso a un gobierno electo. Sin embargo, los verdaderos causantes se encuentran en libertad.
Hoy, como nunca antes se ha desatado una campaña agresiva que distorsiona la historia, dejando como víctimas a un solo sector. Por nuestra parte también podríamos citar abundantes casos, tanto o más dramáticos que los tendenciosamente expuestos a la opinión pública.

No es nuestra visión, queremos una Patria unida para buscar y enfrentar su futuro, con altura de miras y de respeto irrestricto a las leyes, en todas sus acepciones, nada más, pero tampoco, nada menos.
Cabe, sin embargo, preguntarse que llevó al desaparecido señor General, a quitarse la vida en forma tan trágica.
Al efecto, las normas legales y reglamentarias vigentes otorgan a los señores Oficiales Generales en condición de retiro, ciertos privilegios y tratamiento especiales, como reconocimiento a la alta jerarquía alcanzada luego de sus dilatadas carreras , las que representan una singular dignidad por el resto de sus días.
Lo anterior es y ha sido históricamente reconocido y respetado, por todas las naciones del mundo civilizado, incluso en aquellas de las más extremas ideologías políticas.
Consecuentemente, el afectar la dignidad de quienes han servido lealmente a sus Instituciones de Origen, cumpliendo escrupulosamente  con su deber, en forma patriótica y abnegada, es  la más profunda ofensa que se puede concebir, fruto de almas mezquinas, resentidas y vengativas, que se consumen en la triste razón de ser de sus vidas, esa de “ni perdón ni olvido”.
Para un militar, ver afectada su dignidad es difícilmente tolerable y le puede llevar a las extremas decisiones del heroísmo, aún a costa de su propia vida, si fuere necesario, como reza el juramento que debe  pronunciar al comenzar su patriótico compromiso.
Si la situación vivida se hace intolerable, como es el caso de nuestro camarada injustamente acusado de violaciones a los derechos humanos y sometido a la aplicación sesgada de la justicia, imposibilitado de defenderse de los vejámenes sufridos y del triste futuro que le amenazaba, resulta entendible la dramática decisión de ofrendar su vida en defensa de la intransable dignidad ofendida.

La ofensa a la dignidad de la jerarquía es inaceptable.
Téngase presente.
Reiteramos nuestras condolencias a la familia del señor General Mena; ellos no se merecían el calvario por el cual han transitado estos últimos diez años como tampoco su triste desenlace.
Reciban la solidaridad de sus amigos y camaradas, los Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Armadas, firmes en la esperanza de un Chile reconciliado, justo y agradecido.

Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Armadas

Directorio

domingo, septiembre 29, 2013

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DEL PLAN AHORA.


UNA SEGUIDILLA DE ATAQUES… CON GRAVES CONSECUENCIAS:

El creciente destape del Sr. Piñera, al insistir en guiar su gobierno con
las banderas, léxico e ideas de la izquierda política, incrementado con ocasión
del 40ª aniversario del Pronunciamiento Militar hasta llegar al paroxismo de
decretar el cierre del CCP “Cordillera”; y tratar de explicar a la ciudadanía su
resolución con una trilogía ridícula integrada por “el respeto a la igualdad ante
la ley, la seguridad de los internos y la mejor administración de los recursos”;
se tornó en algo realmente intolerable para el Plan Ahora.
Estas expresiones, que no merecen comentarios por ser vacuas, vacías
de lógica y de verdad y por tener origen en las mentiras propagadas por los
cultores fanáticos del “sin perdón ni olvido”, ha terminado de mutar al actual
presidente de Chile en una nueva versión - actualizada al son de su desmedida
ambición de repetirse el plato - del Kerensky Chileno.
Y para extremar las cosas, se permite intentar introducir una cuña
repudiable entre las FF.AA. en servicio activo - intentando seducirlas con más
populismo - y la Familia Militar (R), al tratar a los soldados del 73 de criminales,
emulando así al peor presidente de la historia patria que politizara
gravosamente a las instituciones de la defensa nacional durante el desastroso
gobierno de la UP.
Al recurrir hoy a la expresión “igualdad ante la ley”, nos hace recordar
cuando nos citó al Círculo Español y empleó el mismo concepto para conseguir
el “voto militar”, dubitativo a esa fecha por causa del historial político y personal
del entonces candidato. No está demás revisar las palabras de este señor en:


El señor Piñera no sólo violó su promesa de hacer respetar la ley en los
juicios seguidos en contra de los uniformados en retiro, sino que la persecución
judicial experimentó un notorio recrudecimiento desde que asumiera la
presidencia.
Mientras nuestros camaradas son ilegalmente encarcelados y ven
destruidas sus vidas y sus familias, todos los terroristas gozan de libertad por
amnistía, indulto, prescripción o fuga. Miles de ellos fueron amnistiados o
indultados, a partir de la ley de amnistía de 1978, por los sucesivos gobiernos.
Los indultos, desde el Gobierno del señor Aylwin en adelante, suman 905, de
los cuales sólo 1 favoreció a un ex uniformado. Todos los terroristas que a
sangre y fuego quisieron hacer de Chile una segunda Cuba, gozan hoy de
2
libertad, tranquilidad, trabajo y cuantiosas indemnizaciones. Uno de de ellos
recientemente fue elegido concejal, otros fungen de parlamentarios. Sólo para
los soldados y carabineros que defendieron a Chile y recobraron la libertad de
la Patria, no existe igualdad ante la ley.
A fin de condenar a los ex uniformados, los tribunales no aplican la
prescripción, produciendo un increíble y aberrante doble estándar nunca visto
en nuestra historia e indigno de un país civilizado, con tradición de cordura y de
respeto a la ley.
Los uniformados en retiro consideramos que los partidos UDI y RN son
corresponsables de que esta persecución se perpetúe. Olvidan que Chile debe
todo a los militares, marinos, aviadores y carabineros que hace 40 años
libraron a la Patria de la tiranía marxista, al derrotar a los cerca de 20.000
paramilitares izquierdistas que operaban en suelo chileno hacia fines de 1973 y
al terrorismo criminal que los países comunistas organizaron a partir de esa
época.
Creemos que mientras se mantenga la gravísima situación de injusticia
que afecta a los presos políticos militares, el “estado de derecho” no existe en
Chile. No se puede aceptar que haya jueces dedicados a ejercer la venganza
de un sector de la sociedad contra otro por hechos sucedidos hace 40 años,
para lo cual tuercen y violan la ley (especialmente en cuanto a la prescripción),
inventan delitos (como el “secuestro permanente”), hacen prevalecer leyes no
existentes sobre las vigentes, y recurren a un sinfín de argucias, subterfugios y
tropelías legales.
Asqueados por todo lo que ha provocado el actual presidente populista y
sin creerle a su afirmación demagógica que “tiene respeto y admiración por las
FF.AA.”, el Plan Ahora llama a todos sus adherentes - que desde los pasados
comicios municipales nos acompañan en esta lucha y que nos dieron un fuerte
respaldo en las primarias - a no concurrir a votar el próximo 17 de
noviembre, castigando de esta forma a los partidos políticos de la centro
derecha, a sus dirigentes, parlamentarios y candidatos, por no haber tenido la
firmeza y valentía suficientes de representar con energía al Sr. Piñera la justicia
de nuestras demandas; unos por faltarles el valor y otros por acomodarse.
Escasos son los que merecen nuestra gratitud, ellos lo saben.
Y cuando algunos nos señalan que pavimentaremos la ruta de la
izquierda, respondemos que lo hacemos en mucho menor medida que el actual
gobierno y decimos que al pié de la Cruz, nace la esperanza. ¡Viva Chile!
¡Libertad ahora para los presos políticos militares!

Valdivia, 28 de septiembre de 2013.

sábado, septiembre 28, 2013

LA MUERTE DE UN GENERAL.

Este sábado (28), el general Odlanier Mena Salinas, ex jefe del DINE y de la CNI, puso voluntariamente fin a su vida.

Él cumplía una pena de seis años de presidio por responsabilidad de mando, en el penal Cordillera. Y era uno de los diez internos que serían trasladados a la cárcel de Punta Peuco.

Mena de 87 años de edad, presentaba una serie de enfermedades y daños en su salud. Como oxígeno - dependiente, le era de vital importancia permanecer en las cercanías del Hospital Militar para recibir asistencia y poder sobrevivir a sus recurrentes episodios de desvanecimiento.

Al enterarse de lo dispuesto por Sebastián Piñera, de cerrar el Centro de Cumplimiento Penitenciario, sintió sus días contados. Jorge Balmaceda su abogado defensor, indicó que guardaba un manuscrito del extinto, el cual dijo "haré valer en su momento"

Para el general Odlanier Mena fue simplemente intolerable esta nueva humillación. Su propia condena, por hechos que ocurrieron en el país, cuando él representaba a Chile en Uruguay como embajador, fue una más de las injusticias recibidas por los ex uniformados.

En consecuencia, con 87 años, una hoja de servicios impecable y con la caballerosidad que siempre distinguió sus actos, optó por restarse de las vejaciones y ultrajes y de esa postrera villanía que le dejaba en mortal indefensión y desamparo.

A la injusticia de los hombres, opuso el gesto digno y por demás elocuente de cometer suicidio. No es una huida hacia adelante. Es un signo viril, honorable y terminante de no someterse a la perseverante miseria y vileza política que presenciamos.

¿Cómo interpretar su muerte en tales circunstancias? Sus razones quizá, posteriormente, podremos conocerlas con mayor propiedad. Ahora todo esto es apenas una reflexión sobre los profundos significados que nos deja la muerte del general Odlanier Mena Salinas, encarcelado injustamente por un crimen que no cometió. Grave destino. Aquí hay responsabilidades políticas e históricas que no  pueden ni debieran eludirse.

DespiertaChile.cl

SONRISAS TRAIDORAS.



Alegres sonrisas cruzan esta mañana los pasillos de La Moneda. El Presidente ha conseguido lo que sus asesores consideran un gran triunfo sobre la oposición a quien ganó el “quien vive” al adelantárseles en la venganza contra los militares. Aquellos mismos que con su acción libertaria de 1973 le dieron la oportunidad de hacer la fortuna que hoy posee. Se suma este acto presidencial a una serie de otros gestos del gobierno de la Alianza que no tienen parangón en los de la propia Concertación de Partidos por la Democracia, cuya actitud hacia los militares nunca pasó más allá del apoyo económico y legal hacia las agrupaciones de familiares de detenidos – desaparecidos y otras similares.
Desde el comienzo de su mandato, el gobernante que en marzo próximo desalojará La Moneda hizo notar su incomodidad con el mundo militar, empezando por el gravísimo desaire a uno de los símbolos patrios más preciados, al descartar a última hora su asistencia al solemne acto de Juramento a la Bandera Nacional, cambiándolo por la concurrencia a un vulgar partido de fútbol, en México. Siguió a ello una serie de demostraciones de desprecio hacia las instituciones armadas que no han caído ni caerán en el olvido, al menos en las filas de quienes son sus reservas permanentes: aquellos cuya condición de retiro los libera de cualquier obligación no-deliberante o prohibición de participación en política.
Queda en evidencia que la inquina en contra de los institutos armados tiene raíces profundas en el mandatario actual, incluso mayores que las existentes en quienes debieron sufrir en carne propia las consecuencias de una fracasada aventura revolucionaria. No es fácil para un ego de esta naturaleza el haber conseguido liberarse de ser detenido por el delito de estafa gracias a la magnanimidad de la ministra de Justicia del Gobierno Militar, aquel que hoy califica de dictadura. Tampoco debe ser grato para una persona embebida de una autoestima tan sobredimensionada y desmentida por las lacerantes encuestas, el tener que aceptar que desde un cuartel militar se haya gestado la prueba de su iniquidad, cuando intentó destruir la imagen política de la misma mujer que hoy intenta salvar las ruinas de sus devaneos gubernamentales, ofreciendo su coraje e inteligencia al servicio de una derecha torpe y sin liderazgos de verdad.
Mientras la familia militar cumple largos años de una desgastante lucha, discreta y leal, con el propósito de conseguir que la nación chilena llegue a visualizar la real dimensión de la persecución asimétrica e injusta en contra de sus integrantes, el sector observa atónito la traición de quien en noviembre de 2009 prometía en el Círculo Español garantizar expresamente una justicia igualitaria para los militares, en especial en lo que a la aplicación de normas jurídicas ajenas a nuestra legalidad se refiere y al respeto de los principios jurídicos irrenunciables para cualquier ciudadano chileno, tales como la presunción de inocencia, la prescripción y la amnistía.
En un mes de septiembre donde la debilidad conceptual de un remedo de líder y su patética ambición de reconocimiento político han abierto la puerta al desahogo de los odios y de la revancha de quienes hicieron de la violencia su medio de lucha ideológica, vemos como una vez más la traición y la vileza oscurecen la paz de nuestro país. Las mismas que hace casi doscientos años viviera O´Higgins o Portales, reflejadas en actos innecesarios, inoportunos y de una cobardía tal que se nutre de la desgracia de unos pocos, a quienes se ha pretendido culpar por las responsabilidades ajenas, de innegable propiedad de los malos políticos de los años 60 y 70.
Si la soberbia que adorna a quien hoy ejerce el poder le permitiese escuchar voces ajenas, podría comprender que las victorias obtenidas a partir de una traición jamás terminan bien y que tácticas de victimización por adhesión −como la del supuesto riesgo de terminar siendo “detenidos desaparecidos” por un simple control de
2
toque de queda− no suenan bien aunque se digan a través de la boca de una primera dama, en la que deterioran gravemente su natural y superior distinción.
Entretanto, queda en evidencia que tampoco el hecho de involucrarse en una demolición ha sido exactamente provechoso para la imagen presidencial, tal como quedó demostrado con el ridículo de nivel mundial que vivió en Puente Alto. Es dable esperar entonces que su entusiasta adhesión a esta “demolición” del mundo militar no le sea provechosa como espera y que su autocomplacencia termine transformada en una nueva frustración, propia de su incapacidad de generar simpatías por sí mismo
No hay cobardía mayor que tratar mal a los viejos o desconocer que un hombre de 85 años puede cometer errores comunicacionales. Desde luego, habría que investigar las razones ocultas para que Gendarmería de Chile haya autorizado la “oportuna” entrevista en el Penal Cordillera y si ello no obedeció a un montaje vulgar que tarde o temprano saldrá a la luz. En especial, sabiéndose que en Punta Peuco se había desocupado parte de uno de los pabellones desde hace al menos un mes, ¿en espera de que se le diera la oportunidad al presidente?.
Tampoco se puede dejar pasar la fuente de los correos electrónicos que alimentaron el fuego para la venganza y la traición. ¿Quién cuenta hoy en Chile con la potestad necesaria para interferir en las comunicaciones privadas de las personas? ¿No existe una Ley que penaliza la ejecución de éstas y el uso ilegal de la información resultante? ¿Será que tenemos de regreso la antigua “Policía Política” de Allende y los suyos? Si así fuese, estaríamos ante la posibilidad de vivir nuestro propio “caso Snowden”, algo que hasta ahora no parece preocupar ni a moros ni a cristianos, sin que alguien se de cuenta que es posible que mañana salgan a la luz nuevos correos privados, esta vez de los mismos que hoy aplauden la acción realizada en contra de los militares.
Finalmente, queda claro que en el último mes de septiembre la odiosidad no solo escaló a niveles impensados si no que se encuentra alcanzando la fase de la demolición final de los últimos reductos de resistencia física del mundo militar, donde se estira el elástico a niveles de alto riesgo, donde la razón cede posiciones a la pasión y la humillación extrema proveniente de la borrachera revanchista capaz de generar también reacciones fuera de los márgenes imaginables, tal como lo hiciera en 1973 con gran parte de los chilenos.
Los militares en retiro son hombres de paz, disciplinados y respetuosos de las leyes. Durante años han debido soportar la carga de las culpas ajenas, acosados por la bandera de conveniencia de los “derechos humanos”, principio activo y dinámico que es aplicado con fervor y pasión sólo cuando es beneficioso para actores de la izquierda universal, jamás para personas de otra corriente política. A pesar de ello, la estrategia del mal consigue impactar y conmover a una opinión pública cada vez menos alerta, relajada por un estado de bienestar creciente. Los militares seguirán pensando lo que piensan, amando a su Patria por encima de los traidores y desleales, sabiendo que –como en los fatídicos mil días de Allende− no hay mal que dure cien años, ni chileno que lo aguante.
Tarde lo que tarde y hagan lo que hagan, llegará el día en que la Justicia de verdad pasará la cuenta a quienes hoy la violan en nombre de los “derechos humanos” y los presos políticos militares recuperarán no sólo su libertad, si nó que también lograrán el reconocimiento mayoritario de quienes han conseguido un nivel de desarrollo imposible de imaginar si no hubiesen actuado los militares en 1973, al impedir la implantación en Chile de una nueva Cuba. Mientras tanto, seguirán soportando estoicamente la injusta prisión y la traición reiterada de falsos líderes de todo tipo, sin claudicar jamás ante el abandono de una sociedad ingrata y cobarde.

27 de Septiembre de 2013
Patricio Quilhot Palma

CIERRE DE "CORDILLERA": MILITARES EN RETIRO LLAMAN A NO VOTAR. (MOLESTIA EN RN-UDI CON PIÑERA).


Duras reacciones provocó en el mundo militar y en la Alianza la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera, donde hay uniformados en retiro condenados por violaciones de DD.HH.
Así, la directiva nacional del «Plan Ahora» llamó a no votar en las elecciones de noviembre. Mientras que desde RN se pidió al gobierno "que tenga la misma voluntad de avanzar en justicia para todos los sectores, y no sólo a favor de la izquierda", en la UDI algunos ya anuncian que no votarán más por el jefe de Estado "bajo ningún punto de vista".
Desde Constitución, donde este viernes estaba de gira, el Mandatario defendió su decisión en una cadena radial, señalando que "esto no es contra las Fuerzas Armadas. Las personas que están presas en el Penal Cordillera no están presas por ser miembros de nuestras FF.AA. Están presos por haber cometido gravísimos delitos contra los derechos humanos de otros chilenos".
Agregó que "por tanto, no confundamos las Fuerzas Armadas, que merecen todo nuestro respeto, con criminales que atentaron contra los derechos humanos, que tienen que cumplir las penas que el Poder Judicial ha determinado".
El jefe de Estado insistió en que "debe haber igualdad ante la ley. Además creo que debemos resguardar la seguridad de todos los que están privados de libertad, y por eso ellos van a un lugar donde tienen garantizada su seguridad personal. Y porque teníamos más de 40 gendarmes para 10 internos, en circunstancias que en otros lugares las proporciones son muy distintas. Necesitamos hacer más eficiente Gendarmería".
A su juicio, "éste es un tema muy importante, porque yo he visto que hay una comprensión y un gran apoyo a esta medida , pero algunos dicen que esto sería en contra de las FF.AA. Y les quiero decir que eso es total y absolutamente equivocado. Tengo el mayor aprecio y respeto" por ellas.
Sin embargo, el coordinador nacional del «Plan Ahora", coronel en retiro Lisandro Contreras -quien aseguró que suman un total de 300 mil adherentes entre militares en retiro y civiles- sostuvo que "anoche decidimos llamar a nuestra gente a que no vaya a votar el 17 de noviembre, y que la centro-derecha se pierda nuestros votos, por responsabilidad del Presidente Piñera".
Dijo que el jefe de Estado se comprometió durante la campaña a que "iba a hacer respetar la ley de amnistía, el estado de derecho, la prescripción y el debido proceso. Eso está grabado. Pero este señor es un incumplidor de promesas, un demagogo que no merece nuestro respeto. Por eso no votaremos".
LARRAÍN: "PARA RN ES MUY DIFÍCIL JUSTIFICAR ESTA MEDIDA" :
En tanto, el timonel de RN, Carlos Larraín, reafirmó que "desde luego para Renovación Nacional es muy difícil justificar en el plano humano una medida como ésta que anunció Piñera, porque mientras más enfermos y más viejos los presos, más duras se quieren hacer sus condiciones de prisión. Eso tiene consecuencias políticas".
Añadió que "esto no es justo para Evelyn Matthei, que es hija de un general activo en el gobierno militar. No se puede desvincular de todo lo que pasóCiertamente no la ayuda".
El secretario general, Mario Desbordes, dijo que "espero que el gobierno junto con haber tenido al fuerza para cerrar Cordillera, también tenga la voluntad para avanzar en el término de la impunidad y de justicia para todos los sectores, y no sólo a favor de la izquierda. Deberían estar presos frentistas y lautaristas que participaron en hechos de violencia, incluyendo sus autores intelectuales como el señor Teillier".
En la UDI uno de los más indignados con Piñera fue el diputado Ignacio Urrutia, quien afirmó que "si hay alguien que ha torpedeado la campaña de la Evelyn ha sido el Presidente de la República. Con cuestionarla por haber votado que Sí, y luego cerrar el Penal Cordillera: Lo único que logra es echarse a la familia militar encima".
Dijo no tener dudas de que Piñera "está haciendo todo lo posible para que la candidata de la Alianza le vaya mal, y volver él en gloria y majestad el 2017". Pero advirtió que para entonces "muchos de los que trabajamos y votamos por él, no lo vamos a volver a hacer bajo ningún punto de vista".
CRISTI: "IZQUIERDA NO VOTARÁ POR ÉL" :
Y la diputada UDI María Angélica Cristi, si bien dijo estar "de acuerdo con que el general Contreras perjudicó a sus compañeros" y en que "fue absolutamente innecesaria su entrevista", añadió que "el Presidente prometió igualdad ante la justicia, pero igualdad para todos, no para algunos". Y respecto a los beneficios o costos que esto le acarree al Presidente con miras a su reelección para el 2017, advirtió que "la izquierda nunca va a votar por él, y en la derecha pierda votos de la gente más pinochetista".
Para el académico e investigador de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller, en tanto, la abanderada de la Alianza decidió alinearse con el Presidente en esta decisión. "Lo que se busca es bajar el nivel de rechazo y poner en contradicción a la Concertación, es decir, cuestionar su coherencia en materia de DD.HH., porque sus gobiernos no sólo no fueron capaces de cerrar Cordillera, sino que crearon ese penal".
Consultado por la posibilidad de que Matthei pierda el voto militar a raíz de lo resuelto por Piñera, contestó que "es un riesgo, si esta medida queda como algo aislada... El Presidente ha tratado de ir equilibrando las decisiones. Hoy está en una posición en que aparece asumiendo un riesgo importante respecto del electorado. Tendrá que ver como logra equilibrarlo".
En cuanto a si esto puede beneficiar a Piñera en su estrategia de posicionarse como candidato presidencial para el 2017, estimó que "la experiencia dice que ésa es una pretensión que es bastante difícil de anticipar... Es algo que puede tener valor relativo hoy y ninguno el 2017. Los electores siempre van a votar pensando en el futuro y no en el pasado. Nadie vota dando las gracias, sino pensando en propuestas de futuro". E insistió que "lo único que uno podría cuantificar es si baja su nivel de rechazo, asociado a una medida como ésta".
LA SEGUNDA.

viernes, septiembre 27, 2013

MODELO DE NEGOCIOS... A LO PIÑERA.



Algunos insisten en buscarle interpretaciones políticas a la renovada persecución de Piñera contra los militares, pero no las van a encontrar, porque él no es un polítco, sino un hombre de negocios cuyo negocio es uno solo: ganar él. Sea lo que fuere a lo que esté jugando, que en este momento es conseguir remontar en las encuestas para salir del poder en condiciones de iniciar su campaña presidencial de 2017 desde el primer día, porque ¿quién otro u otra tendrá el 40 por ciento que aspira a alcanzar él?. 

Entonces, como la mayoría del país es de izquierda, él hace cosas que complacen a la izquierda, como desprestigiar al 11 y a Pinochet, meter presos a más militares, empeorarles las condiciones "por tres razones" (aunque sean falsas, como "la igualdad ante la ley", pues están presos contra la ley; "la seguridad de los internos", pues en ninguna parte estaban más seguros que en Cordillera; y "el más eficiente uso de Gendarmería", pues para eso bastaba trasladar a algunos gendarmes y no a los presos).

Su modelo de negocios consiste además en condenar la fecha del 11 de septiembre y adueñarse del aniversario del "No" que se avecina, confiando en que todo el mundo se haya olvidado de que él se pasó hace 25 años del "No" al "Sí", cuando aceptó ser generalísimo de Hernán Büchi en 1989, candidato del "Sí" contra el del "No", que era Patricio Aylwin. Pero ya nadie se acuerda de eso y hoy Piñera viene otra vez de vuelta y administra el "No" mayoritario de hoy.

No deja de ser comprensible su anhelo de ser Presidente de nuevo, volver a sufrir a La Moneda con banquetes, visitas ilustres, siempre al centro de la escena, auto o carroza a la puerta, un Airbus listo para viajar a cada rato a otros países y desde allá mandar fotos para que salgan en las pantallas y portadas de los diarios y, "last but not least", administrar el medio millón de dólares mensuales que eran, la última vez que los revisé, los gastos reservados de la Presidencia, sin contar con la enorme gratifiación de que un escuadrón completo se cuadre y lo salude cuando llega a La Moneda cada mañana y poder decir muchos chistes malos y que todos a su alrededor tengan que reírse como si fueran divertidos. 

No cabe duda de que la Presidencia, como "pega", es imposible mejor. 

Entonces, cuando uno sigue un "modelo de negocios" como éste no es necesario saber nada de política o de leyes. Por eso Sebastián Piñera se ha lucido afirmando, junto a la izquierda, que el camino más corto para recuperar la democracia en 1988 era el triunfo del "No", en circunstancias que lo era el del "Sí", pues con éste se terminaba la Presidencia de Augusto Pinochet un año antes. Piñera ignora otras cosas básicas, como lo ha evidenciado al hablar de "cómplices pasivos", una contradicción en los términos, pues si uno es pasivo no puede ser cómplice, ya que para ser esto último se requiere actuar. 

Pero todos esos son "pelos de la cola" en comparación con la imagen de ser anti-Gobierno Militar, que es lo que vende en este momento, aunque de paso hunda a la candidata de su sector, criticándola por haber votado "Sí" y obligándola a pronunciarse en lo de la cárcel Cordillera de la manera que menos le conviene, que es apoyarlo a él, pues ya he visto en una mesa de catorce derechistas en que la mitad ya ha decidido no votar por ella debido a que se plegó a la razzia del gobierno contra los presos políticos uniformados.

No sigamos, entonces, buscándole cinco patas al gato cuando de lo que se trata es nada más que de un negocio: ganar por cualquier medio, aunque sea rindiéndole pleitesía a la izquierda, perjudicando a su candidata y sus partidos y poniéndole la alfombra roja a la Michelle (que ya lo elogió por lo de Cordillera, por supuesto), de paso consiguiendo el pleno apoyo del "comité político" lleno de "cómplices pasivos" que lo aplauden a rabiar por las genialidades que le permiten siempre conseguir lo que más anhela en esta vida: ganar.


Hermógenes Pérez de Arce.

EL ÚLTIMO GOLPE DE LA NUEVA DERECHA.



Cuando salió electo y asumió la presidencia de la República, Sebastián Piñera, no estaba en su programa de gobierno cambiar la doctrina o principios de la Derecha liberal conservadora, para usar la expresión norteamericana. Después de todo, en lo que se llama ‘Derecha’ conviven diversos sectores, desde conservadores hasta liberales y libertarios. Con todo, desde que asumió en marzo del 2010, vimos al Gobierno empeñado en agraviar a sus electores y ser zalamero con la Izquierda. Esta la foto del ex ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter con la pintura de Salvador Allende al fondo, la petición de renuncia de cada funcionario que ha dicho la verdad al respecto de la Unidad Popular, del Gobierno Militar y del combate al terrorismo, como el ex embajador en Argentina, Miguel Otero, quien sostuvo que el pueblo estuvo feliz, cuando se hubo derrocado el gobierno marxista leninista. Además, está el propio ataque de la Izquierda, quien en sus medios ha utilizado el asesinato de imagen para desacreditar tal o cual funcionario que estuvo ligado al gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden. La propia defensa de Hinzpeter de Salvador Allende, cuando el hermano del mandatario, José Piñera comparó a Allende con Hitler y sus palabras sobre los agentes de la DINA y CNI que seguían laborando en el ministerio de Defensa. Las propias palabras del presidente Piñera, después del rescate de los mineros. En fin, se hacemos un recuento veremos que el gobierno ha ofendido a sus electores no una vez, sino más de diez. La penúltima fue llamar a los civiles que colaboraron con el Gobierno Militar ‘cómplices pasivos’. La última amonestar a la candidata oficialista por haber votado por la opción ‘SI’ en el plebiscito. 
 Por una parte, La Moneda ha atacando perseverantemente a la Derecha. Por otra parte, hemos visto el ataque con el mismo propósito de académicos que escriben en los medios en estos cuatro años. En ambos, con el supuesto fin de ‘modernizar’ el sector. Tanto los políticos como los profesores de universidad forman lo que se ha llamado la ‘Nueva Derecha’, Socialista, Alianza Bachelista, y por último, la Derecha Arrepentida. 
 Ahora bien, uno de los adláteres, por excelencia, es el profesor Gonzalo Bustamante de la Universidad Adolfo Ibañez, una universidad de derecha, junto con su versión más joven, el abogado Cristóbal Bellolio más otras personas que escriben en ‘El Mercurio de Santiago’.Ambos son seguidores del ex ministro de Defensa, Andrés Allamand. Y, por tanto, piñeristas.
Pinche para leer mejor.

 Para la conmemoración de los 40 años del pronunciamiento militar, después del 11 de septiembre, un grupo de académicos y de personas vinculadas a un fundación lanzaron una carta transversal a los medios titulada “A 40 años del Golpe: una declaración generacional” .El coordinador de ese grupo transversal es el ex asesor de La Moneda y director ejecutivo de la Fundación Horizontal, Hernán Larraín Matte. Cabe decir que escuché de esa declaración generacional, mientras veía un poco la entrevista que le hicieron a Larraín Matte. Cuando lo escuché, pensé que era una persona vinculada a la Nueva Mayoría, pues elogiaba al abogado de Izquierda de derechos humanos, José Zalaquett, quien ha sido criticado por Ciro Cárdenas y por mí. Para este abogado, los terroristas no violan los derechos humanos, los militares, sí.
 Los firmantes de esa declaración son Daniel Brieba, Max Colodro, Jorge Ferrando, Macarena Ponce de León, Davor Mimica, Valentina Verbal, Cristóbal Bellolio, Gonzalo Bustamante, Camilo Feres, Javier Sajuria, Roberto Munita, Francisco Irarrázabal, Ignacio Briones, Jorge Fábrega, Slaven Razmilic, Sergio Urzúa, Rafael Sánchez y Andrés Hernando, Roberto Munita y Hernán Larraín Matte.
 La declaración está divida en tres partes: 1. Golpe y sus razones, 2. Violación a los DD.HH. y 3.Verdad y Justicia. Primera parte dice así: “El Golpe de Estado fue la culminación de un proceso de deterioro de la convivencia cívica y de erosión transversal en los valores democráticos y republicanos que habían sustentado la vida política nacional desde al menos 1932. Creemos que las causas de este deterioro fueron complejas y trascienden lo que aquí es nuestra intención abordar, pero ciertamente protagonista entre ellas fue la creciente validación de la violencia como método para conseguir objetivos políticos. La afirmación ideológica del camino de la violencia, el apoyo explícito o tácito a acciones políticas violentas y los llamados a la intervención de las FF.AA. fueron todas formas concretas de dicha validación”. Notamos el análisis es superficial y lleno de falsedades, por ejemplo: “erosión transversal en los valores democráticos y republicanos”. El Partido Socialista y el Mir optaron por la vía armada y la dictadura del proletariado, sin embargo, hay que poner en el mismo nivel a quienes se oponían al totalitarismo. No fue la derecha y los militares. Lo que motivo, finalmente, la intervención militar fue el derecho a la rebelión, como lo hace notar el liberal argentino Alberto Lynch Benegas y el conservador Gonzalo Rojas, basándose en el Acuerdo: "Un gobierno que se arrogue derechos que el pueblo no le ha otorgado incurre en sedición". Rojas cita: "el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ido empeñado en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitarios" y que "el Gobierno no ha incurrido en violaciones aisladas de la Constitución y de la ley, sino que ha hecho de ellas un sistema permanente de conducta, llegando a los extremos de desconocer y atropellar sistemáticamente las atribuciones de los demás poderes del Estado, violando habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República". Luego a estos sesudos profesores universitarios les sale el general después de la batalla: “No obstante, creemos que incluso en la dificilísima situación política, económica y social de entonces, un Golpe de Estado no era ni puede ser una manera aceptable de resolver incluso profundas diferencias políticas”. Intentaron imponer un gobierno totalitario, y sugieren quedarse de brazos cruzados. La rebelión empezó a gestarse antes. Los seudo liberales nos quieren negar el derecho a la rebelión. 
La otra parte se refiere a las violaciones de los derechos humanos. Naturalmente, se refiere a lo que la Izquierda llama violación a los derechos humanos, pues omite, las graves violaciones que ocurrieron bajo la Unidad Popular descritas en el Acuerdo de la Cámara de Diputados, ni que los actos terroristas fuesen considerados una violación a esos derechos. Afirman: “creemos que es fundamental separar dicho análisis de lo que sucedió después: una política de gravísima y sistemática violación de DD.HH. seguida por la dictadura durante sus 17 años en el poder”. Luego agregan: “No hay compatibilidad posible entre defender la democracia y justificar -siquiera parcialmente- una política de violaciones a los derechos humanos y de uso del aparato del Estado como instrumento de terror”. Nada sobre la acción terrorista del los grupos Mir, Frente Lautaro y el FPMR, como si nunca hubiesen existido. Que más izquierdista que esta frase: “del aparato del Estado como instrumento de terror”. Los únicos que estaban aterrorizados eran los terroristas. Si fuesen liberales como dicen ufanarse estos académicos, estarían horrorizados por los juicios a los militares, donde no se cumplen los principios del Estado de Derecho. Si a ellos no les aplicaran las leyes, cómo gritarían. En estos momentos, en democracia a un grupo minoritario se les están violando los derechos humanos. Y estas lumbreras todavía no se han dado cuenta. 
En la parte que se refiere a la Verdad y Justicia, siguen con el relato de la Izquierda. Critican las cacerías de brujas o los emplazamientos, sin embargo, Bellolio y Bustamante la han practicado en sus columnas. Los firmantes nunca han criticado el slogan ‘Ni Perdón ni olvido’. A los partidos de derecha se les pide sacar de sus principios la referencia a la “acción libertadora [de las Fuerzas Armadas] del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario”. Esa afirmación es cierta, ¿Por qué habrían de cambiarla? ¿Por qué no piden demoler las dos estatuas de Allende y cambiarle el nombre al Salón Blanco que tiene el nombre del presidente marxista y borrar todo lugar público con el nombre de Allende, pues él dijo como sabrán “que no era Presidente de todos los chilenos”? Si una persona de derecha, le saca a la Izquierda chilena su pasado totalitario, estaríamos atentando contra la reconciliación. Estos tipos creen que los representantes de los gremios, del comercio y de los camioneros paralizaron el país en la UP, porque no tenían nada más que hacer que someterse a las arbitrariedades del gobierno. En ese momento, Allende perdió. 
No me voy a referir todos por la extensión. Sin embargo, al revisar algunos firmantes de esa declaración veremos que son poco serios. Así, el abogado Cristóbal Bellolio es sabido que votó por Marcos Enríquez Ominani, luego votó por Sebastián Piñera. Durante el gobierno de éste, participó en las primarias de Providencia que hizo la Concertación para elegir al próximo alcalde de esa comuna. En la elección municipal votó por la actual alcaldesa, Josefina Errázuirz quien como sabrán acompaño al líder comunista del grupo Revolución Democrática, el ex líder del movimiento estudiantil, Giorgio Jackson a la notaría a inscribir su candidatura a diputado. Mientras tanto, Bellolio apostaba por Allamand para las primarias de la Derecha. ¿Tiene claro sus coordenadas? Lavín con su Alianza Bachelista u Opus Dei Bachelista quedó chico ante ese travesti.
Por su parte, el profesor de la Escuela de Gobierno de la Adolfo Ibañez ha escrito dos artículos sobre Allende: “Allende y la izquierda del mañana”“Allende: una figura dionisiaca”. En ambos se exalta el culto a la personalidad. En el primer artículo afirma: “Parece pertinente separar la figura de Allende de la Unidad Popular”. Eso también lo repite las personas de Derecha, por ignorancia o porque sienten lástima. Es como decir que él no estaba al tanto de las JAP, de la ENU, de los grupos paramilitares de Izquierda y de las expropiaciones ilegales. Agrega:” En él convivirán su admiración por los procesos revolucionarios, pero su respeto a la tradición institucional en la cual se formó”. Parece que el profesor no conoce las palabras de Allende sobre el Estado de Derecho y el Acuerdo de la Cámara de agosto de 1973. Según este profesor, Salvador Allende: “si bien admira los procesos políticos de países como Vietnam, Cuba y la experiencia del Che, considerará que el camino chileno al socialismo pasa por una vía distinta”. Hace poco escuché las palabras de Ricardo Lagos por la televisión en el seminario “Salvador Allende; República Democrática y Socialista” a cuarenta años del Golpe. El estatista Lagos decía algo así: “En Chile se intento construir un socialismo justo, igualitario, respetuoso de la libertad, pese a la Guerra Fría“. Allende era agente de la KGB. En el segundo artículo afirma: “Allende es de esos políticos que se dan muy de vez en vez, lo cual no hace su gobierno ni mejor ni peor sino que simplemente se constata un hecho: poseía cualidades políticas que no se ven de a menudo”. Allende es como si fuese un Galileo o un Einstein de la política, que cambió los fundamentos de ésta. ¡Qué persona de derecha diría tantas barbaridades!

Otro firmante es, pues, el columnista de ‘La Segunda’ y ex comunista hasta 1991, Max Colodro. Es poco honesto, si lo comparamos con el perdón que realizó el actual ministro de Cultura y novelista, Roberto Ampuero en este último 11 de septiembre: “Como militante comunista en la adolescencia quiero pedir perdón además a mis compatriotas porque entre 1970 y 1973 desfilé por las calles convencido de que a la democracia de Chile había que arrojarla por la borda y de que los sistemas que imperaban en Bulgaria, la Unión Soviética o Cuba eran superiores y dignos de ser imitados”. A Colodro le molesta el pasado totalitario y violentista de la Izquierda, que prefiere blanquearle el pasado. 
Si los firmantes o apaciguadores hubiesen estado en tiempos de la UP, estaríamos hoy en día bajo una dictadura comunista, y la Izquierda ‘hubiese ganado tiempo’ como quería Fidel Castro.
Javier Bazán Aguirre.