sábado, septiembre 28, 2013

LA MUERTE DE UN GENERAL.

Este sábado (28), el general Odlanier Mena Salinas, ex jefe del DINE y de la CNI, puso voluntariamente fin a su vida.

Él cumplía una pena de seis años de presidio por responsabilidad de mando, en el penal Cordillera. Y era uno de los diez internos que serían trasladados a la cárcel de Punta Peuco.

Mena de 87 años de edad, presentaba una serie de enfermedades y daños en su salud. Como oxígeno - dependiente, le era de vital importancia permanecer en las cercanías del Hospital Militar para recibir asistencia y poder sobrevivir a sus recurrentes episodios de desvanecimiento.

Al enterarse de lo dispuesto por Sebastián Piñera, de cerrar el Centro de Cumplimiento Penitenciario, sintió sus días contados. Jorge Balmaceda su abogado defensor, indicó que guardaba un manuscrito del extinto, el cual dijo "haré valer en su momento"

Para el general Odlanier Mena fue simplemente intolerable esta nueva humillación. Su propia condena, por hechos que ocurrieron en el país, cuando él representaba a Chile en Uruguay como embajador, fue una más de las injusticias recibidas por los ex uniformados.

En consecuencia, con 87 años, una hoja de servicios impecable y con la caballerosidad que siempre distinguió sus actos, optó por restarse de las vejaciones y ultrajes y de esa postrera villanía que le dejaba en mortal indefensión y desamparo.

A la injusticia de los hombres, opuso el gesto digno y por demás elocuente de cometer suicidio. No es una huida hacia adelante. Es un signo viril, honorable y terminante de no someterse a la perseverante miseria y vileza política que presenciamos.

¿Cómo interpretar su muerte en tales circunstancias? Sus razones quizá, posteriormente, podremos conocerlas con mayor propiedad. Ahora todo esto es apenas una reflexión sobre los profundos significados que nos deja la muerte del general Odlanier Mena Salinas, encarcelado injustamente por un crimen que no cometió. Grave destino. Aquí hay responsabilidades políticas e históricas que no  pueden ni debieran eludirse.

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio