martes, septiembre 24, 2013

JUSTICIA A MILITARES: DEROGAR LA AMNISTÍA DE AYLWIN.

"Pedimos al gobierno que, en el marco del cierre del penal Cordillera, se acuerde derogar la Ley de Amnistía y otras normas que han permitido dejar libres a terroristas del Frente Manuel Rodríguez y del Lautaro".

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, representando al presidente de RN Carlos Larraín, pidió en el Comité Político de los lunes en La Moneda que, si el mandatario clausura dicho recinto penitenciario, se proceda a anular dichas leyes de excepción las que favorecieron a 228 terroristas, durante el período de Patricio Aylwin Azócar.

Dicho mandatario en 1990 indultó a 71 elementos; el año siguiente: a 77. En 1992 favoreció a otros 44; en 1993 perdonó a 23 y en 1994 a 13.

Desbordes precisó que "lo que queremos es que se anule el decreto que dictó el último día de su mandato el ex presidente Aylwin, que permitió conmutar penas de prisión por extrañamiento a varios asesinos del MIR, FMR y Lautaro"

También consideró necesario "derogar la ley que dejó libres a frentistas y lautaristas que cometieron crímenes en plena democracia, después del 11 de marzo de 1990"

Fuerte y claro habló el dirigente de RN. Sorpresivamente el presidente de la UDI Patricio Melero, optó por diferir un pronunciamiento, hasta recabar ciertos antecedentes. Y tener alguna certeza sobre qué se propone, exactamente, hacer Sebastián Piñera en la materia.

El mandatario que se encuentra en Nueva York asistiendo a la Asamblea General de Naciones Unidas - entregará un proyecto de reforma a los Estatutos de la organización Internacional, nada menos -, ha dicho un par de veces que él estudia el posible cierre (al menos) del Penal Cordillera.

Los diez internos que cumplen condena en ese sitio, serían trasladados a Punta Peuco - en el mejor de los casos -; pero como alternativa, también se ha dicho que todos quienes están recluidos, podrían pasar a la Cárcel de Alta Seguridad, siguiendo el modelo argentino.

Como se sabe en el vecino país, los uniformados, están junto a los presos comunes y sin atención sanitaria, pero rodeados de extremas medidas de seguridad y en condiciones miserables. En un recinto así, falleció Jorge Rafael Videla, ex comandante en Jefe del Ejército y ex presidente de la Junta de Gobierno de Argentina, porque simplemente le fue negada la atención médica que corresponde a cualquier interno.

¿Se proyecta algo similar para nuestro país al endurecer la persecución contra los presos políticos militares?

Como sea, para ser que la decisión ya fue acordada. Y al menos, Cordillera, dejaría de funcionar.

Para forzar la medida, solicitada por la AFDD, Alejandro Navarro amenazó con el rechazo a la Ley de Presupuestos de la Nación, si Piñera no se decide al cierre de este penal.

Y si ello ocurre, la candidata presidencial Evelyn Matthei, una vez más, quedará en una incómoda situación y con pocos argumentos. Porque el mandatario ya le enrostró como un error, el que ella hubiese votado por el SI en 1988; habló de cómplices pasivos. Todo lo cual el secretario general de RN Mario Desbordes, criticó con coraje.

El dirigente, reiteró sus críticas a la "sobre exposición mediática" del gobernante y una vez más le pidió, dejar espacio político a Matthei.

Pero el problema real, es la inminencia de esta decisión, que podría ser el prólogo a otras resoluciones, como se señaló anteriormente, desconociendo acuerdos razonados para el cumplimiento de sentencias por delitos de lesa humanidad, materializados en su momento por Eduardo Frei y puestos en práctica por Lagos.

Claramente se puede advertir la asimetría de la situación donde más de dos centenares de extremistas, terroristas y asesinos de izquierda, gozan de libertad, mientras los que cumplían la orden superior de combate a la subversión, siguen tras las rejas sin fecha de término y en condiciones cada vez peores. Todo bajo un gobierno de derecha, supuestamente, claro.  

DespiertaChile.cl

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo no voto si a nuestros militares les cierran los penales presidente cumpla lo que les prometio en su comando

11:48 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio