sábado, septiembre 21, 2013

JUSTICIA A MILITARES: COMENTARIO JUDICIAL.

1) El Partido Comunista, logra con su querella por “Sedición y Sublevación “ entre otros delitos que describe, se cite a todos aquellos que se opusieron y lucharon contra el gobierno legítimo de Salvador Allende, son cientos los civiles y políticos citados.

El Ministro Carroza  inició los interrogatorios citando , no precisamente a un demócrata ejemplar como es Carlos Altamirano Orrego, el entonces incendiario Secretario General del P.S. Ahora corresponde el turno a los dirigentes de Patria y Libertad Pablo Rodríguez  y Roberto Thieme (quién últimamente se ha paseado hablando tonteras por todos los canales de t.v.), después vienen los  miembros de la D.C. que solicitaron a gritos la intervención militar y después lo de la Cámara de Diputados que hicieron lo mismo etc . etc. No hay que desearle a  nadie pase un desagrado como este, pero es interesante que el PC  las haya emprendido contra el mundo civil, para que estos con sus redes de contacto y apoyo  , digan  ¡ Hasta cuando ¡.

2)El Partido Comunista, también  prepara un documento , para darle forma de una acción legal tendiente a que los tribunales dejen sin efecto el secreto  por 50 años protege a quienes prestaron sus testimonios  ante las Comisiones Rettig y Valech (Seguramente después seguirán con la Mesa de Diálogo ).Si estos datos se desclasificaran , permitiría que la justicia  indagara nuevos datos, señaló Guillermo Teillier (la pregunta es quién lo investigará a él, por los delitos que ha confesado espontáneamente ¡! ).Según la asesora legislativa del PC  Julia Urquieta esto permitiría reabrir nuevos casos ( al parecer no está satisfecha con los más  1.000  en trámite…). Imagínese UD en la posición que quedan todos aquellos  compatriotas que quisieron hacer un aporte a la ansiada Reconciliación Nacional, que no ha llegado, prestando su testimonio  ante las referidas Comisiones. Lo mínimo que pueden pensar es que fueron ingenuos…

3) La Corte Suprema, ha ratificado que a partir del 1 de  Octubre , los Ministros que tramitaban causas de DDHH tendrán dedicación exclusiva y no integrarán Sala , para acelerar su trabajo. En Santiago serán 7 . El Presidente de la Corte Suprema , Sr. Ballesteros dijo que ello era “ SIN PLAZO“.. De manera que se prevee un aumento explosivo de citaciones judiciales , procesamientos y condenas  en breve.

4)Se sugiere al personal de la FFAA privado de libertad o procesados en libertad, abstenerse de hacer declaraciones a los medios de prensa , manejados todos por la izquierda, porque corren el serio riesgo como lo hicieron con su revanchismo anti FFAA  de los Kirchner en Argentina , los envíen todos  a la cárcel pública  junto a delincuentes comunes. Esto ya está recomendado por un argentino de ultraizquierda que vino de Observador Internacional a chile   comisionado por la Unión Europea, en que señaló que lo de las “ Cárceles Militares , en Chile,es inaceptable  y lo daré a conocer en los foros internacionales. “ A su vez en entrevista a CNN Chile después del Te Deum del 18, el presidente Piñera señaló que pidió informe al Ministerio de Justicia, sobre la situación del Penal Cordillera, y que le parece excesivo que hallan 40 Gendarmes en el recinto y que estos días adoptará una resolución al respecto. Aquí hay 2 posibilidades : a) que se limite a retirar Gendarmes  b) decida enviar a los detenidos a Punta Peuco, así , políticamente en período de campaña, da una “ buena señal “ a todo el mundo político de adoptar  decisiones drásticas en torno a los DDHH y de paso ayuda a su compañera  de coalición Evelyn Mattei , que ha resultado un tanto salpicada con el tema. Bingo para él , mal para las FFAA.  A cuidarse entonces y no complicar más las cosas de lo que están.

5)Fundación Simón Yevenes (asesinado 2 abril 1986) y su abogado Meza, han presentado una querella ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por Homicidio y Lesiones Graves por 106 atentados perpetrados desde 1970 a 1990 por  grupos armados terroristas que operaron en el país y cuyo miembros están perfectamente identificados. Está fue aceptada a tramitación y enviada al Ministro Carroza, para que cite a Teillier, Bachelet, miembros de las agrupaciones subversivas etc. Es importante como medida efectista , para sacarlos al pizarrón y se sonrojen por lo menos. En el plano estrictamente jurídico no le veo ningún destino  lamentablemente, por lo siguiente : seguramente los tribunales harán algunas gestiones , para dejar a todo el mundo satisfecho y después  declarar que son DELITOS COMUNES  Y POR LO TANTO PRESCRITOS Y AMNISTIADOS.NO son para ellos DELITOS DE LESA HUMANIDAD PORQUE ESTOS SOLO LOS COMETEN AGENTES DEL ESTADO. Y por lo tanto al no revestir la categoría de delito de lesa humanidad se archivará sin más. Antecedentes  internacionales existen: en Argentina el crimen  efectuado por los Montoneros del Coronel del Valle Larreboure, logró ser considerado en Primera Instancia como delito de lesa humanidad cometido por terroristas en contra del Oficial, la Cámara  Federal, “ puso las cosas en su lugar “ ,señalando que los  buenos muchachos de los Montoneros como eran civiles no cometen delitos de lesa humanidad y todo se vino abajo. Recordemos que el Crl Del valle Larreboure, estuvo secuestrado 1 año al cabo del cuál en vez de devolverlo lo ejecutaron fríamente. Su Regimiento le puso su nombre a una calle interior de la Unidad, pues bien, los Kirchner hicieron retirar su nombre, de manera que el malogrado Oficial hoy es sólo un número más en la larga lista de los crímenes de Montoneros y ERP. Algo semejante pasa con los criminales de las FARC en Colombia, armados hasta los dientes pero considerados civiles por la justicia no cometen delitos de lesa  humanidad , como son los homicidios y secuestros extorsivos que son su especialidad….Todo está  legislación está muy bien urdida !!!

Bien en todo caso, por la Fundación Simón Yévenes, cuyo crimen es uno de los tantos impunes en el país ,los hechores si es que los han encontrado ,están todos indultados cobrando pensiones al Estado. Le deseamos suerte a la Fundación en  la  acción judicial emprendida.

Marcelo Elissalde Martel, 
Abogado. 
Observador de DDHH.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio