viernes, septiembre 20, 2013

PERÚ: "NUNCA ANTES".

Y "llama la atención" tal cual destacó un ex subsecretario de Guerra, que Perú decida, en este momento, invertir unos 2.300 millones de dólares en armamento.

El diario "La República" del vecino país entregó esta información, indicando que "nunca antes Perú había comprado tanto armamento y equipo para la defensa en tan corto tiempo y por un tan alto monto"

Lima destina aproximadamente el 1,7 % del PIB a Defensa lo que representa cerca de 3 mil millones de dólares anualmente. Por lo que este volumen de recursos, llama poderosamente la atención, En particular por las circunstancias en que ocurre.

El periódico señala que entre los equipos considerados, figura un sistema de Defensa Aérea conformado por baterías de misiles antiaéreos con alcance de 45 kilómetros, radares de alarma temprana tridimensionales de largo alcance y misiles portátiles con guía infrarroja o laser.

El Ejército se interesa en 110 blindados rusos T90S,  el más avanzado de esa manufactura, junto a otros 110 tanques: en total 220 acorazados; más 40 unidades de lanzadores de cohetes de 122 mm cuyo alcance es de 50 kms. y  50 mil fusiles de asalto "Scar" de procedencia belga.

La Fuerza Aérea de Perú pretende comprar diversos aviones de transporte, sin precisar si cerró la operación de compra de ocho Sukhoi 30 (nuevos), doce aparatos MIG29 que se agregan a los 19 en inventario, actualizados al rango SMP; 28 helicópteros y un satélite óptico de alta resolución de observación de la Tierra.

Según señala "La República" bajo el gobierno de Alan García (2006-2011) se implementó el llamado Núcleo Básico de Defensa con la inversión de 700 millones de dólares. No obstante en Perú aseguran que "en relación a Chile, en lo que se llama el Poder Combativo Relativo, se disminuiría la brecha. Pero para igualarlo se necesitaría por lo menos el doble de lo que se va a comprar ahora"

Las compras quedarían finiquitadas en enero de 2014 ya que el año entrante comenzaría a funcionar la Agencia de Compras de las FFAA, entidad que partirá desde cero.

El gasto de US$ 2.300 millones ya estaría aprobado por el Ministerio de Economía, justo cuando la Corte de La Haya entra en la fase final del proceso por la demanda planteada por ese país contra el nuestro.

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio