domingo, agosto 31, 2008

MIRISTAS Y FRENTISTAS CONFIRMAN APOYO A LA CAUSA MAPUCHE.


Durante los últimos días, las autoridades de Gobierno han vinculado a la Coordinadora
Arauco Malleco (CAM) con los grupos subversivos del país, cuestión que efectivamente es confirmada por miristas y rodriguistas quienes desde la cárcel y fuera de ella, contaron cuál es el apoyo que están entregando y cómo ven ellos el conflicto mapuche.
Las fuentes —quienes no quisieron identificarse por seguridad— explican que si bien el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y movimiento Mapu-Lautaro ya no son los mismos organismos de antes, sí confirmaron que varios de ellos fueron los que organizaron la CAM y que hoy el Movimiento Juventud Lautaro (MJL) está trabajando en la zona mapuche.
Uno de ellos recordó que la formación de la CAM se realizó gracias al apoyo de extranjeros, quienes desde Suecia, Suiza, Francia y países sudamericanos, ayudaron a gestar este movimiento.
"Acá hubo apoyo de extranjeros, hoy también están apoyando y a nosotros también, pero lo cierto es que además conseguimos fondos con algunos chilenos que están con la causa mapuche", aseguró el frentista.
Todos los entrevistados reconocen que esta causa es una de la más importantes de la última década. "Creemos que es necesario apoyar a los mapuches porque ellos han sido reprimidos por el Estado chileno y por los gobiernos de la Concertación. Hay que recuperar tierras por todas la formas que podamos y por lo mismo los apoyamos", reconoció el frentista.
Confirman que los mapuches están muy preparados y que están con armamento. "No hay que colocarse una venda en los ojos, y eso no lo tiene en cuenta la Concertación porque si seguimos así, volveremos a los años ‘70 y eso es ultrapeligroso, porque sólo privilegian a los latifundistas quienes no se preocupan de las tierras", aseguró un mirista.
Según contó el ex MIR —quien estuvo articulando el movimiento en los años 70— hoy los mapuches cuentan con un gran apoyo pero no tan armado como lo eran ellos: "Ellos tienen armas un poco más precarias que las de nosotros, y esas las utilizan para combatir la represión de la que son víctimas. Este es un tema por el que lucharemos por siempre hasta conseguir las tierras que les corresponde ancestralmente. Esta es una causa noble, como la reivindicación de los trabajadores, y el problema es que la Concertación no entiende que se polarizará y que con la actuación de carabineros antiterroristas no se combatirá la causa, sino que debe haber voluntad política".
Y ahora qué me dicen??... tenía razón o no cuando siempre aseguré la existencia de grupos subversivos y que en las sombras se están rearticulando????
Esperemos lo que viene más adelante!!!!

jueves, agosto 28, 2008

PEREZ-YOMA ADMITE QUE HAY EX-SUBVERSIVOS EN LA ARAUCANIA.


Antes que todo y ante las declaraciones del Ministro del Interior debo señalar que no se le puede llamar EX a personajes que pertenecen a movimientos revolucionarios violentos, ya que si una vez lo fueron, lo serán siempre.

MINISTRO RECORRIÓ LA ZONA AFECTADA POR HECHOS TERRORISTAS Y DE EXTREMA VIOLENCIA :

Bajo absoluto hermetismo y con fuertes medidas de seguridad, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, recorrió ayer las instalaciones del fundo Santa Rosa, de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger, incendiado el domingo antepasado por un grupo de encapuchados armados.

Al terminar su visita Pérez Yoma admitió que detrás de los hechos de violencia ocurridos en esa zona existen ex miembros de grupos subversivos. "Hay muchos grupos de gente, ex frentistas, ex Lautaro (...) algunos que están agrupados en torno a la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) y se han constituido en una agrupación que está produciendo muchos problemas", afirmó el jefe de gabinete.

En cuanto a la aplicación de la ley antiterrorista, explicó que "son los jueces los que deben delimitar si esto es un acto terrorista" y advirtió que "hay que tener cuidado, porque si empezamos a calificar todo como actos terroristas, no podrán correr los seguros".

Durante la jornada, el secretario de Estado sostuvo una serie de encuentros privados, que incluyó una reunión con los gobernadores y la intendenta de la región, Nora Barrientos; el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos; el general de zona y prefecto de operaciones de Carabineros; y los jefes de inteligencia de ambas policías.

Respecto a si el Gobierno adoptará nuevas medidas en la región, aseguró que éste tiene una política de trabajo permanente. "Ayer nos reunimos con las policías y los jefes de inteligencia. Estoy bastante satisfecho del trabajo que las policías están haciendo y esperamos tener resultados pronto", aseveró.

CONFIANZA :
Confiado en que la reunión que sostuvo Pérez Yoma y las policías de la Región de La Araucanía "permitirá avanzar en la solución del complejo escenario" vivido por los hechos de violencia, se mostró el senador Alberto Espina (RN).

"Hablé con el ministro y él me dio su palabra y me aseguró que no dejará estos acontecimientos en la impunidad", explicó el senador de la Alianza, quien añadió que "hago fe que el ministro cumplirá su palabra".
En tanto, el diputado por la Región de la Araucanía y vicepresidente del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza, propuso la creación de una Subsecretaría Indígena y el perfeccionamiento y profesionalización de la Conadi. Sin embargo, reconoció que antes "es importante considerar que la cuestión mapuche es un problema social, derivado de la exclusión".
Yo entiendo que el problema mapuche pasa por ser un problema social, derivado de la exclusión, como dice Flores, pero no confundamos las cosas, porque tal cosa no es motivo para el terrorismo excesivo que se ha vivido en estos últimos días en la IX Región, ni tampoco el resto de las comunidades apoyan a esta guerrilla mapuche radicalizada, sobre todo en la zona de Ercilla, especificamente en Temucuicui.

martes, agosto 26, 2008

DOBLE STANDARD CARCELARIO.


Santiago, 26 de Agosto de 2008.

Sr. Director de la Revista "QUE PASA" :

En el "Ojo de la Llave" de la última edición, bajo el título "Iturriaga Neumann, castigado", se dan a conocer las medidas disciplinarias que tomó Gendarmería contra el Gral. Eduardo Iturriaga, tras habérsele sorprendido con una cámara fotográfica, al interior del Penal Punta de Peuco, proporcionada por un familiar.
Sin entrar a calificar el error del hecho, es necesario – a raíz de esta situación -, traer a colación el trato discriminatorio que se da a los prisioneros militares, a pesar de que políticos de la Concertación se empeñan en difundir maliciosamente que el régimen carcelario para estas personas es "VIP".
Hace un tiempo atrás, la activista mapuche Patricia Troncoso, Alias "La Chepa", después de 110 días de dudosa huelga de hambre, condicionó su actitud obligando al Gobierno a otorgarle beneficios penitenciarios, incluso con mediación de la Iglesia. y un comité interministerial.
Así logró su traslado de la cárcel a un "Centro de Estudio y Trabajo", su recuperación en el Hospital de Temuco y permiso los fines de semana.
Por otra parte, en programas de TV hemos visto como delincuentes habituales entran y salen de la Penitenciaría, después de reincidir en sus delitos. Para ellos siempre hay prerrogativas.
A los prisioneros militares jamás se les ha otorgado ningún beneficio. Aún más, un Suboficial de Ejército, cumplió hasta el último día de su condena de 8 años, sin ninguna excepción; muchos de los cautivos han presentado solicitudes de permiso, teniendo los requisitos para ello, sin resultados; y dos Oficiales, ya ancianos, padecen una enfermedad terminal y seguramente morirán entre rejas.
Hasta qué punto llega el odio y la revancha mientras todos los sectores "miran para el techo"???

Lo saluda atentamente,

Fdo.) Gral. HERNAN NUÑEZ MANRIQUEZ

Etiquetas:

domingo, agosto 24, 2008

CACEROLAZO Y APAGÓN 4 DE SEPTIEMBRE 2008.

sábado, agosto 23, 2008

NUEVO PREMIO A ESTE BLOG.


Airwolf (http://comunismogenocida.blogspot.com/) de Chile y Catia (http://resistenciacatiacaracas.blogspot.com/) de Venezuela me han obsequiado este premio.

Este premio se concede a los blogs que son referentes por la causa de las libertades y la lucha contra las tiranías.

Se supone que si se acepta se cumple con las siguientes condiciones :

- Al recibir este premio, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo otorga y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

- Elegir un mínimo de 7 blogs (pueden ser más) que creas que brillan por su temática y/o su diseño, para otorgarles el premio a tu vez. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos en tu blog.

- Avisarles de que han sido premiados con el premio "BRILLANTE WEBLOG", incluyendo en el texto las bases del concurso, para que continúen en la red.

OPCIONAL : Exhibir el premio con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él. (Se adjunta logo del premio).

Mis nominados a este merecido premio son :







lunes, agosto 18, 2008

NUEVO ATENTADO TERRORISTA EN LA ARAUCANIA.


Impactante relato de Eduardo Luchsinger tras ataque que redujo a cenizas instalaciones del Fundo Santa Rosa:

"ME GOLPEARON Y ENCAÑONARON CON UNA METRALLETA".


Agricultor, que es primo de Jorge Luchsinger que ha sufrido 23 ataques, fue emboscado por 12 encapuchados.
"Me golpearon y arrastraron por la escalera, me encañonaron con revólveres, escopetas y una metralleta". Aún nervioso e impactado, el agricultor Eduardo Luchsinger (70) intenta recomponer detalles del sorpresivo y violento ataque a su fundo Santa Rosa, que se registró en los primeros minutos del domingo.
Fueron minutos de terror. Y en ese lapso, un grupo fuertemente armado, compuesto por 12 sujetos encapuchados, irrumpió en su propiedad, atacó a la familia y procedió a quemar todas las instalaciones del terreno. Luego de inmovilizar a Luchsinger y a su esposa Marta León, los delincuentes rociaron con bencina y prendieron fuego a la casa patronal, dos galpones con 10 mil fardos, una lechería con maquinaria agrícola, dos vehículos y un tractor.
Las pérdidas fueron avaluadas en $500 millones, y Marta León apuntó que los sujetos declinaron incendiar otra casa en la que permanecía su madre de 86 años.
"Nos trataron de lo peor. Gritaron que se trataba de una recuperación de tierras (para los mapuches) y que nos venían a expulsar. Esto, realmente ya no tiene nombre. No he visto a ninguna autoridad ni al alcalde de Vilcún ni a nadie de la gobernación, ni menos de la intendencia. No existen. Están preocupados de otras cosas, de los votos que van sacar", reclamó un afectado Luchsinger.
"Ésta es una acción terrorista, coordinada y planificada. Ojalá que vayan entendiendo que éstos no son autoatentados. Ardió todo el campo, y seríamos los 'ayatolas' de los 'pelotudos' si hicieramos acciones de esta naturaleza. Tampoco son hechos aislados", continuó el agricultor, mientras recorría su campo arrasado por el fuego.
En la huida, los sujetos esparcieron "miguelitos" en las rutas rurales, dificultando el acceso de los vehículos policiales y de emergencia. Además, quemaron otros 3 mil fardos de propiedad de Sergio Sánchez, vecino de Luchsinger.
"Les pido a las autoridades que hagan respetar el Estado de Derecho. Esto, acá, no es un Transantiago, es un Transmapuche, un transétnico", concluyó Luchsinger con furia.

COORDINADORA

Con un correo electrónico enviado a una radio de Temuco, la Coordinadora Arauco Malleco se atribuyó el ataque al fundo.

"GUERRILLA MAPUCHE".

En el sector de Pailahueque, comuna de Ercilla, un grupo de encapuchados ingresó el viernes al fundo Santa Teresa, donde la empresa Alusa instala torres de alta tensión. Los sujetos, que estaban armados con escopetas, intentaron quemar una camioneta y maniataron a un guardia, identificándose como una "guerrilla mapuche".Minutos después, presuntamente, los mismos sujetos robaron 47 vacunos desde el fundo Las Golondrinas, siendo interceptados en el sector de Chamichaco por el dueño del fundo, agricultor Jorge Borjeaud, produciéndose un intercambio de disparos, que terminó con el agricultor herido en una pierna.
Según el gobierno esto no se puede denominar "ACTO TERRORISTA", aunque todo indica que estos grupos radicalizados son financiados desde el extranjero y con logística de grupos subversivos chilenos, pero, no hay peor ciego que el que no quiere ver y vemos con horror que las autoridades no tienen intención de intervenir en esto.... igualito que en los tiempos de la UP... se acuerdan????

sábado, agosto 16, 2008

JUEZ DE PUERTO MONTT : "VOY A TENER QUE APLICARLE UNA MULTA A BACHELET"


Juez de Policía Local de Puerto Montt ha citado 10 veces a la presidenta para que declare.
El juez Manuel Pérez persigue la propaganda electoral fuera de plazo. Acusación a la entonces candidata se remonta a 2005.
A estas alturas, Manuel Pérez Sánchez, debiera adjudicarse el título del juez más persistente de Chile. El magistrado portomontino abrió a fines de 2005 una investigación por propaganda electoral ilegal y llamó a declarar a todos los candidatos al Congreso de la zona y a los presidenciales.
"Piñera me declaró por escrito y me lo envió por fax. Hirsch fue el primero, igual que los candidatos a senadores y diputados. Sólo faltan la presidenta y Lavín", detalla.
"A la sra. Bachelet le he enviado una 10 citaciones y las recibe la nana de la presidenta o el jefe de gabinete y no los puedo arrestar a ellos", advierte.
- ¿QUÉ NECESITA?
- Le he dado todas las facilidades. Puede ser una declaración jurada que envíen por fax. Debo tener algo escrito donde mdigan si autorizaron la propaganda o si la financiaron y por qué no han retirado la que ya existe. Son 3 cosas concretas y cortas.
- ¿NO HAN OBTENIDO NINGUNA REACCIÓN?
- Me han llamado de La Moneda preguntando lo que hay que hacer, yo les digo "lo que estimen conveniente", pero, tienen que declarar porque no puedo cerrar el proceso.
- ¿LE HABÍA COSTADO TANTO OBTENER UNA DECLARACIÓN?
- Siempre cuando se trata de autoridades. PARECE QUE SE CREEN SOBRE LA LEY. Una autoridad me llamó para decirme que yo era el único en el mundo y en la historia del país porque cité a la presidenta. Yo escucho todos los días a la presidenta, y antes a Lagos, decir que NADIE ESTÁ POR SOBRE LA LEY. Mientras más alto es el cargo más hay que dar el ejemplo.
- LAS INSTITUCIONES FUNCIONAN.
- Acá no me funcionan las instituciones. Por ejemplo, el ahora diputado Vallespin, cuando era intendente me enviaba oficios para sacar la propaganda electoral, pero como candidato fue el primero en contravenir las leyes.
- AHORA DEBE ESTAR LLENO DE AFICHES DE CANDIDATOS MUNICIPALES.
- No han aparecido porque vieron en la elección pasada fue la única comuna sin publicidad. Mandé a retirarla y hasta incauté vehículos. Ya saben a lo que se exponen.

Etiquetas:

miércoles, agosto 13, 2008

INVESTIGACIÓN POR FRAUDE : INCAUTAN MATERIAL DESDE PRODUCTORA LIGADA A EX-COMANDO DE BACHELET.

Incautan computadores y documentos desde productora ligada a ex comando de Bachelet.

La diligencia policial, que se realizó la tarde de este miércoles en la Séptima Región, forma parte de las investigaciones por el presunto fraude al Fisco que involucraría un monto superior a 60 millones de pesos.
Efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Talca, incautó en la localidad Carretones, en la comuna de San Clemente, Región del Maule, una serie de documentos y computadores pertenecientes a la productora "Ser Producciones Creativas", la cual es investigada por el Ministerio Público por un caso de presunto fraude al Fisco.
En la indagatoria, que se lleva adelante en la Fiscalía de Ñuñoa, han sido citados a declarar miembros del ex comando de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
La diligencia se realizó por orden de los fiscales Pablo Norambuena y Vinko Fodic, quienes desde hace un mes encabezan las diligencias en completa reserva, tal como dio a conocer en exclusiva Terra.cl este martes.
Además de incautar computadores, facturas, chequeras y guías de depacho, la SEBV de la policía uniformada entrevistó a un hombre identificado como Jaime Miranda Cordero, quien sería uno de los cuatro dueños de la empresa "Ser Producciones Creativas", aunque él habría negado la situación.
Notas relacionadas :
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1015614
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1015931
Algún comentario sobre los contínuos robos y fraudes de la Concertación????

martes, agosto 12, 2008

HUMOR POLITICO CHILENSIS.





Etiquetas:

viernes, agosto 08, 2008

QUE MANERA DE PERDER LA MEMORIA LOS CHILENOS...


(Aylwin apoya el Golpe de Estado de 1973 y luego lo niega)

LA MONEDA Y EL "NO" : LIBRO Y HOMENAJE A AYLWIN.

Para celebrar los 20 años del triunfo de la opción del "no" en el plebiscito del año 1988, la Bachelet visó la publicación de un libro que recuerda el simbólico acontecimiento que posibilitó la vuelta a la democracia. El libro está siendo elaborado y coordinado por el director de Comunicación y Cultura Juan Carvajal. Trascendió que el texto contendrá en sus páginas un homenaje para el ex-presidente Patricio Aylwin , en calidad de primer gobernante de las administraciones concertacionistas. Para ello, Carvajal se contactó con los ex-presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, a quienes les pidió una reflexión sobre el proceso político vivido y sobre la figura de Aylwin.

También, cuentan en Palacio, la mandataria y sus asesores están preparando un evento en La Moneda para celebrar las 2 décadas del "no", que tendxrá características muy particulares. Es que la Gordis no quiere que se haga un acto masivo para evitar así que la Alianza la acuse de intervención electoral ad-portas de las elecciones municipales.

Por eso, la idea es realizar un encuentro privado, al que sólo se accedería con tarjetas especiales. Los invitados de honor serán el homenajeado (Patricio Aylwin) y los ex-jefes Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Además de actores relevantes del año 1988 como Genaro Arriagada, Eugenio Tironi, Sergio Molina, Enrique Correa, entre otros protagonistas de la época.

Asistirán, además, el gabinete completo y los presidentes de los Partidos de la Concertación.

Que sólo Aylwin sea objeto del homenaje, y no los otros mandatarios, es interpretado como una decisión basada en que Lagos y Frei son potenciales candidatos para el 2009.

Seguramente y lo más probable es que en el homenaje muestren y debatan sobre el video que está al principio.... pero la memoria es tan frágil que lo más seguro es que se les olvide.... y así con tanta mentira en perspectiva logran hacer caer a los incautos que les creen y vuelvan a cometer el error de votar por la corrupta Concertación.

jueves, agosto 07, 2008

CHISPA CUBANA.

Unos turistas preguntan en una tienda de música, en La Habana :
-¿Tiene la canción MORIR DE AMOR por las hermanas Fabrisa en 45 revoluciones?
-No, ese no lo tenemos, pero sí tenemos MORIR DE HAMBRE por los hermanos Castro en una sola revolución.

LETREROS EN EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LA HABANA :
Antes de 1960 :
FAVOR NO DARLE COMIDA A LOS ANIMALES.
Entre 1960 y 1989 :
FAVOR NO QUITARLE LA COMIDA A LOS ANIMALES.
Después de 1990 :
FAVOR NO COMERSE A LOS ANIMALES.


LA SEMEJANZA :
-¿En qué se parece el Vaticano y la Reforma Agraria Cubana?
-En que en 50 años, sólo han producido cuatro papas.


EL ENTIERRO :
En el cementerio, durante el entierro de Celia Cruz, Castro empieza a decir :
-Mi Celia... mi Celia.
Un chino que está cerca lo oye y le dice :
-¿Mi Celia?... miselia, hamble y dictadula.


ENTRE LOS DOS :
Fidel llama a Chávez y le pregunta :
-Compañero, ¿qué estás haciendo?
A lo que Chávez le responde :
-Aquí, compañero, "Bolivarizando" al pueblo venezolano. ¿Y tú qué estás haciendo?
A lo que Fidel responde :
-Yo aquí, "Martirizando" al pueblo cubano.


VATICINIO :
El día señalado Fidel va a su astrólogo y le pregunta :
-¿Qué día moriré?
A lo que el astrólogo le responde :
-Comandante, usted morirá en un día de fiesta nacional.


ESCUELAS CUBANAS :
La maestra de escuela le pregunta a Pepito :
-¿Quién es tu madre?
-La Patria, maestra.
-Y tu padre?
-Fidel, maestra.
-Y tú qué quieres ser, Pepito?
-¿Yo?... huérfano, maestra.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
La misma maestra le pregunta a Pepito :
-¿Qué es el capitalismo?
-Es un basurero lleno de carros, juguetes y comida.
-Muy bien, Pepito. ¿Y el comunismo?
-El mismo basurero, pero vacío.


PENSAMIENTO CUBANO :
-Pepe, estoy por creer que Adán y Eva eran cubanos.
-¿Y eso por qué?
-Porque no tenían ropa, andaban descalzos, no los dejaban comer ni manzanas, y les insistían que estaban en el paraíso.

lunes, agosto 04, 2008

EL LORITO Y LA PRESIDENTA BACHELET


Dedicado, con todo respeto, a la "Gordis".
Extraido del magnífico blog http://www.cypv.blogspot.com/
Bueno, como el video no se puede ver, dicen, mejor les cuento el chiste :
Una viejita vivía sola con un loro antibacheletista, que pasaba todo el día gritando : "Muera la Gordi". Un día los carabineros que custodian a la presidenta que vive cerca fueron a hacerle un reclamo a la viejita para que callara al loro. Esta, preocupada habló con el loro : "Lorito, mijo, cállate la boca, deja de meterte con el gobierno que nos van a embromar". Pero al loro nada lo paraba.
Y seguía : "Que muera la Gordi", "Que muera la Gordi". Entonces la viejita fue a hablar con el cura de la parroquia para explicarle la situación, a ver si podía ayudarla, y el cura le dijo : "A ver, hija, lo que podemos hacer es meterlo en la misma jaula de mis loros, que se saben de memoria la misa, el santo rosario y muchas otras oraciones, para ver si se le olvida el asunto y aprende a rezar".
Así fue... al cabo de 15 días, la viejita preocupada, va de nuevo a visitar al cura a ver los resultados, y le pregunta : "Padre, ¿qué pasó con el lorito?", entonces el curita la mira con suma preocupación y le dice : "Yo creo que la cosa se puso peor, hija mía, porque cuando tu loro dice : "Muera la Gordi" los míos responden : "Te lo pedimos, Señor"....
Jajajajajaja!!!!

viernes, agosto 01, 2008

JUEZ ALFREDO PFEIFFER.


DD.HH. y antisemitismo contribuyeron a la derrota.

LA PASADA DE CUENTA CONTRA MALDONADO QUE HUNDIÓ A PFEIFFER.

Cuando el Senado rechazó la propuesta de Bachelet para que el magistrado integrase el máximo tribunal, la mayor sorpresa se la llevó el ministro de Justicia, cerebro de la operación. Tras un almuerzo realizado ayer en el Congreso, el ministro sacaba cuentas alegres, pero en la Sala recibió un balde de agua fría. En el oficialismo se dice que el asunto fue una ‘’pasada de cuenta’’ por la forma en que negoció el asunto, privilegiando el acuerdo con la derecha. Pero las declaraciones de Pfeiffer en una entrevista a El Mercurio en 1994, relativizando el Holocausto judío, dadas a conocer ayer por El Mostrador, fueron la gota que rebasó el vaso.

El titular de Justicia, Carlos Maldonado, enfrenta un difícil momento luego de que el Senado rechazara la propuesta de Bachelet para que el magistrado Alfredo Pfeiffer llegara al máximo escalafón del Poder Judicial. La decisión se adoptó en una votación de 23 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, que no fueron suficientes para lograr el quórum de dos tercios del Senado necesarios para ratificar el nombre que había propuesto la mandataria, quien apostó todas sus fichas por el nombre de Pfeiffer a instancias de Maldonado.

En el oficialismo explican que se trató de una “pasada de cuenta” a Maldonado por su forma de negociar. El celo del ministro en sus conversaciones con Espina, principal interlocutor de la oposición, y la nula participación del ministro Viera Gallo en la operación, le jugaron una mala pasada.

Maldonado fue el articulador de la propuesta y estuvo a cargo de las negociaciones con la oposición para obtener los votos necesarios. De acuerdo a diversas fuentes consultadas por El Mostrador éste le aseguró a la Presidenta que contaba con apoyo suficiente. Por eso, el senador PS Jaime Naranjo, principal opositor a la designación de Pfeiffer como nuevo integrante de la Corte Suprema, explicó que “el ministro Maldonado va a tener que asumir la responsabilidad y dar explicaciones a la Presidenta Bachelet. Este fue un error de él, no de la Presidenta, porque Maldonado fue a decirle que tenía los votos y ella confió en él”.

En el PS afirman que el presidente y senador Camilo Escalona y su par, Juan Pablo Letelier, no hicieron la prevención al gobierno de sus posturas al momento de votar el nombre de Pfeiffer, pues ambos lo evaluarían en la Sala. Un senador del partido explica que el cálculo político del titular de Justicia estuvo siempre “errado”, sobre todo por la carga en contra que arrastraba el nombre: “La envergadura del tajo hacía irresistible la abstención”, explica uno de los senadores.

El sorpresivo revés es una dura derrota para La Moneda, que promovió a Pfeiffer pese a que el magistrado era altamente resistido por representantes del PS y organizaciones de Derechos Humanos. Estos cuestionaban su trayectoria, ligada a la defensa de las tesis jurídicas que invocan los militares procesados en causas de violaciones, incluyendo la aplicación de la Amnistía y en su momento la demencia de Pinochet.

LA ÚLTIMA CENA :

En el almuerzo en el Senado, horas antes de la votación, donde estaban la mayoría de los senadores de la Concertación presentes junto a los ministros Maldonado y Viera-Gallo, el titular de Justicia habría sacado la cuenta que contaba con 29 votos, más que los necesarios para la designación de Pfeiffer.

Un senador comenta que “no se trató de un almuerzo sino que de la última cena. Sólo Naranjo y Ruiz Esquide manifestaron su posición. Maldonado se fue convencido de su triunfo”. Y agrega: “En el almuerzo reforzó su gestión e hizo presente el “apoyo” que debían dar a la propuesta de Bachelet”. Pero su sorpresa fue mayor en la Sala cuando la votación se le vino en contra. "No voy a entrar a analizar la situación de cada partido, de cada senador en particular. Como Gobierno habíamos conversado con los senadores y los compromisos de apoyo a la propuesta presidencial eran suficientes para que ésta fuera aprobada. Lamentablemente no se ha producido en la práctica", dijo a la salida de la sesión y evitó nombrar a los senadores que votaron en contra.

En Justicia, según cuenta un asesor, estaban seguros, días antes, que Pfeiffer tendría los votos de la oposición y no vislumbraban problemas en el oficialismo a pesar de las resistencias que generaba el nombre. Pero tal como le ocurrió al Ministro de la Segpres con el proyecto que creaba el Instituto de Derechos Humanos, en esta oportunidad también pesó la opinión de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. “En este gobierno ya se han cometido errores de gestión política al no escuchar todas las posturas y en este caso, la de los familiares de detenidos desaparecidos era muy relevante. Maldonado sabía muy bien lo que se estaba jugando al llevar un nombre como ese”, acota un senador DC.

Mientras, en la oposición, el senador Alberto Espina fue enfático y acusó a los senadores gobiernistas de romper “la palabra empeñada por la Presidenta de la República, causarle un agravio a la Corte Suprema, no cumplir un compromiso de honor que estaba suscrito y afectar gravemente las confianzas que tienen que existir dentro de los distintos sectores políticos para llevar adelante iniciativas del bien común en el país”.

LA LISTA DE SCHINDLER :

Las declaraciones de Pfeiffer en una entrevista concedida al diario El Mercurio el 17 de abril de 1994, relativizando el Holocausto judío, y que fueron dadas a conocer ayer por El Mostrador, fue otro factor que pesó en la votación, aseguró Naranjo, uno de los senadores del PS que tuvo el texto a la vista durante la sesión de ayer.

En dicha entrevista con la periodista Raquel Correa, el magistrado expresó sus dudas respecto de cómo se mostraba en la película “La lista de Schindler” el actuar del régimen nazi, señalando que no le gustan ese tipo de films porque “siempre se exagera” y “se supone demasiado malos a los alemanes”, a lo cual agregaba que tenía sus dudas respecto a cómo habían ocurrido los hechos.

"¿No cree en el Holocausto judío?", preguntó entonces Correa. “Mire, tanto como no creer, no. Pero una cosa es cómo habrá sido realmente y otra la forma en que lo presentan”, contestó Pfeiffer, quien tiene un hermano –Franz- que fue militante del Partido Nazi chileno y otro –Arturo- que militó en el PS y se “autoexilió” en 1976.

“Cuando fui al campo de concentración de Buchenwald, cerca de la ciudad donde nació y vivió Goethe, también me propuse que las personas que no condenaran enérgicamente al nazismo nunca iban a tener mi comprensión y mi respaldo y resulta que el ministro Pfeiffer tampoco lo hace. De modo que aquí hay razones profundas y de conciencia”, dijo Escalona justificando su voto.

Por su parte, el senador Jaime Naranjo, argumentó en este punto que “un ministro que tiene una doctrina clara de la impunidad y que tiene una concepción de cosas que todos rechazamos a nivel mundial como el Holocausto y la persecución de los judíos, obviamente es difícil aceptar que pueda llegar a la Corte Suprema”.

QUIÉN ES QUIÉN :

Los senadores que rechazaron a Pfeiffer son los DC Soledad Alvear, Eduardo Frei y Mariano Ruiz-Esquide; los PS Jaime Gazmuri, Pedro Muñoz, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, y Carlos Ominami; y el radical Nelson Ávila. Los senadores de la Concertación que votaron a favor de Alfredo Pfeiffer son los del PRSD José Antonio Gómez y Guillermo Vásquez; los PPD Guido Girardi y Roberto Muñoz Barra y el DC Hossain Sabag. En tanto, el DC Jorge Pizarro se inhabilitó y los militantes PS Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier optaron por la abstención.

En la derecha Pfeiffer contó con un apoyo cerrado, a los que se sumaron los independientes Carlos Bianchi, Adolfo Zaldívar y Carlos Cantero.
En la derecha Pfeiffer contó con un apoyo cerrado, a los que se sumaron los independientes Carlos Bianchi, Adolfo Zaldívar y Carlos Cantero.

Etiquetas: