martes, julio 15, 2014

¿Y LA LEY ANTITERRORISTA?


Una bomba explotó en un vagón del Metro, causando daños al carro y la Estación Los Dominicos.

El hecho ocurrió cuando el conductor, al terminar su recorrido, cerca de la medianoche del domingo (13) realizaba la inspección habitual del tren. El funcionario encontró bajo los asientos, una mochila que ocultaba un extintor. Y cuando se aguardaba la llegada del personal especializado de Carabineros, el artefacto explotó sin dejar heridos.

Este atentado recuerda el de 1986 (junio 16), cuando una bomba explotó en un vagón del Metro en la Estación Tobalaba. Allí murió un pasajero y otros siete recibieron serias heridas. Ese mismo día, otra bomba hacía explosión en la Estación Los Héroes, sin heridos ni muertos. Todo eso en la estrategia del "año decisivo"  la que culminaría en septiembre (7) con el intento de magnicidio del Presidente de la República, general Augusto Pinochet.

El artefacto depositado este domingo 13 en el carro del Metro tiene las mismas características de otros, utilizados en los innumerables ataques perpetrados por grupos anarquistas: un extintor con pólvora negra y metralla en su interior.

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, aseguró que el Gobierno no descarta aplicar la Ley Antiterrorista" puesto que a su juicio, se trataría de un hecho "de la máxima gravedad" señalando que "nosotros ya hemos presentado las acciones legales que corresponden"

Curioso. Porque, hace unos meses, un abogado de la Intendencia Metropolitana fue exonerado de sus funciones porque se negó a recalificar el delito donde en su momento se había invocado la Ley Antiterrorista, en el atentado del 8 de febrero de 2013 contra el retén de Carabineros de Las Vizcachas. En ese caso Víctor Montoya, permaneció preso 14 meses, al ser imputado como uno de los presuntos autores. Sin embargo, el tribunal lo absolvió, condenando (eso si), al funcionario policial herido ¡a pagar las costas correspondientes! en una decisión increíble la cual tuvo, por cierto, precedentes. En efecto, otra resolución ultragarantista, condenó a una parroquia de la Iglesia Católica y a una cadena hotelera dañados por un bombazo, a pagar las costas procesales ( $ 500.000.000). El tribunal excluyó pruebas y aplicó una norma en la cual se impedía apelar a tal decisión, resultando de esta manera las víctimas castigadas por la justicia, evidenciando el sesgo de los jueces en este tipo de situaciones.

De manera tal que los seis acusados en aquella ocasión, quedaron en libertad e indemnizados, porque la Fiscalía no logró, en semejantes condiciones, aportar otras pruebas de su responsabilidad.

Otro hecho de este mismo calibre, fue el protagonizado, entre otros, por Mónica Caballero y Francisco Solar, quienes desde noviembre de 2013 están encarcelados en España - y sin derecho a fianza -, acusados de instalar una bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza (octubre, 2 de 2013).

Ambos salieron de Chile, luego del llamado "caso bombas" donde el Tribunal de Garantía, los absolvió ordenando su indemnización, luego que la Fiscalía no pudiera entregar pruebas creíbles para estos jueces. Caballero y Solar recibieron cien y ochenta millones de pesos, respectivamente, como "reparación" y partieron a España. Allá están: presos.

De manera tal que difícilmente, algún ciudadano osará querellarse, porque los jueces ultragarantistas, podrían fallar en su contra y obligarlos, no solo a soportar el trauma, las heridas, perjuicios o daños, sino además verse en obligados a pagar alguna indemnización, llegada tal  circunstancia.

Es altamente improbable, además que el actual gobierno presente "la acción que corresponde" invocando la Ley Antiterrorista. Porque Chile no es igual a España en el trato a quienes cometen estos delitos: allá la Fiscalía tiene los plazos que se necesitan para allegar las pruebas pertinentes y los jueces usualmente aplican el máximo rigor, no obstante que la justicia europea posteriormente los obligue (caso de los ETA así perdonados) a actuar en contra de su conciencia.

En consecuencia, en este atentado no habrá justicia y mejor no menearlo. No sea cosa que el conductor del tren resulte obligado a pagar los destrozos en el tren que condujo el domingo.       

DespiertaChile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio