viernes, julio 11, 2014

LA ARAUCANÍA: ¿IGÜALDAD?.


Un grupo de encapuchados atacó (9), con piedras y tiros de escopeta un bus que transportaba trabajadores forestales, en las cercanías de Cañete. El incidente ocurrió mientras un grupo de mapuches protestaba exigiendo el retiro de un retén móvil de Carabineros desde la localidad de Antiquina, cosa que lograron.

La autoridad, por darle un nombre, es débil y cede con prontitud ante este tipo de demandas, las que mantuvieron interrumpido el tráfico caminero durante 13 horas, según se informó. El cuartel móvil permaneció en el lugar durante dos años.

Entre los pasajeros del bus emboscado, no se registraron heridos, aunque la máquina quedó con serios daños evidenciando el grado de violencia utilizado por los terroristas. Porque ésta, es otra acción que se puede tipificar perfectamente, de dicha manera, aunque el Ejecutivo se niegue a reconocerlo como tal.

Pero este es un asunto de ocurrencia prácticamente cotidiana en la zona sur del país.

Y los compatriotas, que viven en las regiones amagadas por la violencia extremista, saben que el Estado de Derecho desapareció en amplias sectores, anunciando algo mucho más grave. Algunas de las víctimas de este proceso se organizaron, intentando hacer valer, en algo, su voz. Al menos dejar testimonio de sus derechos quebrantados.

Alejo Apraíz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, envió una carta al diario El Mercurio (julio10), la cual transcribimos por la seriedad de la denuncia.

"La señal regional de TVN en La Araucanía informó hace un par de días que los reos condenados por el homicidio de don Héctor Gallardo Aillapán serán trasladados desde la cárcel de Angol al Centro de Educación y Trabajo de Victoria. Este es un tipo de penal con características especiales, en que los condenados tienen un régimen carcelario menos riguroso que en un centro penitenciario normal y que está concebido para reos de baja peligrosidad y buena conducta, que hayan cumplido al menos dos tercios de la condena".

"Don Héctor Gallardo Aillapán, era un parcelero extraordinariamente emprendedor, que acudió en ayuda de su hermano cuando este era asaltado. Llegó en el momento justo en que los agresores huían y lo recibieron con un disparo a quemarropa, asesinándolo en presencia de uno de sus hijos adolescentes. Lo sobreviven su viuda y tres hijos, el menor de apenas unos pocos años al momento del crimen".

"Todos debieron abandonar la vivienda que ocupaban por las constantes amenazas después de que les asesinaron a su padre y marido. Dicha vivienda fue incendiada meses después del crimen y hoy ella vive escondida junto a sus hijos en otro lugar de la región".

" ... los autores de este crimen, uno de ellos con condena previa de robo con intimidación, han cumplido un año y medio de los diez impuestos por la justicia. ¿Alguien puede afirmar que se trata de delincuentes de baja peligrosidad, que han cumplido los requisitos para un beneficio de este tipo y que no van a aprovechar las características de este penal para fugarse a la primera ocasión?".

"Hace poco escuchamos que las víctimas de la violencia en La Araucanía no tenemos derecho a ser indemnizadas por el Estado. Tal parece que tampoco tenemos derecho a un proceso legal -del cual forma parte el cumplimiento de la pena- en igualdad con cualquier otro chileno".

"Queremos preguntarle directa y públicamente al señor ministro de Justicia si la información entregada por TVN es correcta y si es verdad que estos reos serán trasladados de penal y cuáles son los antecedentes que justificarían tal medida. Si ello es efectivo, esperamos que el ministro Gómez se haga responsable de esta decisión y tenga el coraje de ir a la modesta vivienda de la señora Carmen Roa, viuda de don Héctor Gallardo, para explicarles a ella y a sus hijos por qué los asesinos de su marido reciben un trato especial".  


DespiertaChile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio