sábado, agosto 02, 2014

JUSTICIA A MILITARES: SALVARON A SU PATRIA.


Santiago, 25 de julio de 2014

SEÑORA
ROSITA KORNFELD
Directora Ejecutiva del Centro Geriatría y Gerontología P.U.C
Relatora independiente de los DD.HH. de las Personas Mayores ante la ONU
Presente
Respetada Señora:
Habiendo tomado conocimiento de la labor que Ud. ejerce como partícipe de una institución muy seria y conocida en el ambiente nacional como es la P.U.C de nuestro país y Relatora Independiente de los DD.HH. ante la ONU, es que me atrevo a dirigirme a Ud. apelando a su voluntad para interceder ante quien Ud. estime conveniente, por un significativo número de seres humanos, Personas Mayores, que en la actualidad viven la mayoría quizás la última etapa de sus vidas, entre los cuales de encuentra mi persona.
Sé que por su permanencia en nuestro país y como miembro de la P.U.C. no le es ajeno la situación política por la que atravesó el país en la década de los años 70, como tampoco debería serle ajeno la intervención de las FF.AA. por un grito unánime de la ciudadanía, ante el peligro de un probable enfrentamiento materializado por una guerra civil, entre civiles armados no solo por el Gobierno Nacional, sino también por un Gobierno extranjero, quien no solo proporcionó armas si no también personal especializado en guerrilla tanto urbana como rural, que, de haber tenido éxito, no solo habría afectado la Libertad de Chile sino también de América Latina. Con miles de víctimas incluso inocentes, como lo son los niños y juventud de la época
Ante el clamor nacional las FF.AA. actuaron como ha sido de su conocimiento y en un ambiente de carácter bélico, logró desarticular al adversario interno, con bajas en ambos bandos, logrando estabilizar la democracia.
La reacción, no se hizo esperar y es así, que a partir de los años 90, comienza una enconada y planificada venganza contra los uniformados que participaron en las acciones militares internas, donde aprovechándose de la reiniciación de la democracia, se realizan enjuiciamientos, donde, la justicia chilena ha omitido expresamente todas las garantías judiciales que corresponden, como es el caso de: Aplicación de la Ley de Amnistía (aún vigente) , la Prescripción del Delito después de 10 años de transcurrido, el Acuerdo Internacional, firmado por  Chile, que rige a partir del año 2009 y que indica taxativamente que no tiene efecto retroactivo y lo que estimo más grave, el volver a procesar a ex-uniformados por la misma causa, que ya ha sido incoada por más de una vez. Como resultado de estos juicios, se ha ido encerrando en la Cárcel de "Punta de Peuco" metódicamente a ex-uniformados condenados desde, el cumplimiento de 5 años y un 1día de reclusión hasta varias cadenas perpetuas, sin discriminar edades, enfermedades de los condenados antes o durante el encierro. Hoy día, están encerrados en dicho Centro Penitenciario desde hace más de diez años, uniformados entre 70 y 90 años de edad sin importar las enfermedades que padezcan en el momento de su ingreso, ancianos que incluso necesitan utilizar pañales de adulto (Alzaimer) . Se llega al extremo que, la Brigada de DD.HH., de la  P.D.I ha concurrido a los domicilios del personal afectado a quienes la Corte Suprema ha dictado el "Cúmplase" sacándolos de sus camas donde estaban postrados por salud y edad, para conducirlos al Penal Punta de Peuco, donde se les acomoda en celdas de no más de 3X4 metros, junto a otro Interno, privando a los dos, de la intimidad que, por respeto a su situación correspondería. Se debe añadir a esta exposición, que Gendarmería de Chile, no cuenta en este Penal, con medios adecuados para atender ninguna urgencia que se presente con las personas de avanzada edad como tampoco, los medios en el Hospital de esa Institución, por lo que, en casos de emergencia, los pacientes deben ser trasladados al Hospital Militar o institucionales según pertenezca el enfermo, traslado que demora su atención y que pone en peligro incluso su vida .
Señora Rosita, las situaciones descritas anteriormente, han producido ya, dos fallecimientos por suicidio de personas adultas, una de ellas con  más de 80 años de edad. La ONU, estaría satisfecha si el número de suicidas aumentara tan solo por causales de venganza política?
Quisiera proponerle a Ud., tuviese a bien, corroborar la veracidad de todo lo narrado sucintamente, solicitando la concurrencia de una Comisión "neutral" para verificar en terreno los acontecimientos, no integrada por políticos nacionales quienes ya han participado en otras ocasiones y distorsionado la verdad, considerando el Penal, "Hotel cinco estrellas"
Quiero, expresarle a Ud., mi y nuestra petición, de su valiosa  intervención decidida, ante la ONU, para lograr el respeto también de nuestros Derechos, a morir al lado de nuestras familias, ya que si bien es cierto que, en Chile se abolió la Pena de Muerte, ésta ha sido reinstaurada encubierta, valiéndose de condenas judiciales cuyo cumplimiento es una "pena de muerte", para todos quienes somos Adultos Mayores que sobrepasamos los 70 años de edad y fuimos uniformados. Solicitamos a Ud., obtener el beneficio, de terminar nuestras vidas cumpliendo nuestras condenas en el seno de nuestros hogares y al lado de nuestras familias, también perjudicadas con la ausencia de los Jefe de Hogar.
Esperando de Ud., que, esta presentación sea acogida en todo lo que ella involucra
Saluda atentamente a UD.

FERNANDO GOMEZ SEGOVIA
Coronel de Ejército (R) RUT 2.259.705-1
Prisionero Político Militar en Rgto. de Policía Militar de Peñalolén

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio