viernes, agosto 01, 2014

INDAGAN PRESENCIA DE CHILENOS EN CITA ANARQUISTA EN MÉXICO.


La cita anarquista celebrada en México los últimos días de diciembre de 2013, tenía un objetivo central para los grupos antisistémicos: explicitar un cambio de estrategia que dejaba atrás los clásicos atentados contra bancos y entidades estatales, para dar paso a “ejecuciones de objetivos humanos”.
A la convocatoria asistieron anarquistas de distintas latitudes. También, según investiga la policía, al menos tres representantes chilenos. Este antecedente cobró especial importancia en los últimos días, tras la instalación de un artefacto explosivo que detonó al interior de un vagón del Metro la noche del 13 de julio, en estación Los Dominicos. El atentado causó preocupación en el gobierno e, incluso, lo llevó a invocar por primera vez la Ley Antiterrorista.
El incidente, aseguran desde inteligencia de Carabineros, no fue casual. Es por ello que horas después del atentado en el tren subterráneo, el fiscal regional de la Zona Sur, Raúl Guzmán, reconoció el cambio de estrategia de los grupos violentistas.
“Ya no estamos hablando de lugares aislados, de cajeros automáticos o servicios públicos en horarios nocturnos”, dijo. Los nuevos blancos “se centran en espacios públicos que son ocupados por ciudadanos, en servicios de transporte público en horario de funcionamiento”, advirtió.
La nueva amenaza violentista ya era conocida por la inteligencia uniformada, aseguran fuentes de la institución. Según un documento difundido luego del encuentro anarquista denominado “Seamos Peligrosxs”, el grupo difundió su nueva línea de acción.
En ella asegura no tener “ningún problema ético para usar a las masas de manifestantes caminantes para atacar a la policía, a los bancos y a los periodistas, mediante la táctica de ‘morder y desaparecer’. Incluso si este movimiento nuestro puede provocar represión y cargas policiales contra una manifestación pacífica, poco nos importa”.
El mismo documento asegura que “queremos atacar todas las estructuras que explotan y asesinan a la naturaleza, los animales y los humanos. Lejos del fetichismo del valor de la vida humana, aclaramos que nuestro objetivo no son solo los edificios, sino también las personas que los administran, por eso, promovemos la práctica de las ejecuciones de objetivos humanos”.
La cita anarquista se inició con un documental del caso bombas, de una hora y media de duración, que exhibió las detenciones y el proceso que se llevó a cabo en el país y que terminó con los 14 imputados absueltos de todos los cargos.
Respecto del documento elaborado tras la reunión en México, el diputado UDI Gustavo Hasbún, de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, dijo que “esto me parece gravísimo. Creo que esta situación no solo amerita un trabajo de inteligencia mayor, sino que también necesita una posición más definida del gobierno de atacar a estos grupos”.
De acuerdo con los registros del gobierno, en lo que va de 2014 se han registrado 26 ataques explosivos e incendiarios. Entre los últimos atentados se encuentra la detonación de un artefacto en la parroquia Santa Ana, y la instalación de una bomba frente a un jardín infantil, en la comuna de Santiago. Pocas horas después, cinco vehículos de particulares fueron incendiados por desconocidos. Todos los ataques fueron reivindicados por grupos anarquistas.
En la noche del viernes se registraron dos ataques incendiarios, en la comuna de Santiago. El primer vehículo fue consumido completamente, mientras que el segundo alcanzó a ser apagado por la acción de los vecinos. En ninguno de los lugares dejaron panfletos.
Un patrullaje de Carabineros y la PDI dio con tres sospechosos, que en la madrugada de ayer fueron dejados en libertad luego que testigos dijeran que no eran las personas del ataque.
Link Noticia: http://bit.ly/1pK1Nmz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio