martes, junio 17, 2014

LA ARAUCANÍA: ABANDONO DEL ESTADO.


La senadora Ena von Baer sostiene que el Ejecutivo "ha minimizado lo que está sucediendo en La Araucanía. Las autoridades de Gobierno deben comprender que son autoridades de todos los chilenos no solo de algunos"

Esto porque el actual régimen se niega obstinadamente a invocar la aplicación de la Ley Antiterrorista, no obstante la gravedad de ciertos hechos que apuntan a un "fracaso total" en dicha región.

La actitud del Intendente Francisco Huenchumilla causa malestar. Su visita pública a Celestino Córdova, a quien calificó como "una persona emblemática" y declaraciones de ese mismo representante del nivel central, en orden a estar dispuesto a quemarse a lo bonzo "por la paz social" provocan perplejidad.

Los términos de la propia condena judicial de Córdova se inscriben en esa misma dirección, puesto que el tribunal estimó que los hechos en los que participó - el atroz crimen del matrimonio Luchsinger-Mac.Kay -, eran insuficientes, en opinión de los jueces,  para describir su conducta como un acto terrorista. Todos se preguntaron si quemar vivos a dos ancianos en su propio domicilio, de noche, por parte de sujetos armados y en superioridad numérica, no lo es, entonces qué podría considerarse en el Chile de hoy, una acción de "verdadero" terror.

En este sentido, un nuevo ataque incendiario en la comuna de Victoria, en un predio cercano al fundo Santa Inés, que destruyó una vivienda y el hallazgo en el sitio, del cuerpo de una persona asesinada de ocho balazos (identificado como Mariano Guzmán Rojas de 66 años), así como el enfrentamiento de un grupo de encapuchados que quemaban un vehículo, con personal de Carabineros, es elocuente.

En ese mismo sector, aledaño al fundo Santa Inés, grupos mapuches robaron 181 cabezas de ganado. Cuando efectivos de la policía uniformada recuperaban la reses (22 de mayo), fueron emboscados y atacados a balazos en Temucuicui. Un carabinero resultó herido en un brazo y hospitalizado de urgencia. Informes de los afectados, señalaron que una cantidad imprecisa de "comuneros mapuches" amarraron a los cuidadores para llevarse los vacunos, encontrados luego en la comunidad indicada.

Como se puede apreciar. no solo no se aplica la Ley Antiterrorista, sino que la ley común tampoco, puesto que la instituciones policiales, poco pueden hacer para investigar, notificar y detener a los hechores sin despertar la inmediata y violenta reacción de estos grupos.

Según declaró Alejo Apraíz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural en La Araucanía "por el sector en el que sucedieron los hechos y la manera en que sucedieron, yo lo atribuyo a estos terroristas que están operando en la zona y que lo único que pretenden con ello es infligir terror (...) y los hechos han ido mudando en función de la cantidad de tierras que están demandando ..." 

De manera que lo señalado por la senadora von Baer en orden a que "por eso duele (...) que el Intendente haya demorado tanto en juntarse con las víctimas porque él es el Intendente de toda la gente de La Araucanía, y se debe a todos. Espero que haya escuchado muy bien lo que le plantearon los familiares de las víctimas, porque se siente, y repito lo que dijo don Jorge Luchsinger: 'las víctimas siente un abandono del Estado' ". 

DespiertaChile.

1 comentarios:

Blogger KaosHispano ha dicho...

locuras indigenistas marxistas LETRINOAMERICANAS 8ª entrega... demencias nazionalistas y desarrollismos especuladores enfrentados.

Leo Boff y Frei Betto darán bula de otra guerra comunistoide ?

1:04 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio