martes, junio 10, 2014

BACHELET, ¿QUIÉN ES REALMENTE USTED?


El cantautor y compositor chileno, Alex Andwandter,  en entrevista a la revista mexicana VICE afirmó: “No le creo a la Presidente Bachelet”. Habló sobre el tema que le compuso, titulado “Michelle, no me traiciones otra vez” y puntualizó, “me parece extraña la falta de memoria de la gente con respecto a Bachelet”.  
Y efectivamente los chilenos tenemos muy mala memoria.
¿Recuerda cuando en Febrero de 2000, Ricardo Lagos la nombró Ministro de Salud y le dio la orden perentoria de, en 90 días, terminar las colas en los consultorios?
¿La recuerda cuando con una carita inocente y la sonrisa que la caracteriza reconoció no haber podido cumplir?  
Conmovió hasta al ex Presidente Lagos, que la cambió al Ministerio de Defensa y en ese Ministerio no fue capaz de sacar las reformas que le habían requerido, pero supo pasear en un carro blindado del Ejército.
¿Recuerda esas primarias presidenciales en competencia con Soledad Alvear? Alvear era muy superior y en un debate la denunció al país de haber faltado al “fair play” al habérsele pillado “un torpedo”, lo que no estaba permitido. El manipulado electorado chileno le ha perdonado todo y con su tono coloquial de Presidente de Junta de vecinos y Jardínes Infantiles gana en esas urnas en que los votos se cuentan y no se pesan.
El 22  de Mayo recién pasado, la Presidente en entrevista a Megavisión, hizo un reconocimiento que hasta el día de hoy afecta a millones de chilenos. Dijo: “No quiero hacer de la Educación un Transantiago”. A confesión de partes, relevo de pruebas, como dicen los juristas.
Pero no sólo nos impuso el Transantiago, hagamos memoria con EFE, ENAP, Sename, Chiledeportes, y para qué decir el terremoto del 27 de Febrero, con responsabilidades jurídicas y sanciones judiciales aún pendientes.
Actualmente en su gobierno, de manera irracional está haciendo leyes inconsultas aprobadas por su mayoría parlamentaria transitoria que seguramente otra mayoría -a no dudarlo  se va a dar más temprano que tarde-, tendrá que derogar estos retrocesos. 
El “programa”, es el Evangelio y ¿quién lo leyó? ¿Los estudiantes del Instituto Nacional?
¿Ha notado la mano de Salvador Allende en el Ministerio de Hacienda con proyectos ideológicos en temas que deben ser técnicos?
¡Nos estamos farreando 40 años de progreso y nos vamos a arrepentir!
Sergio Melnick, destacado hombre público y economista de preclara inteligencia, nos decía que Bachelet no es ordenada en el gasto, como lo demostró en su gobierno, recordando como enfrentó en su primer gobierno la crisis financiera, terminando con un déficit fiscal del 4%, en cifras del FMI.
Agregó: “…ya partió con un bono permanente, que es una tragedia como política pública. Y ahora nos lo recuerdan la lamentable telenovela de los nombramientos inapropiados y los 10 proyectos de ley en educación que irá improvisando en el camino”.
No hay progreso posible sin crecimiento y sin empleo, y eso depende de la inversión. Eso es lo que está en juego. Lo que beneficia a los pobres y a la clase media es el empleo, el resto es música.
Aylwin creció al 7,7%, Lagos ya sólo lo hizo al 5,4%, Frei al 4,4%, y Bachelet al magro 3%.
Claramente bajará el ahorro, subirán los precios, aumentará el endeudamiento de las empresas, habrá menos inversión, menos empleo, subirán las viviendas de la clase media profesional, aumentará la elusión, se recaudará menos de lo proyectado y, se generará déficit fiscal, lo que afectará las pensiones vía valor de las empresas, generará mayor burocracia y gasto público que no llega a las personas, sólo por mencionar algunos efectos colaterales.
       ¡Este será el resultado de la aplanadora que ya está funcionando!
¿Piensa usted que prosperarán los proyectos de educación, qué habrá mejoras en su calidad?
¿Cómo van las pugnas y descalificaciones internas de la Nueva Mayoría con la DC?
¿Se está polarizando al país?
  ¿Alguien puede negar que el discurso presidencial del 21 de Mayo fue sólo una oda para la Nueva Mayoría y no para el país?
Amigo lector, es innegable que Bachelet ganó esta elección presidencial, pero con menos votos que en la elección anterior.

En otro plano, voy a reiterarle una sugerencia positiva  que al parecer la Presidente no leyó ni se lo han hecho saber sus colaboradores. W. Molina, Licenciado en Castellano y Literatura, sacó un muy buen artículo que difundimos en Febrero de este año sobre la gramática de la Sra. Bachelet. Lo grave es que sigue cometiendo el mismo error y es desagradable y molesta escucharla en su mal manejo gramatical.
“Amigos y amigas”, “Ministros y Ministras”, “Intendentes e Intendentas”. En cualquier momento la escucharemos decir “Militares y militaras”, “personas y personos”.
EN ESPAÑOL, EL PLURAL EN MASCULINO IMPLICA AMBOS GENEROS (MASCULINO Y FEMENINO). Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "mexicanos y mexicanas", "chiquillos y chiquillas", "niños y niñas", etc., ya que eso es un CIRCUNLOQUIO, y eso usted lo sigue haciendo Sra. Presidente. Escribí Presidente, no Presidenta. Es de ignorancia hacerlo.  "Periodistas y periodistos, ingenieros e ingenieras ". Decir ambos géneros es correcto SOLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros" etc.
Usted es la Presidente, debe manejarse bien con nuestro idioma. No estoy en contra del género femenino, sino del mal uso del lenguaje. Por favor, no sea inculta. En español existen los participios activos como derivados verbales, como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente etc.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.
Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género. Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta...
Un mal ejemplo sería: La pacienta era una adolescenta estudianta, sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.
Menos mal que Bachelet no es machista o le  escucharíamos decir, el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino.
Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando. Estamos fallando en ambas cosas…

Eric Villena D.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio