viernes, junio 06, 2014

PODER JUDICIAL DE CHILE: LA VENGANZA.


La segunda Sala en lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, ratificó lo obrado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, negándose a procesar a Guillermo Teillier, jefe militar del Frente Manuel Rodríguez, por el asesinato de cinco escoltas del Presidente Augusto Pinochet, el 7 de septiembre de 1986.

El abogado Raúl Meza (octubre 21, de 2013) se querelló en contra del jefe del Partido Comunista por "su calidad de autor intelectual confeso" del atentado, en el cual murieron cuatro funcionarios del Ejército y uno de Carabineros.

El profesional, representando a familiares de tres de los escoltas caídos en cuesta "Las Achupallas", camino al Cajón del Maipo, dijo que las viudas - la del carabinero Pablo Silva y las de los militares Miguel Guerrero, Cardenio Hernández y Roberto Rosales -, decidieron querellarse criminalmente contra el actual diputado PC.

El 1 de abril de 2013 Teillier en declaraciones al diario La Tercera, dijo que él, como jefe del aparato militar del FMR ordenó el atentado, pues "fue una decisión de Partido" y además reconoció haber autorizado otras acciones armadas en la década de los años 80' indicando que "solo he dicho una verdad sobre sucesos históricos. No podría mentir" precisó.

La querella del abogado Meza por "homicidio calificado terrorista" fue acogida por la Corte de Apelaciones de Santiago y como ministro a cargo se designó al juez Mario Carroza quien prontamente se inhabilitó, expresando que los hechos debían ser conocidos por el tribunal de alzada de San Miguel con la jueza LiIliana Mera, quien desestimó no solo el carácter de delito terrorista, sino que además aplicó la prescripción por no tratarse, a su juicio, de un delito de lesa humanidad.

La Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó lo obrado por dicha jueza, y lo propio hizo este martes (3), la Corte Suprema, consagrando el doble estándar que se aplica en nuestro país, cuando se trata de enjuiciar a dirigentes de movimientos terroristas o elementos que han cometido ese tipo de acciones, donde el criterio es aplicar la prescripción , cosa que no ocurre cuando los procesados son militares, los que invariablemente resultan condenados a fuertes penas.

Prácticamente no hay día en el cual la página del Poder Judicial no informe de nuevos procesamientos y severas condenas para los uniformados que actuaron por órdenes superiores, bajo estados de excepción, como agentes del Estado que - tal cual era su deber -, defendían a la sociedad civil de la acción de esos grupos armados.

Así la Corte de Apelaciones de Santiago (25 de mayo 2014), en fallo de segunda instancia, condena a seis militares por el "secuestro" de tres uruguayos ¡en septiembre de 1973! En este caso, el juez Joaquín Billard (10-IX-2012), había condenado solo a uno de ellos (Mateo Durruty Blanco) pero ahora, por dos votos a uno, sentenciaron a Lander Uriarte Burotto, Gabriel Montero Uranga, Francisco Martínez Benavides, Moisés Retamal Bustos y Guillermo Vásquez Avendaño a seis años de presidio. Corresponderá a la misma Segunda Sala en lo Penal de la Suprema ver el caso en última instancia. Ya se sabe qué podría suceder.

El 28 de mayo de 2014, la ministro Patricia González dictó autos de procesamientos por el episodio Valdivia en la causa conocida como "Caravana de la Muerte" en contra de Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, como presuntos autores del homicidio de once individuos y, en otro proceso, como coautores a Carlos López Tapia, Juan Chiminelli Fullerton, del homicidio de José Gregorio Liendo Vera, alias el "comandante Pepe" 

Este sujeto, dirigente del MIR y del Movimiento Campesino Revolucionario MCR, fue fusilado el 3 de octubre de 1973, según resolución de un Tribunal Militar, luego que efectivos del Ejército neutralizaran la guerrilla que él conducía, grupo que cometió atentados terroristas operando en la zona forestal de Panguipulli.

El llamado comandante Pepe, al ser preguntado sobre el proceso de la UP ¿no les importa que muera gente? declaró que "Claro. Violentamente. Tiene que morir un millón de chilenos para que el pueblo se compenetre de la revolución y ésta se convierta en realidad. Con menos muertos no va a resultar"

Este es el tipo de "luchadores sociales" o "jóvenes idealistas" que cayeron en la atroz experiencia de la Unidad Popular. A ellos no les importaba que ese "millón de chilenos" fuesen el mismo pueblo que ellos decían defender.

En esta resolución de la Corte Suprema que rechaza procesar al diputado Guillermo Teillier (alias Sebastián Larraín en el FMR), por el asesinato de los cinco escoltas del general Augusto Pinochet Ugarte, se puede escuchar el eco de las declaraciones de Pepe o José Liendo: era una decisión de partido. Lo mismo en uno y otro caso. Así está Chile hoy. Esta es  la justicia que tenemos y ya sabemos cuál será el futuro de nuestra nación en estas circunstancias.  



DespiertaChile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio