viernes, abril 18, 2014

DICTADURA JUDICIAL.

El Ministro Carlos Cerda Fernández.

A continuación se relatarán hechos que constan  en las actuaciones  del Ministro, su Hoja de Vida, sus Procesos e información pública  que ha dado cuenta la prensa :

Nota preliminar : en 2006 la Alianza vetó al Juez Cerda por sus malas calificaciones, hoy producto de acuerdos parlamentarios votaron en bloque por él..

1) Durante el Gobierno Militar,1984, se niega a dictar el “ cúmplase “ a una Resolución de la Corte Suprema que había aplicado la Amnistía en un caso de DDHH. Vale decir desobedece a sus superiores jerárquicos, quienes lo sancionan drásticamente calificándolo en lista 4 próximo a  la exoneración del Poder Judicial .Presenta una Apelación  suplicante, muy comentada en el Foro y la prensa, la que es acogida y  le permite salvar la expulsión de Poder Judicial ,suspendiéndoselo sólo por 2 meses.

2)En el “ Caso Riggs” en 2005 reemplaza al Ministro Sergio Muñoz , ordena la  detención de alrededor de 14 estrechos colaboradores del Presidente Pinochet, sin siquiera haberles  tomado declaración , ni haber escuchado sus descargos ( lo mínimo que puede hacer un juez).Dada esta irregularidad procesal, quedaron todos en libertad mediante un Recurso de Amparo, interpuesto en favor de  los afectados, entre  los cuales estaban el Abogado Ambrosio Rodríguez, el General Guillermo Garín , Marco Antonio Pinochet entre muchos otros. Luego de esta irregular actuación parte a Estados Unidos a recibir un premio por su labor en pro de los Derechos Humanos ,otorgado por la Fundación Gruber el que consistía en un galardón y una suma en dólares equivalente aprox. a 88 millones de pesos de esa época. Esto causa la natural molestia de sus  superiores la Corte Suprema, que hace llegar un oficio a todos los Ministros, Jueces y  funcionarios de todo el país que mientras estén  en servicio activo y tramitando este tipo de causas queda PROHIBIDO recibir premios en  Chile y en el extranjero. Antes también lo había hecho el Ministro Juan Guzmán. Así es que ya era hora de poner término a estas irregulares situaciones. Cerda recibió, esta vez, de sus superiores una amonestación privada.Y la Corte Suprema, a partir de este episodio protagonizado por Carlos Cerda incorporó al Código de Etica Judicial la mencionada prohibición a jueces y funcionarios de recibir estímulos económicos.

3) Por esa misma fecha , despacha Orden de Detención contra Lucía Pinochet Hiriart, quién se encontraba en U.S.A.  la hace traer detenida  al país, y en forma  mediática y efectista sube con toda la prensa al avión para saludarla y saber cómo había llegado ¡!!.Entendemos que esta arista quedó en nada porque los asuntos tributarios, se inician por denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos o  Tesorería , lo que no había ocurrido en este caso y por tanto por muy juez que fuese no podía hacerlo. En todo caso el daño a la Sra. Pinochet ya estaba hecho, al igual que a los anteriores detenidos dejados en libertad.

4)En el Caso de Lucía Hiriart de Pinochet y Cema Chile, ordena el registro del domicilio particular  del Abogado Defensor  de la Sra. Lucía ( cuyo nombre omitiré, pero muy conocido en el foro ), por si  “ el Abogado en su casa ocultaba información relevante para su investigación “ .Así se apersonó la PDI , ingresando al domicilio  en presencia de toda su familia esgrimiendo la Orden de Carlos Cerda, y en un registro meticuloso nada encontraron, con el consiguiente agravio al Profesional.

5)En el Caso Berríos ( el Chileno aparecido muerto en Uruguay ) , venían todos los acusados con penas bastantes benignas , dados los hechos y el tiempo transcurrido, sin embargo la Apelación  se vio en la Sala de  Carlos Cerda, redactando el mismo el fallo, subiendo todas las penas en grados que resultan altísimas y sin beneficios. Quedando a los afectados solo la Corte Suprema, como  última instancia. Está la impronta y huella de  Carlos Cerda aquí.

6)En reciente entrevista, al Diario La Segunda, la distinguida ex Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Raquel Camposano Etchegaray, señaló que a su juicio, por su parcialidad Carlos Cerda no debiera integrar la Corte Suprema.

7)El Ministro Cerda, es Profesor y formador de jueces en la Academia Judicial, como tal ha sido criticado por columnistas de El Mercurio, por enseñar que ” Las leyes no se aplican sino se INTERPRETAN “, lo cual es extremadamente pernicioso, porque en definitiva el juez hará justicia  a su “pinta” ,ello nos puede llevar como dice el Profesor Pablo Rodríguez Grez a una “ dictadura judicial”, similar opinión han manifestado el Profesor Miguel Otero y Hermógenes Perez de Arce. De manera que cuando vemos con estupor que Jueces de Garantía, liberan peligrosos delincuentes, emiten resoluciones insólitas o cuestionan a sus superiores como a los propios Supremos, salta a la vista que han tenido  maestros formadores que los han orientado en un sentido bien marcado. No decimos que el Profesor Cerda sea el directo y único formador de ellos, pero sí contribuye a marcar una tendencia en los jueces egresados de la Academia Judicial.

8) Respecto de los Derechos Humanos, se ha caracterizado desde siempre ,incluso desde la época del Gobierno Militar, en NO aplicar la ley vigente, como la Amnistía, pero SI aplica Tratados Internacionales NO VIGENTES en Chile al ocurrir los hechos ,40 años hacia atrás.

9)Todo los hechos antes relatados el Ministro Carlos Cerda, lo ha hecho en uso de sus atribuciones como Magistrado, nadie duda de sus facultades legales, ahora si las utiliza, con prudencia, ecuanimidad, imparcialidad júzguelo usted mismo.

COMENTARIO FINAL

 Ustedes comprenderán que  para la Nueva Mayoría este magistrado es “ REFERENTE DE LOS DDHH “ de allí que se la jugaron el todo por el todo para su nombramiento y como siempre contó con los votos de la “ derecha “, a pesar que ante los han hecho lesos como han querido : como olvidar los fracasados nombramientos del Ministro Alfredo Pfeiffer ,  Muñoz Pardo , el desprecio al Ministro Osvaldo Faúndez por nombrar sólo algunos. Llegando a la Corte Suprema, seguramente el Ministro Cerda  intentará llegar a la Sala Penal (Segunda ) que resuelve los asuntos de DDHH de las FFAA, porque lo que el domina y se siente más cómodo es el Derecho Penal, de ser así el resultado lo sabemos por adelantado…..En todo caso es proclive a las libertades , es llamado “ garantista “  no le gusta mantener procesados detenidos por mucho tiempo. En cuanto a las Sentencias  es otra cosa…

Marcelo Elissalde Martel.
Abogado, Observador de DDHH

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio