viernes, abril 11, 2014

QUERELLA POR OFENSAS A CARABINEROS DE CHILE.


La Institución  dedujo Acción Criminal en contra de este personaje televisivo por la parodia al Uniforme Institucional que utilizó  haciendo mofa de él , en la llamada Gala del Festival de Viña del  Mar a fines de febrero pasado. En otros tiempos el antiguo Código de Justicia Militar en sus  artículos 333 y siguientes contemplaba severas penas para quienes ofendían o utilizaban  sin autorización 
" uniformes,insignias,distintivos o condecoraciones  correspondientes a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile ".

Hoy  luego de la reforma del mencionado Código , esto está en la Justicia Civil,por tener el ofensor esa calidad, de manera que conocerá de la causa  uno de estos jueces jóvenes preparados por la Academia Judicial donde hay profesores de un sesgo político evidente que transmiten a los educandos, así es que no no extrañemos si no pasa gran cosa... Se dirá que esto fue en el contexto de algo festivo, con el afán de divertirse ,sin intención de ofender, que hay que tomarlo con alegría , que los Institutos Armados carecen del sentido del humor y con toda la prensa y la farándula apoyando al " humorista " de CHV , que pasará con toda  seguridad ser la víctima...

Con todo el respeto y admiración que me merece Carabineros  creo que la acción es tardía esto fue en febrero y la querella se presenta en abril , debió haberse de inmediato y con gran apoyo del Aparato Comunicacional  de la Institución  hoy aparece casi como extemporánea y entregada a que la prensa desnaturalice y minimice  la gravedad del acto. Veremos el resultado final.


Marcelo Elissalde Martel. 
Abogado

1 comentarios:

Blogger Jose Cornejo ha dicho...

Hola Maria Angelica!

de acuerdo a la legislación y más allá de los comentarios desacertados en las redes sociales quiero aclarar algo.

La normativa respecto a este tema es bien clara. si bien cualquier civil puede tener acceso a la adquisición de las indumentarias e insignias de las FFAA y de Orden, estas no deben ser usadas a excepcion de los miembros de las FFAA y de orden. que conste que aún sigue siendo penalizado el mal uso de dicho material.

En el caso de las representaciones en los medios de comunicación, las productoras televisivas, así como los medios escritos, solicitan autorización (y también colaboración a dichas entidades) del uso de la indumentaria, con el propósito de la recreación de escenas según la naturaleza de la producción.

Lo que no existió por parte del programa fue dicha "peticion". lo ilegal es, que a sabiendas que dicha petición haya sido "denegada" por parte de Carabineros, se haya seguido usando con el fin antes descrito.

Saludos

9:47 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio