jueves, abril 10, 2014

BALTASAR GARZÓN DEFIENDE A LA MAFIA RUSA.

El secretismo de Baltasar Garzón en el caso de la red rusa de blanqueo de capital es absoluto.

El bufete de abogados de Baltasar Garzón, Ilocad SL, se ha hecho cargo de la defensa de los intereses de Viktor Kanaikine, considerado por la Guardia Civil y la Fiscalía como el jefe de una «organización criminal» rusa desarticulada por la Audiencia Nacional, según han confirmado a EL MUNDO varias fuentes de la investigación.La red mafiosa rusa está acusada de blanquear en España más de 56 millones de euros, canalizados a través de paraísos fiscales y «procedentes de actividades delictivas» llevadas a cabo en Rusia. 
La empresa Development Diagnostic Company Limited (DDCLimited), fundada por Viktor Kanaikine en 2004, ha dado poderes a varios abogados españoles pertenecientes a tres bufetes distintos, para que se encarguen de la defensa de sus intereses económicos.
Viktor Kanaikine ha dado poderes a letrados del despacho del ex juez. Entre las letradas autorizadas por el considerado capo de la organización rusa están Arantxa Geijo y Candela Estévez. Geijo es una de las abogadas que trabaja en Ilocad SL, el bufete que Baltasar
 Garzón abrió en Madrid el 1 de junio de 2012, después de que el Supremo le apartara de su carrera como juez por un delito de prevaricación. Desde entonces, Garzón se ha presentado como valedor de causas relacionadas con los «derechos humanos», «minorías étnicas» y «desigualdades sociales», según la web oficial de Ilocad SL. 
En su perfil profesional, Arantxa Geijo señala que pertenece a Ilocad SL desde octubre de 2012, la misma fecha en la que Candela Estévez abandonó su anterior bufete. Estévez, una experta en delitos económicos, es uno de los letrados autorizados para actuar en la
Audiencia en nombre de DDC Limited, la empresa de Kanaikine, radicada desde mediados de 2004 en las Islas Vírgenes. DDC Limited es propietaria de Development Diagnostic Company SL (DDCSL), una de las empresas que compraba los inmuebles en España y que, por ejemplo, se hizo con la concesión, presuntamente irregular, de un centro comercial en la localidad catalana de Lloret de Mar, por el que invirtió una cantidad que ronda los 15 millones de euros.
Se han personado en la causa a través de una de las empresas del presunto capo
Aunque Candela Estévez no aparece oficialmente vinculada a Ilocad SL, su relación profesional con Garzón está demostrada en otros casos significativos y de gran repercusión social. En el accidente de tren de Santiago, el caso Alvia, ambos ejercen la acusación, presentándose como abogados de Ilocad, en nombre de una de las víctimas del suceso que costó la vida a 79 personas y heridas a otras 150 el 24 de julio del año pasado. Los dos letrados firmaron el pasado septiembre un recurso reclamando nuevas diligencias de investigación. 
En un primer momento, la Audiencia rechazó la solicitud de personación de DDC Limited, que pretendía actuar como parte perjudicada en la causa. Pero los abogados autorizados por Kanaikine han interpuesto un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal para poder hacerse cargo de la defensa de la sociedad. Su nombre no aparece en ningún documento 
El secretismo de Baltasar Garzón en el caso de la red rusa de blanqueo de capital es absoluto. Su nombre no aparece en ningún documento de la Audiencia Nacional. Pero sí el de las abogadas de su despacho, a través del poder otorgado por el presunto jefe de la «organización criminal», en términos de la propia Guardia Civil. La Guardia Civil y la Fiscalía hablan de 'organización criminal'
 De hecho, fuentes jurídicas y de la investigación han informado a ELMUNDO de que el ex juez es el verdadero director del equipo legal de abogados -de su propio bufete y otros dos despachos más- que llevará la defensa de algunos de los investigados en la llamada operación Clotilde. Garzón no sólo conoce bien la Audiencia, sino también el modus operandi de las tramas mafiosas rusas, alguna de las cuales desarticuló cuando todavía era juez.
Según las fuentes que ha consultado EL MUNDO, la entrada de Baltasar Garzón en este asunto se remonta, como poco, a septiembre del año pasado, cuando empezó a coordinar a los abogados de los distintos querellados en la causa para que le reportaran toda la información y los pasos que fueran dando en lo que afectara a los intereses de Viktor Kanaikine.
En el caso de la operación Clotilde, el ruso Andrei Petrov («uno de los hombres de confianza» de Kanaikine en España, según la Guardia Civil) sigue en prisión preventiva por presuntos delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y cohecho. El ex alcalde de Lloret y diputado por CiU en el Parlament, Xavier Crespo, está imputado por cohecho y prevaricación en una causa que, al tratarse de un aforado, se ha desgajado de la Audiencia y se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 
Petrov, 'hombre de confianza en Kanaikine en España', está preso. Además de Petrov y de Crespo, la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella contra otras 13 personas, entre ellas Viktor Kanaikine, al que considera máximo responsable de la organización y, a juzgar por su pasado, todo un personaje.
Kanaikine tiene 70 años, es doctor en Ciencias Químicas, vive actualmente en silla de ruedas debido a una reciente enfermedad y es un hombre con cierto prestigio en Rusia. El informe de la Guardia Civil del 25 de enero de 2011 explica que Kanaikine tiene la Orden de Lenin como «héroe del trabajo socialista», un reconocimiento mayúsculo en tiempos de la vieja URSS que recompensaba socialmente a quienes hacían «progresos excepcionales» para el país. 
Entre otras cosas, Kanaikine fue durante 20 años director general de una empresa que supervisaba los interminables y kilométricos gasoductos de la imperial compañía energética Gazprom, un trabajo que le convirtió en multimillonario, según las fuentes consultadas del caso.

DespiertaChile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio