domingo, enero 06, 2013

SEÑOR CHADWICK, ¿DE QUÉ DAÑO A LA CAUSA MAPUCHE ESTÁ HABLANDO?.

[Img #3953]
Por favor!! Andrés Chadwick se reunió con el general Director de Carabineros Gustavo González y el jefe de la PDI Marcos Vásquez, y aseguró - ASEGURÓ -, que el Gobierno NO se detendrá hasta dar con los responsables de los ataques incendiarios en La Araucanía y los homicidas de Osvaldo Zapata, modesto cuidador de un predio en la zona.


No es el primer asesinato. El 2 de septiembre de este año, Héctor Arnoldo Gallardo Aillapán (45) padre de cuatro hijos fue ultimado a tiros por tres encapuchados. El 2 de abril de 2012, el sargento de Carabineros Hugo Albornoz Albornoz (39) recibió disparos de un grupo de seis extremistas cuando junto al fiscal de Collipulli Luis Chamorro , participaba en un allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla. En esa oportunidad el general Iván Bezmalinovic, jefe de la Novena Zona de Carabineros aclaró que con la muerte del sargento Albornoz, la institución sumó cuatro mártires.

El 20 de diciembre en el sector Las Vegas de Antiquina, Cañete, provincia de Arauco,  el cuidador Osvaldo Zapata Gutiérrez fue atacado mortalmente por un grupo indeterminado de encapuchados.

Estos incidentes escalan desde 2008 a lo menos. También varios mapuches murieron en enfrentamientos con la policía. Todo eso ilustra que estamos en presencia de un proceso, como suelen decir en la izquierda, ascendente. No hay duda que eso es así. Por cierto no se trata de grupos dedicados al abigeato o la tala furtiva de  bosques. Desde tiempos inmemoriales grupos mapuches subsistieron de ese precario modo y los agricultores, lo toleraban como el precio de la paz, entendiendo la pobreza de los comuneros.

Pero ahora, en 2012, decenas de Organizaciones No Gubernamentales ONG, innumerables extranjeros y la inestimable asesoría de las FARC colombianas, así como la presencia del grupo ultrista argentino Quebracho, dieron renovado impulso a la violencia. Eso mientras la Concertación manifiesta su  "extrañeza" porque en el oficialismo se utiliza el término terrorista o extremista.

Durante casi tres años, la actual administración, optó por mirar hacia el lado. Los agricultores, los parceleros, las personas de trabajo de La Araucanía resiente el olvido centralista, la debilidad y por qué no decirlo : la actitud cobarde de La Moneda para encarar con energía a estos grupos desafiantes frente a una autoridad que hace todo, menos aplicarse como corresponde y se espera inútilmente. Como se ha dicho : acá se gestiona pero no se gobierna. Se administra bien o excelente la economía pero la política o está ausente o Palacio utiliza las banderas de lucha del adversario derrotado.

Bien pues. Que nuestro ministro del Interior reúna al mando policial. Pero no lo está al hablar que estos "incidentes" dañan la causa mapuche. Las víctimas reales tienen identidad. Y se equivoca al regresar una vez más, a la tímida reacción, que habla sólo de grupos pequeños. Sin que expulse a los activistas y sin que aplique medidas reales.
Y para qué hablar del último ataque incendiario en Vilcún, donde fallecieron calcinados al interior de su casa el matrimonio Luchsinger-McKay, de avanzada edad.

Y no lo hará simplemente porque Chadwick parece que no deseara reconocer en profundidad el problema : que hay comandos terroristas operando.  Lo dijo el senador Alberto Espina quien además acusó "falencias en el sistema de inteligencia" Léase NO existe. Y también yerra, porque el propio Intendente Regional reconoce que Carabineros NO puede hacer más porque desde Santiago o el Gobierno o losTribunales "les cortan los brazos"

En tales condiciones que el titular de Interior continúe con sus reuniones para declarar al fin, cual parto de los montes que " vamos a seguir buscando " para enseguida señalar que " nosotros no podemos aventurar cosas en forma imprudente, las investigaciones que se están  efectuando si nos han indicado que PUEDE haber participación de personas extranjeras " añadiendo que estudian y evalúan para "poder ver sí jurídicamente procede una posibilidad de expulsión "

Forzado por la oposición, Chadwick precisó que el "adversario" al que aludió en Temuco, nada tiene que ver con el pueblo mapuche. El lunes 24 don Andrés fue a la capital regional, pero sólo para presentar dos querellas tras igual número de ataques incendiarios horas antes. Solo imagen pero nada de substancia.

Luego de esta "cumbre" de seguridad dispuesta por el ministro del Interior a la que asistió Andrés Molina Intendente Regional, citado de urgencia, poco trascendió. ¿Pero Carabineros seguirá utilizando balines de goma para repeler a los encapuchados que emplean armas de fuego ? Parece ¿ Serán respaldados en forma efectiva ? NO ; se decretará algún Estado de Excepción ?  : menos, porque contradice la conducta habitual de este gobierno ¿ entonces ? NADA excepto empatar el tiempo y las cosas se diluyan ya que éste sería un problema insoluble, al menos bajo el criterio de estas autoridades.    

DESPIERTACHILE.CL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio