sábado, abril 11, 2015

DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE DD.HH.


Señor Director:

La Constitución establece que todas las personas son iguales y prohíbe la discriminación. Ergo, todos los chilenos tienen los mismos derechos humanos y el legítimo derecho a la autodefensa.

La ley establece la obligación de Carabineros de resguardar el orden público y reprimir los saqueos, la destrucción de bienes fiscales, municipales y privados; mantener las calles y caminos despejados, impedir la violencia. En parte alguna, la Constitución privilegia a los que incurren en esas conductas.

Necesariamente, cuando ocurren estos delitos, Carabineros está obligado a detener a sus autores, y, como consecuencia de ello, son objeto de toda clase de ataques, bombas molotov, piedras, palos, disparos de armas de fuego, sin que, según la directora del INDH, puedan hacer uso de su legítimo derecho a la defensa personal, al cumplimiento de su obligación de resguardar y mantener el orden público. Si lo hacen, estarían violando los derechos humanos de estos privilegiados que pueden cometer delitos impunemente.

La directora confunde el derecho a protestar públicamente, dentro de la ley, con el derecho al desorden, al caos y a la violencia que han caracterizado muchas de estas protestas. Carabineros debe detener por mandato de la ley, y tiene el derecho a la legítima defensa. Si se mata a un carabinero o se le hiere gravemente, para la directora, sus derechos humanos no existen, pero sí existen para los delincuentes que puedan ser detenidos o haber sufrido las debidas consecuencias de una legítima defensa por parte de los carabineros agredidos.

Más aún, pretende inmiscuirse en el funcionamiento de Carabineros, olvidando que estos están sujetos a una disciplina militar, que no tienen horario de trabajo, que arriesgan diariamente su vida protegiendo a personas como ella, que nadie les paga horas extraordinarias y que están de servicio las 24 horas del día si la situación así lo requiere. A lo anterior se agrega su actuación heroica en los casos de tragedias, como las vividas recientemente en el norte.

La directora parece olvidar que Carabineros es la institución mejor evaluada por los chilenos, y que por algo está considerada dentro de las tres mejores policías del mundo.

Miguel Otero Lathrop
Abogado
Ex senador y profesor de Derecho
El Mercurio on line.

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

VAYASE SRAAAAAAAA O CAMBIESE EL SWITCH

12:02 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sin duda esta mujer no sabe lo que habla. Con esto da a conocer lo ridicula que es y vulgar que llega a ser!

9:45 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Demuestra lo poco idónea, resentida y tendenciosa.....como se nota , que los cargos como estos se entregan a cualquiera, por favores políticos. ...son un asco

10:45 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hay que entender que la Sra. sólo cuida su puesto y forma de sobrevivir, tiene una familia que tiene que come todos los días. Lo peor es que conscientemente sabe que su parásita forma de vivir cuesta vidas ajenas, daña a la sociedad misma y ocasiona sufrimiento, pero eso no le importa porque no es a su familia, se lo provoca a desconocidos a cifras de tontos útiles según su pensamiento repito parásito.

1:55 a. m.  
Anonymous humanamente derecho ha dicho...

Sin lugar a dudas, esta sra habla solo desde el punto de vista de su particular conveniencia, su color politico es mas fuerte y por sobretodo el no querer perder un puesto que obvio nadie sabe como llego a ocuparlo, hay que colocarla entre los escudos de carabineros en primera linea en una marcha estudiantil...haber si le gusta que la ataquen los niñitos, la escupan, la pateen, le tiren molotov...le aseguro que se mea y se caga entera la sra y capaz que se acuerde de los famosos derechos humanos...cara de raja

12:38 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Podria preucuparce que se respeten los derechos laborales y se les respeten los derechos administrativos que riguen el codigo tribunales ya que a este momento el personal al ingrasar a la institucion pierde todo derecho que un ciudadano comun tiene osea que cuando ncesitan postulantes la vendia de pomada es grande podrian explicarles a los fututos postulantes la verdad y el general director deveria implementsr el ramo derecho administrtivo como malla curricular para que los funcionarios cuando se veaj enfrentados a un sukario sepan dr que se testa y se puedan defender ya que en este momento solamente en escuela carabineros imparten este ramo pero como a la institucion no les importa sus funcionarios ya que son numero mas

6:00 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Esta señora es una anarquista mas, para nombrar al director del IDH, debieran haber elegido a alguien mas ecuánime y recto, estavseñora ahora se esta metiendo en las cárceles para velar por los DDHH de quienes han violado, asesinado, y robado sin ningún respeto a los DDHH de las víctimas, y este instituto se preocupa de ellas?

11:17 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio