miércoles, abril 08, 2015

CARABINEROS DE CHILE Y LOS DD.HH.


Señor Director:
En la edición de ayer, la directora del INDH, doña Lorena Fries, intenta explicar lo inexplicable, tratando de darle sentido al Informe de DD.HH. para Estudiantes, que textualmente señala: “Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”.

La directora nos dice que el INDH solo ha constatado que, desde el 2010 en adelante, la actuación de Carabineros en el control de marchas y otras manifestaciones “muchas veces no se ajusta” a los estándares internacionales de DD.HH. Pero si hay algo que no se ajusta es el informe con su explicación.

El informe no imputa a Carabineros faltas específicas o errores de criterio en los procedimientos (lo que rigurosamente hecho sería un aporte al país y a Carabineros). Cuando el informe dice que los agentes del orden “utilizan” la represión “para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos” está describiendo actuaciones propias de la Gestapo, la Checa o la Stassi.

La utilización intencional y planificada de una fuerza de seguridad del Estado para la represión de los derechos de los ciudadanos no es, ni puede ser, una facultad policial. Es esencialmente una decisión política, porque esta autoridad es la que define los objetivos y valores en los que se enmarca la actuación de los órganos técnicos del Estado, como es la policía.

Si lo que dice el informe fuera cierto -que gracias a Dios no lo es-, la señora Fries y el INDH deberían estar denunciando en los organismos internacionales al gobierno actual y al pasado por esta política represiva del Estado de Chile. Pero como esto dejaría en evidencia que se trata de un despropósito absurdo, es más viable atribuirle la conducta a Carabineros, “por si pasa”. Pero “no pasa”, porque es demasiado burdo y obvio su error conceptual.

Sería bueno que la señora Fries se diera cuenta de que no se puede dirigir un órgano del Estado con la ideologización, los criterios y la irresponsabilidad jurídica de una ONG; y que el Ministerio del Interior se hiciera cargo de la estrafalaria acusación que el INDH está haciendo a la conducción política del país.

Fernando Cordero Rusque
Ex General Director de Carabineros de Chile
El Mercurio on line.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio