jueves, enero 29, 2015

MISTERIO Y EXPECTATIVAS DE LA POSTERGADA VISITA DE BACHELET A LA ARAUCANÍA.


Autoridades regionales cuentan que aún no tienen información oficial de que Bachelet arribaría en la única región que no ha visitado durante este período en La Moneda.
A las 18.30 hrs. de ayer, la Presidenta Michelle Bachelettomó el avión rumbo a Costa Rica para participar en la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Hasta ahora, todo indica que a la vuelta de su viaje la Mandataria pasaría por la capital y continuaría su trayecto con rumbo a la región de La Araucanía, pero no precisamente para una visita oficial a la zona -que es la única región que no ha visitado desde que asumió su segundo mandato-, sino que para comenzar sus vacaciones en el lago Caburgua.
A pesar de que este domingo El Mercurio publicó que la agenda presidencial contemplaría próximamente el arribo de Bachelet a la IX Región, en La Moneda se asegura que nada está definido aún. Incluso, según autoridades regionales, no hay información oficial al respecto. “Yo no tengo ningún antecedente oficial ni extra oficial de que haya fijado una fecha de visita. Lo que sí puedo decir es que la Presidenta ha dado señales muy fuertes en cuanto a la preocupación que ella tiene con la región de La Araucanía”, señala Andrea Parra, gobernadora de la provincia de Malleco.
Sin embargo, algunos cambios en la agenda del intendente Francisco Huenchumilla hacen sospechar que efectivamente la Presidenta podría realizar una parada en la zona antes de comenzar su respectivo descanso. Huenchumilla tenía planificada para ayer una actividad pública en Curarrehue, comuna que estaría dentro de la agenda presidencial junto a Cholchol, pero fue suspendida.

Asociación de Víctimas de Violencia Rural: “Nosotros queremos que la Presidenta venga, pero no con las manos vacías”

“Recién hoy (ayer) en la mañana escuchamos que vendría. Estamos confirmando la información para poder solicitar una reunión”, indica Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural. A pesar de que ellos como agrupación ya le hicieron entrega de un petitorio al ministro del Interior, ahora buscan reunirse con la Presidenta, “conversar con ella para que de nuestra boca entienda la frustación y desazón que tenemos en la región”.
Apraiz cuenta que desde que Bachelet asumió le han solicitado reiteradamente que visite La Araucanía. La última vez que lo hizo fue el 11 de noviembre de 2013 para el cierre de su campaña presidencial en Temuco.
“Ella tendrá sus motivos por los cuales no vino, pero esto demuestra una vez más que la región está abandonada. Si bien es cierto que vinieron ministros y contamos con la presencia de subsecretarios, finalmente es la Presidenta la que lleva las riendas del país. Nosotros queremos que venga y no con las manos vacías, sino que a entregar medidas que vayan directamente en función de detener la delincuencia y el terrorismo que está afectando a la zona”, explica el líder de la AVRU.

Diputados de la zona cuentan qué esperan de la visita de Bachelet

“Sólo he leído la prensa, no tengo ninguna comunicación oficial al respecto. Me encantaría que la Presidenta fuera a la región, ella tiene todo el derecho a determinar cuándo y en qué momento ve su agenda”, comenta el diputado Mario Venegas (DC). Incluso agrega que los parlamentarios de oposición han utilizado este tema, “con lo del pasaje y el itinerario, han conseguido algún espacio en la prensa”.
En la misma incertidumbre se encuentra el diputado Fernando Meza, quien explica que tras leer la noticia en los medios de comunicación averiguó en el Ministerio del Interior si efectivamente era verdadera, sin embargo “no tengo ninguna información, estamos en ascuas, deseando que vaya”.
“Es un poco triste que no haya ido todavía, tendrá razones de agenda unidas a razones políticas. De verdad espero que en los próximos días la Presidenta esté en La Araucanía. No sé en qué fecha concretamente, pero dudo que ella deje de asistir a esta región que necesita de su presencia”, señala Meza.
A juicio del diputado Germán Becker (RN), la supuesta visita de la Mandataria a las comunas de Cholchol y Curarrehue no se justificaría, pues son lugares “pacíficos”. “Yo esperaría que ella fuera a las comunas más conflictivas, como sí lo hizo el presidente Piñera. Esperaría que se reúna con las víctimas de los atentados, con todo los que estime conveniente y que tenga relación con el conflicto”, indica Becker.
Respecto a las vacaciones de Bachelet, que todo indica que serían en su casa ubicada en el lago Caburgua, Becker dice que sería reírse de la gente si es que no visita oficialmente la zona y sólo va de descanso. “Espero que no haga eso, porque me parecería casi un insulto”, comenta.
Según Meza, la Presidenta tendrá que ir “obligatoriamente en los próximos días, porque sus vacaciones las tiene anunciadas donde siempre, en mi distrito, pero qué días va a empezar, me imagino que la semana subsiguiente, porque esta semana está en Centroamérica”.
En cuanto al recibimiento de los habitantes de La Araucanía durante la supuesta visita de la Mandataria, el diputado por el Partido Radical dice que: “Espero que en esta oportunidad haya una buena recepción a su presencia, porque es la Presidenta de todos los chilenos más allá de que hayan votado por ella o no. Eso significa que se pueden obtener más beneficios dialogando que gritando”.

Publicado por El Libero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio