sábado, enero 17, 2015

SE TEME UN "BAÑO DE SANGRE" EN LA ARAUCANÍA.


La Asociación de Víctimas de Violencia Rural despachó ayer un documento dirigido a la Delegación de la UE en Chile y al Nuncio Apostólico en que denuncian al gobierno y a los medios de comunicación.

 "La Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVRU) hace un llamado desesperado a la Comunidad Internacional“; así comienza la dramática carta escrita por la agrupación que representa a más de 300 familias de la región de La Araucanía que han sido víctimas de ataques incendiarios.
El documento, enviado durante la tarde del miércoles a la Delegación de la Unión Europea en Chile y al Nuncio Apostólico Monseñor Ivo Scapolo, pretende generar conciencia en todo el mundo de la situación que atraviesa la zona a raíz del denominado “conflicto indígena”.
Además, la carta critica duramente el trabajo que ha llevado tanto el Gobiernocomo el Estado de Chile en su conjunto a raíz de las quemas que los han afectado a lo largo de los años acusando una “inacción que se arrastra durante décadas”. Incluso agregan que temen que toda esta situación desemboque en “un baño de sangre“.
Por otra parte, la agrupación denuncia el abandono por parte de los medios de prensa, explicando que les genera “impotencia que se nos han cerrado todos los canales de comunicación” de tal manera que acusan que los últimos hechos ocurridos han sido cubiertos sólo parcialmente; mientras los responsables “actúan impunemente”.

La carta de la AVRU dirigida a la Delegación de la Unión Europea y al Nuncio Apostólico

Temuco, 14 de enero de 2015
Estimados señores:
La Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU) hace un llamado desesperado a la Comunidad Internacional para que por intermedio de sus representantes realicen las gestiones que estimen conveniente a objeto derestablecer el orden público en la Novena Región de nuestro país. Nosotros, las víctimas reales de atentados cobardes, claman por sus derechos constitucionales, hoy conculcados, sin que las instituciones garantes del estado de derecho se pronuncien en favor del restablecimiento de la paz y el orden público.
Hoy vemos con impotencia que se nos han cerrado todos los canales de comunicación, tanto es así que los graves hechos acaecidos en los últimos días, tales como incendios intencionales generados en el marco de la extorción a los propietarios de la zona, de más de 430 hectáreas de terrenos sembrados, quema de viviendas de trabajadores, quema de camiones, muertes de personas, todo ello con el único fin de diseminar el terror en la zona, todos ellos son cubiertos parcialmente por la prensa y desestimados por el Gobierno de Chile, el que en una actitud de complicidad baja el perfil de tan grave situación, situándola a niveles de “hechos aislados”, sin que a la fecha se sancione a los responsables. Mientras los autores de estos actos actúan impunemente, las víctimas,  indefensas y desamparadas deben abandonar sus predios para salvaguardar sus vidas.
Prueba de ello es que por redes sociales, grupos mapuches radicalizados hicieron sendos llamados a quemar todos los predios de agricultores durante el 25 de Diciembre de 2014 y el 25 de marzo de 2015.
Todo este dentro del marco de un conflicto provocado por la inacción del Estado de Chile que se arrastra por décadas, derivada de un sinnúmero de leyes y políticas indígenas que han provocado que hasta el día de hoy, llevemos más de 4000 atentados, conflicto que se ha extendido a dos Regiones más y que hoy vemos con desazón, el enfrentamiento de Chilenos contra Chilenos.
Hemos realizado un gran esfuerzo por restablecer la paz en La Araucanía, inclusive olvidando nuestros propios dolores e incertidumbres, para trabajar lealmente por nuestra querida Región de La Araucanía, sin embargo, no hemos tenido el merecido eco a nuestro clamor ciudadano, cual es la PAZ y el respeto a nuestros derechos básicos.
La situación ha llegado a extremos insospechados de violencia, los que ante la inacción del Gobierno de Chile nos pueden llevar a enfrentamientos que desemboquen en un baño de sangre, que sólo se puede evitar con la activa participación de todos con el apego al derecho y al entendimiento.
Solicitamos respetuosamente su intervención ante tan grave estado de hechos.
Con la esperanza de ser escuchados, se despide atentamente,
Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU).
Isidora Schaub R.
Publicado por El Libero on line.

POST DATA: ESTO ES LA REALIDAD DE LA ARAUCANÍA, ESTO NO ES "METÁFORA", SON AMENAZAS EN EL MARCO DE LA "TORMENTA DE FUEGO:

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

No nos dejaremos amedrentar por un grupo de terroristas que pretenden amenazar la soberanía de Chile. Somos todos chilenos, al que no le guste simplemente que se vaya! A no olvidar: #LaAraucaniaTambienEsChile

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Les aconsejo grabar videos y subirlos a yutube con el afan de difundir

9:36 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio