martes, julio 17, 2012

¿DUELO OFICIAL? ¡REPUDIO NACIONAL!.

El sábado a los 93 años dejó de existir Enrique Silva - Cimma, político radical, ex Canciller (1990/1994) durante la administración Aylwin y a quien le correspondió ceder 530 km2 de Laguna del Desierto, territorio chileno por el cual ofrendó su vida el teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, máximo héroe de la Patria en el siglo que pasó.
 [Img #3538]

De inmediato, una vez enterado de la noticia, Sebastián Piñera decretó Duelo Oficial por la muerte de este controversial personaje. Ayer acudió al edificio del ex Congreso Nacional, donde se velaban los restos, lugar al cual llegaron Eduardo Frei Ruiz Tagle y el propio Patricio Aylwin.

Todos, desde el mandatario en ejercicio, hasta los ex - gobernantes no ahorraron alabanzas llamándolo tribuno, hombre bueno, gran señor de la política, elogios que podrán compartir algunos dirigentes de la Concertación, no así el país en su totalidad.

Por cierto, el capítulo más negro que ha vivido nuestra nación lo tuvo de protagonista. junto a Aylwin, como los principales responsables del despojo que sufrió Chile finalizando ya la última centuria del segundo milenio. El llamado caso de Laguna del Desierto, zona que nuestros hermanos argentinos se adjudicaron casi en el 100 % tras una lamentable gestión del presidente de la República y de su ministro de Relaciones Exteriores : Enrique Silva - Cimma.

EL CASO LAGUNA DEL DESIERTO

El 6 de noviembre de 1965, una patrulla de seis funcionarios de Carabineros, fue emboscada por 90 integrantes de la Gendarmería argentina, todo esto en suelo chileno. El día anterior cuadrimotores trasandinos y otras aeronaves más pequeñas habían sobrevolado el lugar en el cual 11 policías uniformados habían instalado su avanzada. El 6 el mayor Miguel Torres comprobó que los gendarmes habían violado nuestra soberanía y se acercó junto al teniente Merino - desarmado -, a parlamentar con ellos.  Una descarga cerrada de fusilería abatió al oficial y dejó grave al sargento Manríquez. Todos fueron apresados y conducidos al vecino país en calidad de "prisioneros" ; los carabineros ni siquiera alcanzaron a desenfundar su armamento.

Solo 72 horas después fueron devueltos a Chile. El gobierno de la época ascendió en forma póstuma al teniente Merino, al grado de general por su muerte en acto de servicio. Y el 5 de diciembre de 1965, se estableció un acuerdo para que la Comisión de Límites iniciara su trabajo. Pero eso SIN que Chile exigiera el retiro de las fuerzas extranjeras de su territorio. De hecho, Argentina hizo soberanía en el sitio que exigía, lo cual posteriormente adquirió enorme importancia.

Laguna del Desierto está comprendida en la zona del hito 62 en la ribera sur del lago O´Higgins/San Martín y el monte Fitz Roy donde ésta se encuentra. Una larga secuencia de errores cartográficos, falta de medios y el proverbial desinterés de los sucesivos gobiernos que ocuparon La Moneda, llevaron a acoger la demanda.

El 3 de octubre de 1991, Patricio Aylwin y Carlos Menem, acordaron en los términos del Tratado de Paz y Amistad de 1984, acudir al arbitraje internacional el cual entregó su fallo el 21 de octubre de 1994. 

El hoy senador Antonio Horvath Kiss, un hombre de la zona, fue uno de los más críticos en este tema enjuiciando que "el gobierno chileno fue entreguista" porque Argentina literalmente "se tomó" Laguna del Desierto y se conformó un tribunal de jueces especialistas en DDHH, sin experiencia en materias limítrofes y fácilmente sujetos de presiones por la contraparte.

Esto porque después de la muerte del teniente Merino el gobierno de Santiago, no solo retiró las fuerzas de Carabineros, sino que además despobló el sector litigado por los vecinos, dejando a la Gendarmería argentina como ocupante ilegal del terreno.

"¿ Qué errores se cometieron en la época ?" Horvath responde " Bueno, de partida, en buscar un tribunal incompetente, en términos generales, en la materia, porque más bien eran expertos en DDHH, latinoamericanos. Por lo tanto, eran sometidos a presiones de carácter hemisférico. No hubo un estudio serio en derecho, de la geografía, de los derechos chilenos, desde el punto de vista de la ocupación" 

¿ Después que Chile perdió Laguna del Desierto, el entonces presidente Aylwin dijo " LA HISTORIA ME JUZGARÁ" ? preguntas de El Mercurio ( a 10 años de la pérdida ), a las que el actual senador responde " creo que fue un Gobierno que en esta materia fue muy entreguista. No hizo una mayor defensa, le interesaban más otros temas. Tener posición internacional, hacer marketing como sí Chile (así) podía resolver sus problemas "

" Fue una actitud errónea y no le tenía ( a Laguna del Desierto ) ningún apego. De hecho la reacción que tuvo Aylwin cuando se conoció el fallo ( que importa ) UN PEDACITO MÁS O MENOS DE TIERRA, que el fallo lo haya pillado ( a Aylwin ) en Islas Galápagos, demuestra que es una larga secuencia de cómo se manejan mal las cosas"

El senador logró que Chile apelara a la sentencia que le fue adversa. Pero incluso el propio árbitro chileno Santiago Benadava ¡¡ votó en contra de la posición chilena !!

Benadava al igual que Silva - Cimma - el ministro de triste memoria -, también abandonó este mundo, y nos dejó con un pedacito menos de territorio. Mal entonces que el mandatario, que Sebastián Piñera, incurriese nuevamente en este tipo de "gestos" hacia la oposición concediéndole un honor inmerecido a Enrique Silva.

Esa misma oposición que cuando ellos fueron gobierno, en una actitud miserable de mezquindad sin nombre, negó funerales de Estado al general Augusto Pinochet Ugarte, quien conservó íntegra la soberanía nacional. Libró a Chile tres veces de una confrontación bélica. Con Perú y Argentina.

Ese reconocimiento que la Concertación denegó, este gobierno lo concede graciosaente a quien hizo justamente lo contrario. Descuidar un deber como el de preservar los altos intereses de nuestra Nación. Se le saluda y la bandera se iza a media asta. Argentina y no Chile debiera hacerlo. Esto da cuenta del rumbo que tomó esta administración, presurosa en brindar elogios, discursos y "guiños" a sus opositores y solo gana su desprecio y fastidio. Hoy es un día triste porque este hombre que se va al sepulcro, recuerda un negro episodio histórico para la Patria.    

DESPIERTACHILE.CL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio