miércoles, julio 11, 2012

DECLARACIONES DEL DIPUTADO UDI JORGE ULLOA SOBRE SITUACIÓN DE MILITARES Y RESPUESTA DEL GRAL. (r) HERNÁN NÚÑEZ.

Ulloa (UDI): “Incluiría solución a militares presos en un futuro programa de Gobierno”

El diputado gremialista Jorge Ulloa evalúa positivamente el Gobierno del Presidente Piñera y señala que las diferencias entre su partido y la UDI no son relevantes en las bases. Sin embargo, plantea que los políticos deben aún una solución a los militares condenados y juzgados por violaciones a los derechos humanos.


"SALIDA POLÍTICA" PARA EX MILITARES"



¿Cómo ve  al Presidente? ¿Qué le falta a Piñera para subir su respaldo?
-No quiero un Presidente para quererlo, sino que para que haga bien su pega y en eso nadie le gana a Piñera. Lo está haciendo extraordinariamente bien y tiene una capacidad enorme de trabajo y de entender soluciones que sean claras.  Aprobamos recién uno de los compromisos del Presidente con el mundo de las Fuerzas Armadas en retiro que es la incorporación de miles de  ex funcionarios a las cajas de compensación.
-A propósito de ese tema, ¿hubo promesas a los ex militares en materia de derechos humanos?
-Yo estuve en las reuniones, fui uno de los que llevó al actual Presidente a reunirse con ellos. De los compromisos que tuvo empezó cumpliendo el de las cajas de compensación y viene el del 6 por ciento. Pero lo que dijo es que se tenía que preocupar de que los procesos fueran justos. De manera que él jamás podría haber comprometido procesos judiciales que fueran distintos porque no podemos intervenir en un Poder del Estado como es la Justicia.
"Mi pensamiento es que el mundo político no tuvo pantalones para dar una respuesta política, para dar una salida política a algo que llora y grita una necesaria salida. No podemos seguir entregando a los tribunales que juzguen la historia política de Chile".
"No acepto ni quiero que siga este desfile de militares cuando uno se da cuenta que los militares siguen estando en la cárcel y de los que estuvieron contra el Gobierno militar no hay ninguno en la cárcel. Eso es una falta de pantalones del sector político. Yo no hablo de clase política, porque en Chile no hay clase política. Somos ciudadanos comunes y corrientes que prestamos un servicio público".
-¿Cree que esa salida puede ser un indulto?
-Eso implica las soluciones que el  sector político resuelva. Puede ser la fórmula que se quiera, pero hay que dar una respuesta. Están pasando 40 años de esos sucesos y no podemos seguir viviendo como si no hubiera ocurrido nada. No podemos seguir viviendo con personas encarceladas por personas que están secuestradas, si todo el mundo sabe que eso es una mentira. ¡Hasta cuando seguimos mintiendo en Chile!
-El sector político, como usted lo menciona, se puede hacer responsable de la libertad de Manuel Contreras y Álvaro Corbalán?
-Creo que efectivamente el sector político tiene hoy día la madurez para hacerse cargo de los problemas que se generaron no por este sector político, sino por los políticos de aquel entonces. No puedo responder hoy día si es necesario que don Manuel Contreras o don Álvaro Corbalán o que Juanito Pérez estén libres, eso no es mi problema. Creo que hay que hacerse cargo del problema en su conjunto.
"Lo que no puede ocurrir es que nos sigamos diciendo mentiras. Que haya gente desaparecida que está secuestrada, eso no resiste más. Esa mentira la fabricó el Poder Judicial, porque el mundo político no tuvo pantalones para resolverlo".
-Pero los imputados no reconocen los homicidios
-Si hubo homicidio, perfecto, pero apliquemos la ley. Los jueces han burlado la ley cuando dicen que hay personas secuestradas y dicen que no existe la prescripción. Esas cosas es hacerle un "chanfle" a la ley.
-¿Tiene que estar esa solución que usted menciona en el programa de un futuro Gobierno?
-La responsabilidad es de todos. Sería lo necesario y lo justo dar un gran paso.
-¿Funciona electoralmente hacer ese planteamiento?
-Aquí todo se hace con la calculadora en la mano, pero me parece necesario que el conductor político conduzca y no se deje conducir.
-¿Usted lo incorporaría en el programa?
-De todas maneras.
 LANACION.CL
CARTA ABIERTA DEL GRAL. NÚÑEZ AL DIPUTADO ULLOA.
Sr. Diputado Ulloa:

Leí con sumo interés la entrevista que se publicó en la Nación.cl, en que usted se refiere a la situación de los militares procesados y prisioneros. Reconozco que ha sido junto a Ma. Angélica Cristi, Alberto Cardemil e Iván Moreira, los únicos que se han preocupado de la dramática situación que viven nuestros camaradas a lo largo de 30 años. El resto, lamentablemente, a raíz de la amnesia política y la "encuestocracia", han olvidado y renegado de su pasado.

Me parece increíble cuando - personalmente-, los ví corriendo y buscando imagenes tras el Presidente Pinochet, y escuchando sus empalagosos halagos.

Sin embargo, de su entrevista, le deseo aclarar algunos tópicos que parecen no ajustarse a la realidad, específicamente en lo relacionado a la palabra de honor y compromiso adquirido por el candidato Sebastián Piñera ante los militares, que llevaron a estos últimos y sus familias, a votar por él y ser decisivos en su ascensión a la Primera Magistratura.

Usted manifiesta que el Sr. Presidente expresó que :"...se tenía que preocupar que los procesos fueran justos"; y ud. agrega "de su cosecha": "...él jamás podría haber comprometido procesos judiciales que fueran distintos porque no podemos intervenir en un Poder del Estado como es la Justicia".

Eso que Ud. afirma no es tan así, el Primer Mandatario fue más explícito, él expresó textualmente: " ... que la justicia se aplique a todos los ciudadanos de este país, en servicio activo y en retiro de las FF.AA., sin arbitrariedades y en forma oportuna y sin procesos eternos, con debido proceso, presunción de inocencia, imparcialidades de tribunales, aplicación de la prescripción de los delitos, o sea un verdadero estado de derecho...."

El Presidente Piñera asumió el poder y NO CUMPLIÓ LA PALABRA COMPROMETIDA.

Más aun, dio un portazo en Julio de 2010 a una petición de Indulto efectuada por la Iglesia Católica, echando por tierra la esperanza de uniformados e ignorar sus propias palabras de: "...conquistar una plena y total reconciliación para un país que estuvo sometido a divisiones muy profundas(...)nuestro gobierno va a tener una orientación de futuro, vamos a tratar de cerrar las heridas y los rencores.."

Le agrego además que, los abogados del Ministerio del Interior, heredados de la Concertación, como lo reconoció el ministro Hinzpeter en radio Agricultura, se hacen parte en cuanta querella haya en contra de uniformados. Ni en los gobiernos de la Concertación, vimos militares engrillados, siendo exhibidos ante los propios, familias y niños, en el Hospital Militar.

Finalmente y como corolario, Ud. manifiesta que "incluiría una solución a los militares presos en un futuro programa de gobierno".

Clarísimo, este Gobierno, el Gobierno de Sebastián Piñera, al cual salí a celebrar su triunfo a la calle, no le cumplió ni cumplirá su palabra a los militares y no habrá solución.

Modestos serán, pero de no ser así, el voto mío, los de mi familia y de mis amigos cercanos no serán para la Alianza.

Salga el que salga, nos hundimos todos como en el "Titanic".

Ya aprendimos la lección.

Agradeciéndole a título personal la valiosa labor que realiza a favor de los uniformados procesados y prisioneros, lo saluda muy cordialmente.

Gral. HERNAN NÚÑEZ MANRÍQUEZ.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio