martes, febrero 09, 2010

SEBASTIÁN PIÑERA PRESENTÓ SU FLAMANTE GABINETE DE EXCELENCIA.


El Presidente electo, Sebastián Piñera, presentó esta tarde a su gabinete, que asumirá sus funciones el 11 de marzo.

Seis mujeres y 16 hombres, con un promedio de edad de 49 años -entre los cuales hay cuatro militantes RN, cuatro de la UDI, uno de la DC y 13 independientes-, tiene el gabinete que anunció en una solemne ceremonia en el Museo Histórico Nacional.

De ellos, 13 de los futuros ministros tienen máster o postgrados en el extranjero, seis cuentan con doctorados en el exterior y tres son actualmente decanos de facultades: uno de la U. de Chile, uno de la UC y uno de la UDD.

Y en cuanto a su educación escolar, seis de los nuevos ministros estuvieron en colegio públicos, dos en el Instituto Nacional.

Cumpliendo con el perfil que había señalado el futuro Mandatario sobre los integrantes de su equipo ministerial, éste cuenta con seis personas que nacieron y estudiaron en regiones.

La nómina fue el resultado de un extenso trabajo que desarrolló su equipo de instalación -Cristián Larroulet, María Luisa Brahm y Miguel Flores-, en el cual Piñera chequeó hasta el último dato de sus postulantes. Incluso, llegó a pedir casi diez referencias en algunos casos.

El grupo de profesionales tendrá la misión de ejecutar el programa de gobierno de Piñera, que tiene como ejes centrales el combate de la delincuencia, la creación de 1 millón de empleos y llevar a Chile a ser un país desarrollado.

LOS FUTUROS MINISTROS :

INTERIOR: Rodrigo Hinzpeter

Abogado RN, de 44 años, es el hombre más cercano a Piñera y fue su generalísimo en sus dos campañas. Para la subsecretaría se menciona al UDI Pablo Wagner. Su jefe de gabinete es el economista Juan Carlos Jobet.

Secretaría General de la Presidencia: Cristián Larroulet

Economista de la UC y de Chicago y director ejecutivo de Libertad y Desarrollo. 56 años. Ha sido clave tanto en la campaña como en el diseño del gobierno de Piñera. Si bien no es militante, es de sensibilidad UDI.

Secretaría General de Gobierno: Ena von Baer

Periodista y cientista política pro UDI. 35 años. Tras perder la senatorial en la IX Sur fue designada vocera del comando de Piñera. Tiene experiencia frente a las cámaras, pues fue panelista de Estado Nacional de TVN.

DEFENSA: Jaime Ravinet

Abogado de la Universidad de Chile y militante DC. Fue ministro de la misma cartera en el gobierno de Ricardo Lagos. También estuvo a la cabeza de Vivienda en dicha administración.

JUSTICIA: Felipe Bulnes

Abogado RN de 40 años, master en Derecho de la Universidad de Harvard, y profesor de las universidades Adolfo Ibáñez y UC. Participó en grupo Tantauco y es consejero del Colegio de Abogados.

CANCILLERIA: Alfredo Moreno

Independiente, cercano a la UDI. 48 años. Ingeniero UC y MBA en Chicago. Ex presidente de Icare y es director de Falabella, empresa con inversiones en Perú y otros países de la región.

HACIENDA: Felipe Larraín

Economista de la UC y profesor de esa casa de estudios, es Doctor en Economía de Harvard. 51 años. Tiene una larga amistad con Piñera y fue uno de los macrocoordinadores de los grupos Tantauco.

ECONOMIA: Juan Andrés Fontaine

Economista UC, master de la U. de Chicago y cercano a la UDI. 55 años. El ministerio se reformulará para impulsar las pymes, pues ellas generarán el millón de empleos que ofreció Piñera.

EDUCACION: Joaquín Lavín

Ingeniero Comercial y militante UDI. 57 años. Candidato presidencial en 1999 y 2005. Alcalde de Las Condes y de Santiago. Derrotado por Francisco Chahuán en la última senatorial de la V Costa.

TRABAJO: Camila Merino

Ingeniera civil industrial UC. 41 años. Es la actual gerenta general del Metro. MBA del MIT (EE.UU.) y realizó estudios en el Institute de Science Politique (Francia). No se le conoce filiación partidaria.

VIVIENDA: Magdalena Matte

Esposa del senador UDI Hernán Larraín. Es ingeniera Comercial de la UC; directora de Cristalerías Chile; directora ejecutiva de Dimar y ex directora de la Compañía Papelera del Pacífico.

ENERGIA: Ricardo Rainieri

PhD y Master en Economía de la Universidad de Minnesotta. Profesor de Ingeniería UC. Coordinador de los grupos Tantauco para temas de Energía.

MIDEPLAN: Felipe Kast

Economista de la Universidad Católica, doctor en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. 32 años. Director del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo.

TRANSPORTES: Felipe Morandé

PhD en Economía Universidad de Minessotta y decano Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile. 56 años. Coordinador de los grupos Tantauco para temas de Infraestructura.

SALUD: Jaime Mañalich

Médico de la U. de Chile. 55 años. Actualmente es director médico de Clínica Las Condes y trató a Sebastián Piñera, en 2005 cuando fue internado en ese centro asistencial por dolores en el pecho.

BIENES NACIONALES: Catalina Parot

Talquina, abogada de la Universidad Católica y magíster en Ciencias políticas de la Universidad de Chile. Ex candidata a diputada de RN por el distrito 38 en la Región del Maule.

OBRAS PUBLICAS: Hernán de Solminihac

Independiente. 52 años. Ingeniero civil UC y doctorado en la Universidad de Texas. Es decano de la Facultad de Ingeniería de la UC y profesor titular de la misma.

AGRICULTURA: José Antonio Galilea

Militante RN y fundador de ese partido. 48 años. Técnico Agrícola del Inacap y empresario del rubro. Ex diputado, electo en 1989, integró comisiones de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

MINERIA: Laurence Golborne

Independiente. Ex gerente general de Cencosud entre 2000 y 2008. Ex gerente financiero de Gener y, desde inicios de 2010, director de la empresa de retail Ripley.

SERNAM: Carolina Schmidt

Ingeniero Comercial UC y Diplomada en Marketing de la NYU. Consejera de Comunidad Mujer y ex-Presidenta de la Revista de la ANP. Gerente general de Foods, independiente.

MEDIO AMBIENTE: María Ignacia Benítez

Core de la Región Metropolitana por cupo UDI hasta el año pasado. Ingeniera Civil Químico de la Universidad de Chile y hermana del rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez.

CULTURA: Luciano Cruz-Coke

Actor con estudios de Leyes y Arquitectura. 39 años. En 1997 partió a Nueva York a perfeccionarse en Teatro. Estuvo a cargo de la comisión de cultura en la campaña de Sebastián Piñera.

"MANOS A LA OBRA" :

El Presidente electo, en su discurso, recordó la historia del lugar y señaló que “desde el 17 de enero se buscó un equipo humano de excelencia, con sólida formación e intachable trayectoria personal, académica”. Agregó que más que eso, en ellos “hay un profundo amor a Chile y una vocación de servicio público”.

En su discurso, el mandatario electo agradeció a la actual mandataria, Michelle Bachelet, y a los presidentes de la Concertación que le precedieron -Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin- por los consejos que le han dado desde que venció en las elecciones.

"Y por eso, quiero decirlo hoy día con mucha fuerza, no he dudado ni dudaré jamás en consultarlos cada vez que las decisiones de Estado hagan aconsejable y necesario ese consejo", agregó.

Dirigiéndose a los nuevos ministros, señaló que esperaba que este gabinete estuviera “a la altura de las esperanzas de millones de chilenos ha puesto sobre nuestros hombros de una vida mejor”.

Piñera cifró su objetivo, en lograr una “patria más libre, más grande, más justa y más fraterna”.

“Este equipo va a encarnar la nueva forma de gobernar que nos comprometimos en esta campaña (...) restablecer la cultura de hacer las cosas bien, de hacer las cosas de forma honesta”, agregó Piñera.

Además, el futuro gobernante enfatizó en que ningún miembro del gabinete es un “iluminado”, que lo sabe todo. “Es indispensable saber escuchar, saber ponerse en los pies y en los zapatos de los demás (...) convencer con argumentos y no imponerse”, señaló.

“A los futuros ministros le he pedido que se rodeen de equipos de excelencia, para enfrentar los múltiples y diversos desafíos que vienen por delante”, señaló Piñera, quien finalizó diciendo: "Queridos compatriotas: éste es nuestro gabinete (...) Señoras y señores ministros: manos a la obra. Los espero mañana muy temprano para dar un paso más en esta noble y hermosa misión".

6 comentarios:

Anonymous Veronica ha dicho...

Cuesta acostumbrarse a ver nominados en los ministerios a gente capaz, con conocimientos y un perfil técnico que les ha valido el éxito probado en sus iniciativas en el area privada; les será facil volcvar esta experiencia la servicio del pais.
No vienen al estado a aprender, a probar, (ni a robar) a retribuirse de su fidelidad al paertido politico de turno, ni a sobrevivir con pitutos, como ha sido la constante con los ministros de la Concertación; con el tiempo, este ministerio demostrará, para sorpresa de muchos, que las cosas se pueden perfectamente hacer bien desde el Estado, con gente preparada, pese a que estabamos acostumbrados a tolerar “lo que haya” desde el gobierno. Ya nos habiamos olvidado de que no tenía por qué ser siempre asi.
Por primera vez en años, estoy muy conforme de pagarles a esta gente sus sueldos con mis impuestos.
Una alegria y un alivio presenciar un gabinete sin tener que soportar más las pestes de Bitar, del profesor de historia Francisco Vidal, la soberbia sin limites de Velasco, el resentimiento de Osvaldo Andrade, de la “palote” Carolina Tohá, del inutil de Harboe, etc etc.

8:52 a. m.  
Blogger cristian ha dicho...

En términos de preparación profesional y curriculum vitae, estamos frente a un gabinete de lujo, que podría permitir demostrar a los chilenos que sí se puede hacer un buen gobierno de el Estado cuando este está en buenas manos, lo que no ha ocurrido desde hace tiempo.
Individualmente, sólo no me gustó mucho la presencia de un tibio como Lavín en un Ministerio conflictivo como Educación, creo que se requería alguien más sólido y decidido para enfrentar a los comunistas del Colegio de Profesores.
Echo de menos a gente valiosa como Sergio Romero, el Almirante Arancibia (en defensa) o Rodrigo Alvarez en los Ministerios. Ojalá tengan algún otro tipo de cargo importante.

9:47 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Toda la razón, Verónica....

8:02 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIAN :
Ciertamente es un Gabinete de lujo y que se extrañaron algunos nombres valiosos, pero Piñera sabrá sacarle buen partido a su gente, confío en eso.
También me sorprendió la designación de Lavín en Educación, puede que tenga buenas ideas al respecto, yo lo hacía en otro cargo, ojalá responda a las expectativas....
Esperemos que Sergio Romero, el Almirante Arancibia o Rodrigo Alvarez sean tomados en cuenta para algo importante....

8:08 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

La cacerías de brujas no funcionó. Patricio Navia tiene que estar picado.

5:50 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Eso es obvio, JAVIER.

9:31 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio