jueves, enero 28, 2010

MEMORIA.

Una memoria de país que ignore estas fotografías es mentirosa y enferma.


"Mientras celebramos el nacimiento de Aquel que es nuestra paz ¿no se insinúa la imagen de una patria dividida en bandos cada día más inconciliables? ¿No crecen también diariamente, en medio de una espiral de odio y de violencia, la enemistad y el muro que nos separa? No puede haber paz si la noche se transforma en vigilia armada para impedir el despojo de lo que legalmente nos pertenece. No puede haber paz impuesta por cualquier forma de prepotencia o atropello a la libertad" : los Obispos Santos y Oviedo, Presidente y Secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, fotografiaban así el momento político-social que vivía nuestro país en la Navidad de 1971.La fotografía se conservaba y agudizaba en el mensaje de abril de 1972, en el que todos los Obispos de Chile pedían "orar incesantemente por la Patria en esta hora difícil. No nos hundamos en el caos, el odio y la miseria. La hora es grave, y no puede estirarse más el hilo que aún une a las dos partes del país, sin consecuencias irremediables".

En Marzo de 1973, ante la presentación del Informe ENU (Escuela Nacional Unificada), el Cardenal Silva Henríquez, Presidente de la Conferencia Episcopal denunciaba : "por muy pluralista que se proclama el Informe, no vemos destacados en parte alguna los valores humanos y cristianos que forman parte del patrimonio espiritual de Chile. Se da, en cambio, por establecido que el país acepta un planteamiento "socialista, humanista, pluralista y revolucionario"., en circunstancias que una parte considerable del país se manifiesta en desacuerdo. Las palabras "improvisación" e "imposición" vienen a la mente aún sin quererlo".

Y en su Mensaje de Pascua de Resurrección de 1973 volvió el Episcopado a fijar la fotografía del "rostro de Chile... martirizado por grandes temores, luchas que desangran la Patria, prensa diaria que con grandes titulares invita a la violencia, a la desconfianza, a la enemistad, lucha de clases llena de odio y de violencia, juventud utilizada y lanzada a la misma lucha que viven los adultos... desabastecimiento y mercado negro, libertinaje, pornografía, aumento desmedido de la criminalidad sexual".


Junio de 1973 : "Nos duele ver las largas colas de chilenos, los millones de horas que se pierden cada semana, la humillación de vivir en esas condiciones. Chile parece un país azotado por la guerra.

Pentecostés de 1973 : "nunca habíamos sentido tan terriblemente real y cercana la presencia del pecado. El odio entre hermanos se proclama hoy por método y principio como el único camino. Nos urge liberar a Chile cuanto antes de este torbellino fraticida".

Julio de 1973 : "Sugerimos una tregua para que no asesinemos la Nación".
Padre Raúl Hasbún.

10 comentarios:

Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

María Angélica:
Si se trata de recordar la UP, te recomiendo "El Pueblo lo derrotó: la historia comenzó antes" (Editorial Maye, 2009)de Julio Bazán Álvarez, que es, dicho sea de paso es tío segundo grado. Julio fue el presidente de la Agrupación que reunión a todos los profesionales en tiempos de la UP.

Es un ex DC, pero el libro lo pudo hacer gracias a una facultad de la Universidad del Desarrollo.

Cuando lo termine de leer, lo comentaré en mi blog.

9:09 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

La tibieza y resignación de los mensajes de Silva Henriquez durante la UP, aún dàndose cuenta de que estábamos ad portas de una guerra civil que costaría "no menos de un millón de muertos",en su mayoría inocentes, según afirmaba tranquilamente el guerrillero comunista Comandante Pepe, contrasta con su posterior fiereza y decisión en su crítica contra el Gobierno Militar que evitó esa masacre.
Sólo el Obispo de Valparaiso de la época , Monseñor Emilio Tagle Covarrubias, mantuvo una posición suficientemente crítica ante el gobierno ateo y terrorista de Allende y la UP y sus acciones.

9:25 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Vale, JAVIER, sería bueno que lo comentaras, no sé si podré comprarlo, pero me encantaría leerlo.

12:29 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Me acuerdo bien de eso, CRISTIAN.
Así fue.

12:29 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

También habría que incluir en el Museo de la Memoria las fotografías y títulares de la prensa de izquierda.

2:43 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Eso sería genial, JAVIER, un buen tapabocas y pasas para la MEMORIA les hace falta.

1:36 a. m.  
Blogger Marcel Pommiez ha dicho...

Querido(a) amigo (a) Blog de un Gozador evolucionó y cambió de formato, te pido reempleces el antiguo link www.marcelpommiez.wordperess.com , por www.gozador.cl y nos sigas visitando. Gracias y Un abrazo



Marcel Pommiez Aqueveque
"Gozador"

10:56 a. m.  
Anonymous Francisco ha dicho...

Necesitamos hacer un museo del 68-73. No habría necesidad de subsidiarlo para que tuviese exito.

2:50 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Eso sería genial....

1:50 a. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Cococita, te invito a leer un resumen del interesante y olvidado libro del padre Poradowski, citado por Mario Spataro en su libro sobre Pinochet, referido a los mètodos históricos seguidos por el marxismo para infiltrar la Iglesia Católica en los años 60. Este aparece en mi olvidado blog Un crucero por el Estigia, que poco visitas.

8:28 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio