jueves, enero 21, 2010

19 ORGANISMOS DE DDHH FORMADOS EL 2009 EN PUERTO VARAS SERÍAN FALSAS.


En información exclusiva de radio Bío-Bío, una grave denuncia afecta la conformación del directorio del Instituto de Derechos Humanos, institución creada recientemente por el Gobierno de Michelle Bachelet para promover y proteger estos principios fundamentales en el país.

La polémica comenzó con la aparición de 19 organizaciones ciudadanas que registran serias irregularidades en su conformación, siendo creadas el mismo día, teniendo nombres similares, y registrando todas el mismo domicilio, ubicado en calle Coyhaique 2361 en la comuna de Puerto Varas, lugar en el que no existe ninguna organización de DD.HH.

El hecho salió a la luz en la reunión para designar a los 4 consejeros del Instituto de Derechos Humanos que eligen las organizaciones ciudadanas.

A dicha reunión llegaron las organizaciones tradicionales como el Observatorio Ciudadano, La Corporación Humanas, el Movilh y el Codepu entre otras, que se encontraron con otras 19 organizaciones que registraban el mismo domicilio, siendo todas de Puerto Varas.

Fue por esto que los miembros de las organizaciones tradicionales, sospechando que hay un intento de cooptación, se retiraron de la reunión, por lo que fueron estas 19 organizaciones presumiblemente falsas quienes designaron a los 4 consejeros.

Recordemos que 4 consejeros son designados por el Parlamento (2 por la Cámara Baja y 2 por el Senado), 2 por la Presidenta de la República, 1 por los decanos de las facultades de derecho de las Universidades Tradicionales y Autónomas, y 4 designados por las organizaciones civiles.

Frente a esto las organizaciones se manifestaron, señalando que no entienden cuál es la maniobra política o qué pretenden con esto. Pero están a la espera para analizar esta participación en el Instituto de Derechos Humanos.

Al enterarse de esto, Radio Bío-Bío investigó y acudió al lugar para averiguar, constatando que en el lugar sólo había una vivienda, en calle Coyhaique nº2361 en Puerto Varas, que según vecinos era habitada por una mujer y su pequeña hija, quienes son arrendatarias.

La propiedad, en tanto, pertenece a Anita Sara Jacob Riquelme, quien también es representante legal de una organización comunitaria que aparece en la nómina de estas entidades. Jacob señaló que ella había entregado la casa en comodato.

Los vecinos dijeron a La Radio que por la vivienda han pasado varios arrendatarios, pero que nunca ha funcionado allí una organización cultural, ni menos una de Derechos Humanos, como lo indicó una vecina que vive en el lugar desde hace 18 años.

Familiares de Anita Jacob señalaron que habían arrendado la casa para juntar dinero y viajar a la reunión realizada ayer en Santiago.

Dichos familiares también tendrían relación con el diputado Fidel Espinoza, y esto se dice porque Jacob es militante socialista. Espinoza se enteró del tema por Radio Bío-Bío, y declaró que con el tema de los Derechos Humanos no se juega, y pedirá un informe al respecto, ya que Jacob fue incorporada al Gobierno Regional a petición de la oficina parlamentaria de Camilo Escalona.

El diputado indicó que no estaba vinculando al presidente del PS en los hechos, y que seguramente desconocía lo que está ocurriendo. Espinoza también fue duro con Jorge Alfredo Campos Mancilla, representante legal del Centro de Estudios Sociales y Democracia, diciendo que trataba de lucrar con el temas de los DD.HH.

Y LEAN BIEN ALGUNOS QUE ESTO ES DEL GOBIERNO ACTUAL!!!!!





http://www.youtube.com/watch?v=pPLzHSk9EIA

9 comentarios:

Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Por el blog de Bernardita Huerta también en el sur, encontraron organizaciones de DD.HH., falsas que montaban momtaje. Parece que es la misma.

Por eso hay que cerrar el Instituto de los DD.HH.

11:37 a. m.  
Anonymous Francisco ha dicho...

Escuché esto en Bio Bio ayer, la denuncia la hicieron los comunachos. Los periodistas siguen dormidos, lo único que les interesa es cuándo Piñera va a vender LAN y Chilevisón...

12:25 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Estos temas seguramente no merecerán más allá de una nota marginal, y en ningún caso los periodistas molestarán a Bachelet con preguntas indecorosas al respecto. Ni tampoco el curioso hecho de que Eduardo Frei esté en Dicom (!) por deudas derivadas con proveedores publicitarios de su campaña. Bueno, esto se solucionará con facilidad, para algo existe Chiledeportes...

La única preocupación real de los periodistas son las acciones de LAN de Piñera y cuánto ganó en la bolsa...

10:44 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Ahora que recuerdo, Bernardita subió esa noticia, después de Navidad a su blog. Y pasado casi un mes, los periodistas repararon en ello.

El periodismo chileno es un bodrio.

1:27 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Si recuerdo haberlo leido en el blog de Bernardita, pero si te fijas la poca cobertura de la prensa... será miedo de los periodistas "progres" de perder la pega???

7:11 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Eso es cierto, Francisco, desvían la atención preocupándose de lo que hace o no hace Piñera.
Les cuesta asumir que perdieron!!!!!

7:12 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÁN :
Aparte lo de de Dicom de Frei este hecho es mucho más grave, pero luego tengo otro artículo del asunto Frei que los va a impactar.... yo todavía no salgo de mi asombro, así que paciencia....
Noooo, los periodistas son incapaces de molestar a esta vieja patética.....

7:16 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

María Angélica:
Tampoco los periodistas no ha denunciado que en un proceso de DD.HH., llevado a carabineros y oficiales, en que el juez desestimo las acusaciones por falsas.

Lo supe por el blog Angélica Mora.


Con todos es escándalos periodistas, nosotros blogueros tendríamos el centro de la noticia.


Si hasta los medios de 'derecha' nos ningunean.

Son incapaces de molestar al oficialismo en general. No importa no los nombres.

1:13 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Sí, JAVIER, eso fue en Valdivia.
Ahí se nota el sesgo del periodismo "progre"....

12:22 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio