martes, abril 14, 2009

BUSES TRANSANTIAGO NO CUENTAN CON BOTÓN DE PÁNICO, CÁMARAS NI EQUIPOS DE COMUNICACIÓN.


Crítica situación quedó al descubierto tras asesinato de joven de 16 años.

La muerte de la adolescente María José Esquivel, baleada a bordo de un bus del Transantiago cuando se dirigía a su trabajo como empaquetadora, puso nuevamente en el tapete las falencias tecnológicas que presenta el sistema de transporte.
Porque con el deceso de la menor, de 16 años, quedó en evidencia que —pese a estar incluido en las bases de licitación y en el compromiso del ex Presidente Lagos— en la mayor parte de la flota no funcionan el botón de pánico, las cámaras de vigilancia, ni el grabador que almacena las imágenes (y que posteriormente sirven como medios de prueba en instancias judiciales) como tampoco el sistema de comunicación directa del chofer con su centro de operaciones.
El coordinador de Transantiago, Marcos Carmach , reconoció que aunque los equipos están instalados en la mayoría de los buses, éstos no cumplen el estándar requerido.
El equipamiento estaba en manos de Sonda, proveedor tecnológico del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), y debía estar operativo a contar del 10 de febrero de 2007, lo que no ocurrió. El incumplimiento motivó una serie de multas, así como el cobro de dos boletas de garantía por 76 mil UF cada una. Además, significa que el AFT no recibe pago por estos servicios, por lo que su remuneración alcanza sólo al 51%.Nueva licitación incluye equipos de seguridad
Empresas operadoras consultadas por La Segunda confirmaron que aunque tienen los equipos a bordo, no cumplen con la funcionalidad requerida.
El coordinador, junto con lamentar la muerte de la adolescente (en un incidente donde a un joven que manipulaba una pistola dentro del bus se le habría escapado un tiro), recordó que pese a estar dentro de las obligaciones del proveedor tecnológico, estas funcionalidades no fueron entregadas de la mejor manera y hubo fallas tecnológicas. “Eso dio origen a las modificaciones del contrato con el AFT, suscritas el año pasado, y que apuntan a desarrollar un sistema definitivo de gestión de flota, a cargo de una empresa de clase mundial, con experiencia en este tipo de sistemas, lo que da garantía de que habrá una funcionalidad e integración operacional, porque en esa solución definitiva viene incorporado, entre otras cosas, todo el equipamiento tecnológico: cámaras, botón de pánico, intercomunicador, contador de pasajeros, switch de cierre de puertas, panel de información variable, micrófono, GPS, etc.”.
Actualmente, están en evaluación técnica tres empresas (los principales proveedores a nivel mundial: ETRA, IVU y Siemens), para resolver la licitación en junio. “Los primeros servicios serán equipados durante el segundo semestre para terminar a fines de 2010 en la totalidad de la flota (6.400 buses)”.
Sonda declinó referirse al tema.

¿No les parece irónico este spot publicitario del Transantiago? Está justamente en frente de esta noticia en el diario La Segunda en que recién nos damos cuenta de la falta de seguridad para los usuarios, en que los que usan este servicio de transporte no saben si llegarán a su destinos VIVOS... este es uno de los legados de Ricardo Lagos que Michelle Bachelet implementó en forma acelerada e incompleta sin medir lo que se le venía encima...
Hubo de ocurrir la muerte de esta adolescente para darse cuenta que este sistema de transporte es inseguro para los usuarios.... y como siempre, el gobierno no acusa recibo...

3 comentarios:

Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Nada nuevo bajo el sol

12:58 p. m.  
Blogger SEISITO ha dicho...

Angelica, mira esto es un cuento de nunca acabar,los delincuentes buscan y buscan formas de salirse con la suya y las leyes ya no sirven.
Pasando a otro punto te contare que me acordé de ti muy temprano,por el asunto de tantos peces muertos en esa zona por las aguas muy heladas segun dicen, lo vi en las noticias.
un abrazo y tome harto chocolate para el frio.
Antonia

3:20 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Así es, nada nuevo bajo el sol.
SEISITO, respecto a los peces muertos (sardinas) te diré que fue tremendo, incluso suspendieron las clases por el olor.

4:16 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio