martes, abril 07, 2009

CHILE ADVIERTE A LIMA TRAS EXPULSIÓN DE PERUANO QUE FOTOGRAFIÓ BASE MILITAR.


Canciller (S) Juan Pablo Lira se reunió ayer con el encargado de negocios de la embajada limeña, Guido Toro, a quien le expresó la molestia e inquietud de Chile por el caso del ciudadano peruano.

A las 10.30 de ayer, el encargado de Negocios de la embajada de Perú, Guido Toro, llegó hasta el edificio Carrera, sede de la Cancillería. El viernes pasado había recibido una citación del subsecretario (S) Juan Pablo Lira, sin mencionar el tema que quería abordar.
Ese mismo día, Odar de la Cruz Muñoz, un ciudadano peruano, había sido detenido por la Policía de Investigaciones tras ser sorprendido fotografiando instalaciones militares con acceso reservado en Viña del Mar.
De la Cruz había ingresado al Hospital Naval de esa ciudad en un camión de la empresa Master Chile Cargo, donde trabajaba como asistente de reparto de insumos médicos. Mientras se realizaba la entrega de estos materiales, De la Cruz se dirigió a un sector contiguo al recinto médico, en un nivel inferior, donde se encuentra el comando de Fuerzas Especiales y el antiguo arsenal de la Marina. Allí comenzó a sacar fotografías, pese a la instalación de carteles que expresan la prohibición de hacerlo. En ese momento fue detenido por la guardia del hospital, según explicó ese mismo día el jefe de comunicaciones de la Armada, capitán de navío Felipe García-Huidobro.
Este caso fue, precisamente, el centro de la reunión que sostuvieron ayer Lira y Toro. Este último encuentra en Chile como jefe de la misión peruana hasta que el nuevo embajador, Carlos Pareja -quien llegó el viernes pasado- presente sus cartas credenciales ante la Presidenta Michelle Bachelet, lo que sucedería el 13 o 14 de abril.

LA ADVERTENCIA

Según fuentes chilenas, el subsecretario (S) de Relaciones Exteriores explicó al diplomático peruano que, para efectos de manejo público del tema, De la Cruz había sido expulsado del país el sábado esgrimiendo una violación a la ley migratoria: el hombre estaba trabajando en Chile pese a que había ingresado en enero pasado sólo con visa de turista. Esto había sido explicado por el ministro (S) del Interior, Patricio Rosende, el día en que se conoció el caso.
Pero, a renglón seguido, Lira advirtió a Toro que el gobierno chileno esperaba no volver a encontrar un caso como este, que despierta inmediatas sospechas de espionaje.
Según explican fuentes en el Ejecutivo, al revisar la cámara de De la Cruz se encontraron imágenes no sólo del lugar donde fue detenido el viernes, sino también otras, cuyo contenido es "bastante complicado", pues serían de otros recintos chilenos.
La dura advertencia hecha ayer al encargado de Negocios de la misión limeña apuntó a que, si se detectaba una situación similar a futuro, habría una reacción mayor por parte del Ejecutivo.
Esta vez, dicen en Cancillería, se optó sólo por enviar una potente señal de molestia e inquietud y no se tomaron otras medidas, como dar inicio a investigaciones que podrían llevar, incluso, a indagar las eventuales conexiones del hombre que fue expulsado.
Según quienes conocieron el contenido de la conversación de ayer entre Lira y Toro, el personero peruano no opinó sobre la advertencia realizada por el subsecretario (S).
Este impasse se produce luego que, hace dos semanas, Perú presentara su memoria con los argumentos que fundamentan la demanda limítrofe contra Chile interpuesta en enero de 2008 ante la Corte Internacional de Justicia.
La embajada de Perú declinó ayer hacer comentarios sobre el tema.

6 comentarios:

Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

TRONCO INCLINE, CADERA LEVANTE, PERUANO Y LA CON.....BIEN POR EL GOBIERNO DE CHILE

8:49 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

Hola Cococita y a todos!

Sólo pasaba a saludar

cuidense...



.. de los rojos

bye

3:13 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Que rico leerteeeeee Superzonexxxx.... espero verte más seguido y que estés biennn.
Un abrazo.

3:45 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

¡que rico leerte super....?? eso pareció declaración de amor.

4:09 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

A mí me gustó saber de Zónex. ¿A dónde te habías metido, payador?

Cariños.

8:08 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Quien sabe, Nieves, quien sabe!!!!

10:44 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio