viernes, abril 03, 2009

VIOLENCIA Y DESMANES EN PARO DE PROFESORES.












Cinco carabineros heridos fue el saldo que dejó en Santiago la jornada de protesta que fue convocada por los profesores en rechazo a la aprobación de la Ley General de Educación.
Los principales incidentes se registraron en Plaza de Armas, donde estaba programado un acto con docentes y alumnos a partir de las 11 de la mañana. El evento, sin embargo, se transformó rápidamente en un escenario de enfrentamiento entre manifestantes y carabineros, puesto que estos últimos fueron atacados con proyectiles que dejaron a varios policías lesionados.
La molestia de los manifestantes comenzó cuando se hizo presente en el acto el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien también fue atacado con latas, botellas y otros proyectiles. Tras ello, los ataques se extendieron a la policía y a los equipos de prensa apostados en el lugar.
Una vez iniciados los desórdenes, el grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a dispersar a los manifestantes utilizando el carro lanzaaguas, lo que obligó a que la atención del acto se concentrara por largo rato en los enfrentamientos.
Más tarde, los enfrentamientos con la policía se trasladaron hacia la Alameda, luego de que el grupo de manifestantes marchara rumbo al Ministerio de Educación con el objetivo de entregarle una carta a la ministra del ramo, Mónica Jiménez. La misiva fue finalmente entregada al jefe de Gabinete de la secretaria de Estado, Eugenio Ortega.Sobre los disturbios, Jaime Gajardo declaró que nacen a partir de "grupos pequeños que andan provocando, claramente, con la intencionalidad de empañar todo esto". Por otro lado, Gajardo informó que en base a un balance parcial, la movilización de hoy llegó a un 90% de adhesión en todo el país, razón por la cual la calificó como "exitosa".Sin embargo, el Mineduc, a través del subsecretario, Cristián Martínez, dijo que sólo el 22% de los profesores del país se adhirieron al paro, agregando que, en la Región Metropolitana, el 13% de los docentes no hicieron clases.Finalmente, el balance de Carabineros informó que tres dirigentes comunales fueron detenidos y derivados 3° Comisaría de Santiago, además de otros 47 estudiantes.


DISCURSO DE GAJARDO


Pese a esta situación, el comunista Gajardo igualmente realizó su discurso en el escenario dispuesto en la Plaza de Armas. El dirigente sostuvo que "se ha traicionado lo que fue el espíritu estudiantil que luchó contra la LOCE 2007 (...) vamos a luchar por una educación pública. Chile necesita una educación pública, un eje estructurador de un nuevo sistema educativo en Chile. Este colapsó, no funcionó, quebró".
"Señores del Mineduc, esto es un triunfo parcial, no canten victoria todavía, no vamos a renunciar a la educación pública ni a la calidad docente", agregó Gajardo.
Al descontento con la LGE, se suma el no pago del bono de subvención adicional especial, el que es cercano a los $300 mil y es pagado en el mes de diciembre. El presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo, sostuvo que este bono no se cancela desde 1996.
El mismo dirigente destacó que otra de las demandas de esta movilización es el aumento de los despidos de los docentes.
Por otro lado, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, Federico Huneeus, sostuvo que "no puede ser posible que en un país que dice ser democrático, sólo el gobierno y los parlamentarios puedan presentar proyectos de ley".


CONTRA LA LGE


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC), sostiene que el principal reparo de los docentes, es que "se ha legislado y se ha aprobado ayer el artículo 46, que va a permitir que otros profesionales afines puedan ejercer la función docente y creemos que esto va a precarizar el empleo porque va a aumentar la oferta y además va a generar una situación de conflicto".
El presidente del Magisterio añadió que "como gremio no estamos de acuerdo con ella, que al final va a legalizar el lucro, va a estar acogida las leyes del mercado y que no ha representado ningún avance".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio