jueves, marzo 26, 2009

BOLIVIA PERDIÓ LA ESPERANZA DE UNA SALIDA AL MAR, DICE PRESIDENTE PERUANO.



Bolivia al parecer renunció hace rato a la salida al mar frente a Chile y perdió la esperanza en ese tema, dijo este miércoles el presidente peruano, Alan García, en respuesta a críticas de La Paz de que Perú busca obstaculizar una salida boliviana al océano Pacífico."A mí me parece que hace rato Bolivia renunció a la salida al mar. Tengo esa impresión porque no se ha vuelto a tratar eso firme y claramente con Chile", señaló el mandatario a medios locales cuando inauguraba obras al sur de Lima.El mandatario indicó que Perú siempre señaló que no sería obstáculo para una salida de Bolivia al mar pero "parece que perdieron la esperanza o que alguien influyó para que no tenga esas conversaciones con Chile. Alguna dirección internacional distinta que les dijo ’no vuelvan a reclamar ese tema’ y no lo han reclamado".García no precisó a qué dirección internacional o quién influyó en esa decisión."Me parece extraño que cuando nosotros planteamos algo (la demanda contra Chile), salgan ahora los bolivianos a decir que eso obstaculiza su salida a la mar", dijo el mandatario."¡Pero si no están peleando nada. No han reclamado nada. No han discutido nada! De manera que eso me parece simplemente un deseo de participar en una discusión de a dos adonde no han sido invitados".La declaración de García se produce dos días después de que su homólogo boliviano, Evo Morales sugiriera que la demanda de Perú contra Chile podría buscar perjudicar una salida al mar para Bolivia."No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la Corte de La Haya, sobre límites marítimos entre Perú y Chile, sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es de acceso soberano al mar", dijo entonces Morales.Esta declaración ha sido respondida en varias ocasiones por el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien ha señalado que su país actúa en su propio interés y no para perjudicar a terceros.Perú presentó el jueves pasado ante la Corte de La Haya su argumentación en una demanda para hacer valer sus derechos dentro de un área de 95.000 km2 en el Pacífico sobre la cual Chile ejerce dominio.Bolivia aspira a recuperar una salida al mar, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.

5 comentarios:

Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Alan García está sacando las garras, tan decente que se veía con su pancita de trabajador y su sonrisa medio pepsoden. Si nuestros políticos siguen por el mismo camino, los vecinos nos pasaran por encima en un ratito más.

11:13 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Eso me temo, Luchito, con la suerte que tenemos capaz que en La Haya no nos vaya muy bien... estoy pesimista al respecto.

11:16 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

No creo que nos vaya mal en lo de Perú. Ese Alan quiere propagandearse.

Yo le daría posibilidad de mar a Bolivia. Debe ser terrible estar encerrado. Los chilenos tenemos agua hasta para regalar.

Excelente caricatura. JA JA JA

1:19 p. m.  
Blogger Manuel ha dicho...

Yo creo que Chile y el Peru deberian ser socios estrategicos no solo en lo economico sino tambien en lo politico, mantendremos diferencias quiza hasta la eternidad, pero debemos entender que los dos paises seguiremos siendo vecinos. Ante la arremetida izquierdista en la region, solo Colombia, Peru y Chile se mantienen al margen. Espero que Piñera gane y en el Peru se mantenga el rumbo pro inversion. Lo de la Haya se resolvera ahi y aun falta por lo menos un lustro.

2:23 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Chutas me había olvidado que ese es un blog de derecha, en fin, si Piñera gana se legalizará el robo como el descubierto en las farmacias. Y los peruanos no dejaran de reirse de aqui a la eternidad.

4:19 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio