PAÍSES DESARROLLADOS CRITICAN EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA : ESTÁ "PASADA DE MODA".
Adelanto de evaluación realizada por la OCDE.
Que los curriculos toman muy poco en cuenta las necesidades económicas y las expectativas de los empleadores, que la enseñanza en educación superior está“pasada de moda” porque no se adapta a las necesidades actuales de la población y que las carreras son demasiado largas, inflexibles y con una alta deserción.
Esas son algunas de las críticas del informe que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elaboró sobre la educación superior chilena.
El documento —de más de 300 páginas y que será dado a conocer oficialmente mañana— hace un diagnóstico de la actual situación de la educación post secundaria, detecta sus debilidades, valora sus fortalezas y plantea recomendaciones para “ayudar al gobierno chileno a progresar más allá”. Ello, considerando que Chile pretende incorporarse en forma permanente a la organización que agrupa a los 30 países con las economías más importantes a nivel mundial.
EDUCACIÓN SUPERIOR HACE FALLAR AL PAÍS :
El texto señala que para los estándares de América Latina o de otros países con un ingreso per cápita similar, Chile está bien. Pero advierte que para que nuestro país logre un lugar en el grupo OCDE necesita “mejorar rápido y más allá que sus países competidores” porque la educación superior es una de las áreas que hace fallar el desempeño del país.
Además de las deficiencias ya mencionadas, alerta que la educación secundaria conduce a una “preparación deficiente” para la educación superior y que el sistema de admisión actual “perpetúa las desigualdades” sociales.
Entre las recomendaciones que plantean los países desarrollados figura reformar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ya que se considera que “perpetúa las desigualdades sociales”.
Se sugiere que una primera opción es avanzar hacia una prueba nacional que mida el fin de la educación media y a la vez establezca estándares mínimos de entrada a la universidad. La otra posibilidad, dicen, es agregar nuevos exámenes para identificar a los alumnos talentosos, pero “pobremente preparados”.
La OCDE también establece que sería positivo fusionar el Fondo Solidario con el Crédito con Aval del Estado e incentivar que las universidades privadas ingresen a un sistema de admisión común con las tradicionales.
DESTACAN MASIVO AUMENTO DE MATRÍCULA :
El documento también reconoce “cuán lejos” ha llegado Chile en un período de tiempo relativamente corto al destacar el aumento masivo de la matrícula, el mejoramiento de las oportunidades de los estudiantes pobres para llegar a la universidad y la creación de nuevos sistemas de financiamiento.
Si bien valora como un progreso el extensivo sistema de ayuda financiera para los estudiantes de bajos ingresos, asegura que “no está entregando aún un acceso equitativo” ya que sólo un 14% de todos los estudiantes de educación superior reciben una beca, comparado con el 51% en los Estados Unidos, y los montos no son suficientes para pagar toda la mensualidad.
Advierte que tener “muchos distintos tipos de becas pareciera ser ineficiente y restringir (su entrega) sólo a algunos de los estudiantes del Consejo de Rectores (25 universidades tradicionales) parece injusto”.
El informe sostiene que el programa de préstamos Crédito con Aval del Estado tiene muchas ventajas sobre el programa Fondo Solidario “y es más efectivo” en redistribuir los recursos públicos a los estudiantes de menores ingresos”.
También señala que para los estándares internacionales, el costo de la educación superior en Chile “es muy alto” y sostiene que en comparación con el resto de los países del grupo, en Chile los hogares gastan más por la educación superior.
MINEDUC : "Se necesitan más reformas".
“Si nos comparamos con países cercanos, estamos bien, pero el estudio se hizo en un país que quiere ser socio de la OCDE. Para llegar a eso, Chile necesita reformas más allá de las que hemos hecho y nos falta un camino que recorrer porque no estamos en condiciones, al menos en educación superior, de ser socios de la OECD”.
Así lo reconocióla jefa de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, al comentar la evaluación solicitada por el gobierno chileno.
Advirtió que las recomendaciones del documento son sólo una carta de navegación, no un mandato. “Las recomendaciones se van a tomar en la medida de lo posible y no necesariamente todas. Lo interesante es que existen y es un punto de partida para nuestro análisis”.
—¿Era esperable un informe tran crítico?
—Cuando uno pide que lo evalúen, no sólo espera que le digan lo bueno porque eso es lo que menos sirve para aprender. Aquí necesitamos saber qué es lo que derechamente no estamos haciendo, o no estamos haciendo bien. Consultada por la sugerencia de reformar la PSU, señaló que “el tema de la admisión está ligado a la equidad y lo que hay que hacer ahora es ver bien cómo se va a medir el mérito del estudiante”.
Es que, recalcó, “no queremos que nadie con mérito se quede fuera de la universidad. Y la PSU no es el mejor instrumento para medir el mérito porque las personas que están en colegios pagados y que además van a un preuniversitario, tienen ventajas comparativas”.
En cuanto a fusionar el Fondo Solidario con el Crédito con Aval del Estado, señala que “es bien discutible y no hemos llegado a la misma conclusión. Es interesante la sugerencia y nos parece importante tener un sistema unificado en el futuro, pero hay que ver cuál es el mejor sistema”.
2 comentarios:
Maria angelica, yo me saco el sombrero por los profesores chilenos,pero no estoy muy al tanto de este tema, bueno reconozco que deberia, ya que tengo nietos estudiantes, pero ya me pondre al dia.
te dejo un abrazo.
Antonia
SEISITO :
Sí, es lamentable que las cosas lleguen a un punto de que cueste reconocer la abnegable labor del profesor, hoy está tan politizado el movimiento que se ha terminado por desperfilar.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio