sábado, febrero 07, 2009

GUSTAVO SOTO PEREDO : SU HIJO NOMBRADO EN INFORME RETTIG NUNCA EXISTIÓ.

El único Gustavo Soto Cabrera inscrito en el Registro Civil no tiene ninguna relación con el falso detenido desaparecido Gustavo Soto Peredo.


Tras conocerse el caso del falso detenido desaparecido, Gustavo Soto Peredo, quien aparece en el informe Rettig luego ser inscrito ante la comisión respectiva por su cuñada María Cabrera Silva, una simple revisión del documento permitió detectar que el texto también consigna en la misma calidad a Gustavo Soto Cabrera, el supuesto hijo de ambos, quien sin embargo, nunca existió.

Al igual que en el caso de Soto Peredo, fue María Cabrera Silva quien presentó el caso ante la Comisión Rettig, junto al de su hijo Rubén Simón Soto Cabrera, aunque sólo éste último fue acogido en el informe final.

En los antecedentes que registra el informe se señala que "el joven Rubén Simón Soto Cabrera, desapareció el 18 de enero de 1983 en la ciudad de Valparaíso, estimando esta Comisión razonablemente, a la luz de los antecedentes que pudo conocer, que este hecho es atribuible a agentes de los servicios de seguridad".

Y a continuación indica que "anteriormente, en el año 1973, fueron detenidos y hecho desaparecer su padre Gustavo Soto Peredo, militante del PC, y su hermano Gustavo Soto Cabrera, militante del MIR".

La misma información se consigna en los párrafos del informe Rettig en el que se da cuenta de la desaparición de Soto Peredo el 16 de septiembre de 1973. Allí se indica que "aproximadamente un año después, su hijo Gustavo Soto Cabrera también fue detenido y desapareció".
Pero al confirmar los datos, el único Gustavo Soto Cabrera que ha sido inscrito en el Registro Civil es un electricista de 60 años, que vive en San Ramón, cuyos padres son Domingo Soto Abarzúa y Digna Cabrera Banda.

Al conocer el caso, el verdadero Gustavo Soto Cabrera aseguró que "nunca tuve ningún problema con los militares y no estuve detenido" y precisó que "no he recibido ningún peso del Estado por el tema de Derechos Humanos".

De hecho, en el Registro Civil no hay datos de ningún hijo entre Gustavo Soto Peredo y María Cabrera Silva -casada con un hermano de éste llamado Héctor- ya que la inscripción de Rubén Simón, nacido el 26 de mayo de 1965, se realizó sólo 14 años después, en 1979.

En su partida de nacimiento, sólo aparece el nombre de la madre, María Cabrera Silva, quien tuvo otras seis hijas con Héctor Soto Peredo, quienes habrían recibido algunos beneficios por el caso de Gustavo Edmundo Soto Peredo tras la muerte de su madre.
¿Qué les parece?... la verdad es que esto ya no amerita ningún comentario de mi parte.

7 comentarios:

Blogger cristian ha dicho...

Cococita, me da pena que no hayan comentarios en tu blog referente a este escándalo, y eso se debe a que has logrado con tu extrema tolerancia que la mayoría de los opinantes en él sean gente de izquierda que, por supuesto, nunca reconocera nada que no le convenga.
POr ejemplo, la sempiterna MNB no se ha hecho presente últimamente pues no hay nada que decir respecto a estos hechos salvo repudiarlos, pero ella ha mostrado una fidelidad tan admirable con su causa, que resulta imposible leerle alguna frasecita que resulte siquiera expresión de un atisbo de crítica para con su Bachelet y su Concertación.
Tan alto grado de lealtad a toda prueba sólo lo habia observado en mis perritos.

6:07 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIAN :
MNB no ha venido por estos lados debido a que está de vacaciones y vuelve por ahí por el 15 más menos.
Seguramente los demás también andan vacacionando o bien no quieren, como dices, reconocer que su gobierno es un asco, así que no tienen argumentos para decir lo contrario, por eso creo que si vienen, leen y se van sin opinar... es que se les cae la cara de verguenza, pienso yo.
Gracias, Cristian, por tu visita, tú sabes que para mi eres una visita valiosa, digan lo que digan los demás.
Saludos.

8:13 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

jajaja p'tas que les gustan las conjeturas aventuradas.

Primero, la concertacion no es mi gobierno, jamas he votado ni estoy inscrito en los registros electorales, supongo que ahora lo estare con la ley de inscripcion automatica.

Segundo si la mujer mintio sobre su marido bien podria haber inventado hijo, la prueba de que la comision funciono bien es que no aceptaron el caso.

Tercero una golondrina no hace verano, podran encontrar un centenar de casos falsos, quedan 1000 otros que prueban la barbarie de la dictadura.

Y si, a todos los que se aprovecharon del drama de los desaparecidos deberian meterlos en cana. Asi como deberian estarlo los que los hicieron desaparecer.

8:25 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :

Primero, al que le quede el saco que se lo ponga.

Segundo, la mujer mintió y sigue mintiendo a pesar de las evidencias. Sobre el hijo te diré que si fue nombrado junto a su hermano Rubén Simón es que también alcanzó a aparecer en el informe Retiig que luego fue sacado cuando se descubrió el fraude :
http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-S/soto%20cabrera%20ruben%20simon.htm

Tercero, Te apuesto a que son muchos menos de mil los desaparecidos.

Y, además que deben ir a la cárcel incluso aquellos que participaron en la barbarie de la destrucción institucional y moral del país en tiempos de la UP, por cierto, que a raiz que los militares intervinieron entonces es fácil ahora acusarlos incluso de crímenes que ni siquiera pensaron en cometer, todo sea porque lleva un uniforme.

9:30 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

oye coco..yo no escribo no porque no tenga argumentos sino porque consideraste que no debería hacerlo mas...si lo permites tu blog tendrá muchos mas comentarios..eso claro si te autoria el dueño del blog que parece ser cristian y no tu.

12:25 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

NERY :
Mejor lo dejamos así, no más.
Y Cristián no es que sea o no el dueño de MI blog, sólo que algo de razón tiene.

2:40 a. m.  
Blogger Nery ha dicho...

no cocò, no tiene ninguna razòn pues mis argumentos son validos pero como no los pueden rebatir bien y sòlidamente como lo hace por ejemplo hunter o airwolf, prefiere censurar y hacer que otro censure pues es lo que hace en todo blog donde escribo, me ha denominado hasta " la diabolica nery" y eso solo significa incapacidad de debatir con respeto y fundamento, tus has hecho a lo largo de los ùltimos blogs eso que tanto criticas, tergiversaciòn pura de la historia, sesgando y contando solo la parte conveniente que no està equivocado pues los hechos efectivamente sicedieron, pero se te olvida contar la contrapartida que siempre es buena para lograr una mirada cabal y permitir que otros la tengan...con respeto se pueden lograr muchìsimas cosas pero pareces temer de los funda,mentos contrarios y prefieres quedarte con las lisonjas de los que piensan igual que tu o de aquellos a quienes conoces personalmente y te unen otro tipo de lazos..dejas que a mnb tu amigo denomine demil maneras sin pararle los carros de manera firme y clara, llamas al resto a no faltarle el re4speto a èl. A pesar de esto siento un respeto hacia ti relacionado con la coherencia de tu pensamiento pero tb. me parece que la ùnica manera de aprender es escuchar y leer a quienes piensan disitnto sin catalogarlos inmediantamente de izquierdistas genocidascomo es la costumbre--lamneto tu actitud pues es esa la que llevo a chile al despeñadero, la de pensar que cada uno tiene la razòn y esa es la ùnica verdad--aprovechp de recordarte que aunque haya 100 aprovechadores siguen xistiendo aunque sea 200 victimas de un horror indescriptible independiente de lo que hayan hechomporque para juzgar esta el a`parato de justicia no el corvo de cualquiera...si un dìa cambias de opiniòn me avisas...aunque despues de marzo seràpoco lo que pueda escribir.

11:53 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio