sábado, marzo 01, 2008

Y SIGAMOS ROBANDO... TOTAL... ESTE GOBIERNO DA PARA ESO Y MUCHO MÁS!!!!



A Sergio Espejo (DC) si que le llueve sobremojado... sí... el mismo ex-ministro de Transporte que estuvo al frente de la puesta en marcha del Transfiasco. Esta vez es por otra cosa, la Contraloría lleva a efecto una investigación cuando era superintendente de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles). Pero eso no es todo. Sus correligionarios de la SEC han intentado acallar la investigación sobre su gestión, para lo cual no encontraron nada mejor que no renovar el contrato del auditor interno que investiga las irregularidades cometidas. La Asociación de Funcionarios denuncia el procedimiento seguido contra Heribaldo Vera, el investigador en cuestión y expresa que se trata del único contratado al cual no se le renueva de un total de 83, a pesar de encontrarse su desempeño bien evaluado. A continuación reproduzco la denuncia de la Asociación de Funcionarios.

"La Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, con fecha 19 de mayo de 2005 procedió a denunciar hechos irregulares y de falta de probidad a Contraloría General de la República, cometidos bajo la administración, señor Sergio Espejo Yaksic."

Contraloría no encontró evidencia sobre los hechos denunciados. "Sin embargo, ante la insistencia de esta Asociación, el Órgano Contralor logró configurar hechos irregulares, y decidió iniciar un sumario administrativo, lo que fue comunicado a esta Asociación con fecha 2 de agosto de 2007, el que se encuentra actualmente en la etapa final de la investigación."

"En dicho sumario declaró el auditor interno de la SEC, Heribaldo Vera, destacado profesional, de impecable trayectoria en la Admnistración Pública -10 años en la Contraloría General de la República y 3 años en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles- quien dió cuenta de hechos irregulares que habría presentado a la jefatura superior."

"Por cumplir con su trabajo conforme a la ley de probidad (18.575) como Jefe de Auditor Interno, se procedió a comunicarle el día 30 de noviembre de 2007 que no se renovará su contrato, siendo el único contratado que no se renueva de un total de 83, a pesar de encontrarse su desempeño bien evaluado."

"Cabe consignar que en al año 2006 , la Superintendenta, seguramente con la intención de amedrentar al Auditor, ordenó un injusto sumario en su contra. Nuestro compañero pidió que el sumario se reabriera, por cuanto dejaba en evidencia irregularidades en la Superintendencia, pero hasta la fecha no se reabierto."

"POR TODO ELLO, LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES DENUNCIA DESPIDO ARBITRARIO DEL AUDITOR INTERNO E IRREGULARIDADES EN LA SEC."

"AFECTADO : Auditor interno, don Heribaldo Hernán Vera Millar, Ingeniero Comercial, Contador Público y Auditor, Magister en Contabilidad y Auditoría de Gestión, y egresado de Derecho."

"JEFA DE SERVICIO : Patricia Chotzen Gutiérrez."

"MATERIA DENUNCIADA : Déficit presupuestario, pagos indebidos y otros.

"REPRESALIAS : Anunciaron no renovación de empleo a contrata a partir del 01/01/08, sin fundamento alguno, basándose en supuesta deslealtad con el Servicio y con los Jefes que se encuentran cuestionados por la Contraloría por irregularidades, que afectan el principio de probidad cuya protección ha impulsado S.E. la Presidenta de la República."

"INVESTIGACIÓN HECHOS IRREGULARES : Contraloría General de la República, mediante sumario administrativo actualmente en proceso."

"POSIBLES SANCIONES DE CONTRALORÍA POR ACTOS IRREGULARES : Sanción a la Jefa de Servicio y a Jefes que cometieron irregularidades, que a juicio de esta Asociación de Empleados conforme a los antecedentes aportados al Organismo Contralor, se debería proceder a sancionar estatutariamente y posiblemente en algunos casos podría proponerse destitución."

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS

SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES

ALVARO ESCOBAR ANTOINE (Presidente), EVANGELINA ROJASCHINETTI (Secretaria), ALBERTO COULON LÓPEZ

(Tesorero).

POST DATA : Según explicaron fuentes de la misma Superintendencia, en la SEC, en el 2005 -época en que no estaba Chotzen en el cargo de superintendenta, sino que Sergio Espejo- se aprobóun presupuesto de 15 millones de pesos al Departamento de Productos. Estos dineros no habrían sido usados en la ejecución del programa para el que habrían sido aprobados. El total de dineros involucrados desde entonces, a la fecha, en las irregularidades ascendería, al menos, a 90 millones de pesos.

También se cuestiona que se efectuaran pagos por puestos que no existían, como los de jefes zonales que tenían varias regiones a su cargo, pese a que en la SEC existe el cargo de jefe regional.

¿Seguiremos soportando la sinvergüenzura de la Concertación y las explicaciones sin sentido que nos dan?

15 comentarios:

Blogger airwolf97 ha dicho...

Cocó:

¡¡¡Ja!!!,¡¡¡Cuentate una Nueva!!!.
Si la Concertación ya se está pareciendo al PRI de Méjico,sólo que le faltan unos 45 años más por lo menos para superarlo,en cuanto corrupción y abuso de poder.

Saludos.

3:01 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

¿Qué esperabas?
Se supone que la agenda de probidad administrativa que Longueira y Lagos consesuaron era para denunciar ese tipo irregularidades desde dentro?

10:57 a. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Pero mi querida Cococita, si esas noticias ya no llaman la atención, los latrocinios zurdos, el meter las manos como sea, el saquear el erario nacional es pan de cada día en toda entidad pública donde los zurdos sinvergüenzas y ladrones se han enquistados.
Lo lamnetable, que estos hechos son tan comunes y cotidianos que ya dejaron de ser noticias de primera plana, la gente se ha acostrumbrado a los latrocinios zurdos.
Es doloroso presenciar que en nuestro país la corrupción se está acercando o mejor dicho estamos a nivel de la mexicana, uno de los paises más corruptos del mundo, donde la mordida o coima es institución nacional. Gracias a los zurdos que trajeron el lobby a nuestro país, la coima ya casi es una institución nacional en Chile y la usan incluso las más altas autoridades en tiempos de eleecciones.
En resumen, en este país se coimea para obtener granjerias o beneficios y se roba descaramente para asegurarse el futuro, o sea, somos otro México.

12:13 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Cococita:
Una noticia de última hora.
Funcionario de la salud defrauda al fisco por $700.000.000.
Perdimos la capacidad de asombro
ver: http://www.latercera.com/medio/articulo/0,0,3255_5666_339345713,00.html

5:10 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

AIRWOLF :
Desgraciadamente así es. Vamos por el rumbo del PRI.

8:06 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
La agenda de probidad es puro chamullo.

8:07 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

HUNTER :
Como le decía a Javier, por ese camino vamos.
Ya se enquistó el fraude, la corrupción, la sinvergüenzura... etc... etc.
Ahora está en la misma gente cambiar las cosas... aunque, las cosas se olvidan repidito.

8:13 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Lo que faltaba, parece una epidemia en los organismos públicos.
Iré a leer con detalle la noticia.
Gracias.

8:16 p. m.  
Blogger Rafael M. ha dicho...

Un nuevo día, un nuevo caso de corrupción. Quizás por eso sacaron del sombrero esta rebaja TEMPORAL del impuesto a los combustibles.

Saludos

3:10 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

RAFAEL :
Si serán muy pillos... siempre tienen un elemento distractor con que sorprender al pueblo y que el pueblo olvide rápido, pero, cada día que avanza se están descubriendo más casos de corrupción...

10:33 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

doña Cocó:
Otra distracción es, pues, la declaración de Cheyre, que lo habían amenazado de muerte. Ahora el gobierno lo apluade, cuando hace semanas sostuvo que se relacionaba con el ex generales en retiro.

3:18 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Corrección:
Ahora el gobierno lo apluade, cuando hace semanas sostuvo que NO se relacionaba con el ex generales en retiro.

5:57 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Leí la noticia.
PLOP!!!

6:37 p. m.  
Blogger coté ha dicho...

Ayyyy...todas las semanas algo nuevo, la cosa es llevarse hasta el último peso, por lo vía legal (reparaciones, compensaciones, etc) o robándosela sin tener una pizca de verguenza...ya nada sorprende...lástima que la mayoría de los chilenos al momento de votar pierde la memoria.

Saludos,

10:40 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

COTÉ :
Eso mismo digo yo... se vuelven desmemoriados en las elecciones.
Espero que por lo menos ahora reaccionen.

11:56 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio