domingo, febrero 10, 2008

DE RETIROS Y RENUNCIAS...


La renuncia, aparentemente no del todo voluntaria, de un General en servicio activo por su tampoco voluntaria participación en hechos ocurridos hace más de 30 años ha generado un justificado cuestionamiento público. El General era entonces un sub-teniente recién graduado, y cumplió órdenes de carácter estrictamente logístico en relación con personas que fueron víctimas de abusos de derechos humanos. El juez procesador, famoso por su celo en casos de esta índole, lo eximió en su hora de toda responsabilidad, y reafirma ahora ese juicio.

El rigor aplicado a ex-militares en casos relacionados con derechos humanos -contrastando a menudo con el trato recibido por ex-terroristas, y empleado más allá de las normas de prescripción y amnistía- ya había sido cuestionado, en sí y por sus efectos sociales en un país que se proclama reconciliado. Ahora, se va más allá de lo que diga o pueda decir la justicia, que era la doctrina aplicada hasta aquí. El hoy renunciado oficial no está sujeto a cargo judicial alguno, sino por el contrario.

Las razones invocadas -el juicio que pudieren tener activistas de DD.HH.- son más que débiles, improcedentes. Todo ciudadano goza de la presunción de inocencia que le garantiza la ley y tiene derecho a su honor y demás derechos, que incluyen su carrera profesional. Ex-Ministros de Defensa, autoridades eclesiásticas y voces autorizadas de todos los sectores han considerado indebido el retiro del oficial en la forma como se produjo.

Deben ser cautelados el Estado de Derecho y la igualdad ante la ley. También deben cuidarse el respeto y prestigio que merecen instituciones armadas y sus representantes. Es necesaria, de parte de todos, la moderación, un no llevar la posición propia hasta el extremo. "Non abbiamo bisogno", como se dijo en un caso famoso en Italia : no había necesidad.

PARDIEZ

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger NINGUNO. ha dicho...

Muy buen post lamentablemente gracias a los mediocres ateos desalmadas hipocritas despatriados... rojos se oculta la verdad historica pero CHILE ya esta despertando ayer fue una noche de 3 años hoy es una noche de 17 años y contando...
Hasta otra oportunidad compatriota.
Saludos.

12:49 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LFEB :
Gracias por tu visita.
Esto es a lo que le llaman "reconciliación", si siguen así, acosando y persiguiendo militares antojadizamente jamás de los jamases van a lograr la paz y unidad entre los chilenos.
La izquierda no sabe de eso.... sólo sabe de odios.

1:58 p. m.  
Blogger racarrás ha dicho...

hola!
tantos años...
espero que estes muy bien.
por motivos de contingencia me alejé del mundo blog hace rato.
a ver si en marxo vuelvo.

aparte:
"...víctimas de abusos de derechos humanos"

estás progresando eh.


nosvemos ojalá.

2:17 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

DON RACA :
Por fin das señales de vida, ojalá regreses pronto a la blogósfera.
Saludos.

2:53 p. m.  
Blogger coté ha dicho...

Cococita, esto no se va a terminar con la renuncia del Grl Santelices, mientras existan militares jubilados que encarcelar y uniformados en servicio activo que llamar a retiro, y todo esto les deje dividendos tanto político como económico, la ansiada "reconciliación" jamás dejará de ser un palabra.

Saludos,

10:22 p. m.  
Blogger patagon ha dicho...

Se terminara cuando, haya un remezon fuerte y merecido para todo el aparataje politico culpable de lo que vivimos.
Lo mejor sera , seria un fuerte MANDO EJECUTIVO, DE PERSONAL DE LAS FFAA EN RETIRO.DISOLUCION DEL PARLAMENTO O "STATUS QUO".
CALMAR LAS AGUAS CON FUERTES Y ACERTADOS , Y PRECISOS CAMBIOS DE RUMBO AL TIMON.
MANDO: DECLARAR PROSCRITO A PARTIDOS CAUSANTES DE LA ACTUAL CRISIS , LLAMENSE DESDE PARTIDO COMUNISTA, SOCIALISTA "DEMOCRATICOS" EN EL MAL USO DE LA ACEPCION DE LA PALABRA.

7:51 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio