martes, marzo 25, 2008

NEGLIGENCIAS MÉDICAS Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN LA CONCERTACIÓN.....




Mi amigo ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO (http://www.alejandromunoze.blogspot.com/) es un tremendo ser humano con un coraje poco visto y una perseverancia y sed de justicia que vale la pena hacernos eco para difundir la carnicería de la que fue víctima en manos del Dr. RICARDO CABELLO CORREA y su red de protección encabezada por el DC JUAN CARLOS LATORRE, quien usando sus influencias no permitió la salida al aire de una conferencia de prensa citada por Maximiano Errázurriz (RN) para denunciar el hecho de la mala praxis del Dr. CABELLO, nada más que por ser su amigo personal y correligionario.
A continuación quiero transcribir completa una entrevista hecha por PATRICIO CORREA y difundida por http://www.elmaule.cl

Alejandro Muñoz Escudero, 55 años, casado, 6 hijos y 4 nietos, hombre trabajador, activo, independiente, hasta hace poco mas de 4 años se desempeñaba como sub gerente Comercial de una cadena de supermercados. Un hombre completamente realizado, hasta que un 27 de Enero del 2003, producto de una operación de reemplazo de una prótesis en la cadera, este hombre, vigoroso, lleno de vida, queda inválido en un 67% de sus cuerpo producto de una negligencia médica.
Hoy Alejandro, postrado en su casa, ha asumido un rol protagónico en la denuncia y defensa de los miles de casos víctimas de negligencias médicas, siendo hoy un símbolo de esta causa, razón por lo cual se ha creado una Asociación de Víctimas de Negligencias Médicas que llevará su nombre.
Quisimos entrevistarlo, conocer su vida y la experiencia de este bloggero, que en la red alza la voz denunciando constantemente estos abusos encubiertos. Esta es la historia de Alejandro.
- Alejandro, háblanos de tu vida antes de la operación.
Mi vida antes de la cirugía del 27 de enero de 2003 era como la de cualquier ser humano con ambiciones sanas. Heredé de mi padre las ansias de surgir, de mejorar permanentemente la calidad de vida, trabajaba de día y estudiaba de noche. Incluso hubo un año en que trabajé los 365 días, ya que me desempeñaba en un banco como analista de comercio exterior y los sábados, domingos y festivos ejercía la función de cajero en Fantasilandia. La meta era crecer hasta el límite de mis capacidades y brindarle a mi familia una vida digna y a mis hijos la oportunidad de desarrollarse.

- Se podría decir que tú eras un hombre exitoso, con muchas proyecciones.
No quisiera pecar de petulancia pero si era reconocido como un hombre trabajador y con iniciativas relevantes que le brindaban a mis empleadores singulares éxitos. Respecto de las proyecciones, debo destacar que sin ser profesional fui jefe de Importaciones y Exportaciones del segundo banco mas grande de Chile y luego sub gerente Comercial de una cadena de supermercados, ambos funciones con éxitos reconocidos y premiados.

- Vamos directo al tema. Cuando tu quedaste incapacitado, te acercaste al médico que te opero, el doctor Ricardo Cabello Correa, y le pediste que reconociera su negligencia, ¿que te dijo él?
Su actitud fue de total indiferencia a pesar de las contundentes evidencias que delataban su mal proceder. Se negó a reconocer sus errores, manifestando que “era cuestión de criterios” y agregando que “con los años mi condición iría mejorando”. Situación que no ocurrió ya que finalmente fui jubilado con una discapacidad superior al 67%.

- ¿Tú esperabas que él reconociera su equivocación?
Los daños eran tan evidentes y brutales, constatados por un amplio equipo médico y confirmados posteriormente en un congreso de traumatólogos, por lo que asumí ilusamente que su actitud sería un humilde reconocimiento de su mala práctica de la medicina.

- Cuando tú dices "mi vida la salvó Dios, mi mujer y la madera". ¿Cómo hoy te proyectas bajo esa misma mirada?
Me proyecto en el mismo orden y en los mismos términos. Luego de la traumática experiencia vivida y asumiendo mi nueva condición de discapacitado, sé que mi gran soporte fue Dios, al que conocí el 20 de noviembre de 2003, cuando intenté quitarme la vida. Él existe, aunque muchos (al igual que yo) hayan puesto en duda, en algún momento de sus vidas su existencia. Mi mujer me demostró que el verdadero amor también existe, ese que lo soporta y perdona todo y permaneció junto a mí a pesar de haberme convertido en un dinosaurio moribundo y pestilente. Y la madera, que fue mi afición de toda la vida, se transformó en mi pasión y gracias a ella tengo una actividad que llena mi alma y mis espacios, además provoca en quienes visitan mi casa una inesperada sensación de agrado y por que no decirlo, de paz.

- Tú estuviste 17 años con una prótesis en la cadera, porque decidiste operarte, sucedió algo?
Esta es quizás la pregunta más fácil y más dolorosa de responder. Un 14 de enero sentí “un pellizco” en la cadera al salir de mi oficina, molestia que volví a sentir al día siguiente y decidí hacerme un control de la prótesis que me habían implantado el año 1985. El doctor que me implantó dicha prótesis había fallecido, por referencias traté de ubicar al doctor Carlos Atala, quien trabajaba en la Clínica Santiago, pero estaba de vacaciones y pedí a la secretaria el nombre de algún especialista en cadera. Ella me dio el nombre del doctor Ricardo Cabello y concerté una consulta con el para el día 16 de enero de 2003. Este doctor, luego de analizar las radiografías me informó que no existía ningún problema en mi prótesis pero agregó que cuando se manifiestan molestias, lo ideal era “reemplazar la prótesis”. Debo destacar que este médico jamás me examinó, sólo se limitó a ver las radiografías. Sus argumentos fueron verdaderos “argumentos de venta” y… yo compré… Hoy debo lamentar que fue la peor compra que he realizado en mi vida.

- Después de operarte, y empezar a sentir que algo no estaba bien, ¿Qué te dijo el doctor Cabello?
Sólo explicaciones vagas, “que se pasaría con el tiempo”… que “había cambiado la posición de la pierna”. Luego de su cirugía sufrí dolores diarios, permanentes y espantosos durante casi 60 días y su único argumento era “no tener explicación para los dolores” y que “con el tiempo se me irían pasando”.

- Sin duda que tú te encontraste con un médico sin escrúpulos, ya que hay facultativos muy profesionales. ¿Tú piensas que el colegio médico asume condiciones de ocultamiento de la verdad? No me atrevería a ser tan categórico y generalizar, ya que el colegio médico lo conforman la inmensa mayoría de los médicos. Pero sí puedo afirmar con absoluta responsabilidad que por el poder que ostentaba el doctor Ricardo Cabello, como sub director Médico de la Posta Central de Santiago, se generó una red de protección en la que se involucraron varios médicos que falsearon la verdad y colaboraron en distorsionar los hechos.

- ¿Te has encontrado con una especie de asociación ilícita de ocultamiento de la verdad?
Definitivamente sí, y de acuerdo a la experiencia que viví ésta se gatilla cuando un médico es acusado de negligencia o mala praxis. Es un secreto a voces, reconocido en la intimidad de la consulta o en la habitación de la clínica, pero rotundamente negado en público. Las mejores testigos de este tipo de conductas son las propias enfermeras, quienes deben guardar silencio por el legítimo temor de perder sus trabajos.

-¿Cómo ha impactado en tus hijos lo que te sucedió?
El mayor impacto recibido por mis hijos fue al leer las declaraciones del doctor Ricardo Cabello y del perito del Servicio Médico Legal, doctor Gerardo de la Fuente, ya que quedaron asombrados con la dimensión de sus mentiras. En la parte netamente familiar tuvo otro impacto ya que vieron a su padre quedar como un despojo de la noche a la mañana. Siempre me conocieron como un hombre fuerte, trabajador, independiente y autónomo y luego de la cirugía del doctor Cabello, tuvieron que llegar al extremo de limpiarme las fecas ya que quedé postrado en cama y acompañarme con lágrimas de impotencia al verme sumergido en la más profunda de las depresiones. Creo, aunque no me lo dicen, que guardan la íntima esperanza de volver a verme caminar, pero todos sabemos que eso no sucederá.

- En algún momento tu dijiste " que le digo a mi hija de 2 años cuando ella quiere jugar con su papá” ¿Eso aún te duele o estos años has buscado tu equilibrio?
Eso es algo que siempre me provocará dolor, aunque sé que mi hija tarde o temprano logrará entenderlo. He buscado el equilibrio, pero más que eso, el tiempo y la paz me han brindado resignación y aceptación.

- Tú tienes un blog donde das a conocer tu odisea. ¿Has encontrado otro propósito en este medio de comunicación o mantienes tu mismo objetivo?
Mantengo dos blogs. El primero lo inicié hace poco más de un año con el firme propósito de contarle al mundo mi desgracia, señalar con nombre y apellido a los culpables y a sus cómplices y delatar las perversas complicidades que se generan entre algunos médicos chilenos. El segundo blog lo creé hace pocos meses, no es tan árido como el primero y tiene como objetivo advertir a la gente de estas prácticas inmorales.

- Se Alejandro, que tu experiencia te ha servido para agudizar otras características en ti, por ejemplo, esa capacidad de ganarle a la vida ¿Crees que tú podrás ayudar a otras personas a superar sus temores?
Ese tema cobró especial importancia en mi vida un 20 de noviembre de 2003, fecha en que tomé la firme decisión de autoeliminarme, luego de estar 10 meses postrado y bajar al mismo infierno, logré conocer a Dios, pero no como cree conocerlo la inmensa mayoría de la gente. Ese 20 de noviembre me di cuenta que Dios existe, que es tangible, que es real y que obra, a partir de ese día supe que a través de él podía ayudar a muchas personas a ponerse de pie y a superar sus temores. Debo destacar que no pertenezco a ninguna iglesia ni movimiento, sólo creo profundamente en Dios y en sus principios.

- Por tu cargos profesionales has llevado una vida más o menos cómoda que te permitió enfrentar todo esto, sin embargo, hay personas que viven situaciones parecidas de negligencia y por su condición económica y cultural no siguen adelante en hacer justicia ¿Qué conclusiones sacas tú de todo esto?
Mi conclusión no es más ni menos que la de cualquier ser humano con el corazón bien puesto. Así como el Colegio Médico de Chile creó una poderosa institución llamada FALMED (Fundación de Asistencia Legal a los Médicos), cuyas prácticas defensoras me resultan del todo cuestionables. Debería existir una institución similar de apoyo a los pacientes ya que estamos en la más absoluta indefensión frente a situaciones de mala praxis médica. Para dimensionar este tema debemos ir a las cifras, existe información en Internet que indica que las intervenciones quirúrgicas en Chile ascienden a 2 millones anualmente. Se reconoce, con un orgullo mal entendido, que los casos de mala praxis no superan el 2%. Es decir, estamos hablando de cerca de 4.000 pacientes mutilados o muertos y las denuncias no superan los 300 casos por año. Lo mas sorprendente es que de estas casi 300 denuncias, más del 90% son falladas a favor del médico, principalmente por que las pruebas debe proporcionarlas la víctima o sus familiares y a su vez los propios médicos ejercen una defensa corporativa en favor del colega acusado.

- ¿Hasta dónde quieres llegar?
La respuesta más simple sería decir “hasta el final”, pero quiero ir más allá. Pretendo ser un verdadero aporte para transparentar el ejercicio de la medicina, no aspiro a ser caudillo, pero si a levantar la voz hacia las mas altas autoridades para denunciar conductas inmorales e inhumanas. Delatar la perversa complicidad que existe, sacudir las almas de la inmensa mayoría de médicos honestos para que actúen con valentía y con honor frente a los actos negligentes o a conductas inmorales.

- ¿Has recurrido a las autoridades del poder Ejecutivo o Legislativo?
He recorrido casi todos los partidos ya que mi victimario está íntimamente ligado a la política, sin encontrar respuestas. A fines del año 2005 el diputado Maximiano Errázuriz, se sensibilizó con mi caso, tomó conocimiento y llamó a una conferencia de prensa en la sede de RN. Asistieron diversos medios de comunicación, televisivos, radiales y escritos, sin embargo la única emisora que trasmitió dicha conferencia, en 3 de sus noticieros, fue Radio Bío Bío. Me comuniqué con el Sr. Nibaldo Mosciatti para agradecer su deferencia y su respuesta fue categórica: “Nuestra radio no mantiene compromisos ni con corrientes políticas, ni con grupos económicos, si una noticia es noticia, la divulgamos sin importar a quien afecte… hacemos verdadero periodismo”. Posteriormente supe que quien intervino ante los medios para abortar la emisión de la conferencia de prensa fue el actual diputado Juan Carlos Latorre, amigo personal del doctor Ricardo Cabello, este mismo diputado hizo todos los intentos para evitar que saliera al aire el reportaje que me realizo TVN a través de su programa “Esto no tiene nombre”, pero esta vez no tuvo éxito ya que el programa fue transmitido el 2 de Mayo de 2007. Por otra parte envié a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados todos los antecedentes para denunciar el pésimo comportamiento del Perito del SML doctor Gerardo de la Fuente, quien emitió un informe pericial falso, de esta comisión salió el siguiente escrito: “Una nota de la Diputada señora Rubilar, a través de la cual remite una petición de audiencia formulada por don Alejandro Muñoz Escudero, a fin de dar a conocer las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del Servicio Médico Legal”. Se acordó remitir los antecedentes al Ministro de Justicia, a fin de que informe sobre el particular, hasta esta fecha no he tenido noticia ni comunicación alguna sobre la petición formulada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

- Alejandro, ¿Qué esperas de la vida?
Siento íntimamente que mi desgracia me dio una tarea importante y no es otra que luchar con las mejores armas por la verdad y por la justicia en los casos de negligencia médica o mala praxis. Quiero ser un aporte para la sociedad, quiero ayudar a todo aquel que sienta que su vida se desplomó, quiero ser coherente y consecuente con los principios de Dios, quiero que los seres humanos que habitan nuestro país sientan que no están solos, que existimos otros seres que estamos dispuestos a dar una mano y a ayudarles a ponerse de pie. La verdad espero tanto de la vida y sé que la vida también espera mucho de mi, así como he luchado por mi familia durante 30 años, quiero seguir luchando por ellos y por una sociedad más humana y más solidaria. Por último, quiero seguir cultivando mi gran pasión: La escultura en madera.
POST DATA : Me gustaría pedirles el favor de enlazar este post en sus respectivos sitios, si así lo desean, como una manera de ayudar a Alejandro a difundir este hecho y que tenga la justicia que se merece porque esto no puede quedar en la impunidad.
Sólo por esta vez quitaré la moderación de comentarios con el fin de entregar la libertad de apoyar a un amigo y cualquier comentario que no se ajuste al post presente será eliminado.
GRACIAS.

6 comentarios:

Blogger MNB ha dicho...

Cococita:
Conozco desde hace años la historia de Alejandro. Somos muy buenos amigos y yo sé que me quiere mucho, porque me lo ha dicho. Lo he ayudado. Él te lo puede corroborar.

Estoy de acuerdo con todo lo que se dice en este post, pero lo que me "empelota" es que se agarren de algo tan triste y complicado como lo que le pasó a Alejandro, para mezclar la política en una cosa tan seria.

¿Tú crees que vale la pena rebajarse a algo así?

Repudio todo lo que han hecho estos médicos y abogados en este caso que nos toca a todos.

Hay médicos de todas las tendencias que se han equivocado, porque son seres humanos igual que tú y que yo.

Perdona todo lo que he dicho, pero me salió del alma.
¿Cómo pueden aprovecharse de un drama como el que ha vivido Alejandro para hacer política.

ESTO NO TIENE NOMBRE.

Alejandro entenderá mi mensaje subliminal.

Muy dolida y descolocada.

11:14 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Lo primero ya lo sé, así que vamos directo al grano.
Tu enojo no tiene fundamento y te explicaré por qué.
Esta lamentable y dolorosa situación vivida por Alejandro NO TIENE COLOR POLÍTICO, eso que quede claro. Tampoco se trata de mezclar la política en sí en esto, pero del momento en que empezó a actuar la red de protección hacia este carnicero mal llamado médico la politización se hizo presente.
El DC Juan Carlos Latorre, ex-subsecretario de Obras Públicas y esposo de Ximena Rincón que cuando fue Intendenta de Santiago nombrò a este carnicero Jefe del Dpto. Médico de la Superintendencia Social, si eso no es abuso de poder o tráfico de influencias, entonces no sé que otro nombre tiene.
Pero, te aseguro, que si este mal llamado médico hubiese sido de derecha ten por seguro que habrían rodado cabezas al más alto nivel con una cobertura de prensa espectacular y habría sido noticia en todos los medios de comunicación.... o no???
Si fuera ese el caso, no dudes que también habría denunciado y difundido el caso de Alejandro.
Te mando por correo un link para que lo leas y verás que tengo razón.
Cariños.

1:26 a. m.  
Blogger ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO ha dicho...

Querida Cocó, en primer lugar quiero agradecer desde lo mas profundo del alma tu infinita generosidad al publicar mi caso en tu blog.

Siempre he dicho y sostenido que no creo en la política ni en los políticos, salvo las honrosas excepciones que siempre existen.

Desgraciadamente caí en las manos de un médico desalmado y mentiroso que además está íntimamente ligado a la política y ha utilizado esos nexos buscando protección y amparo.

Durante casi toda su carrera profesional ha ejercido altos cargos en INSTITUCIONES ESTATALES DE SALUD y es de conocimiento público que estos nombramientos se asignan por afinidades políticas y NO por méritos académicos.

Para terminar debo decirle a mi gran amiga María de las Nieves que TODOS los médicos involucrados en mi invalidez pertenecen al APARATO ESTATAL (para mi desgracia) y sólo he nombrado al DR. RICARDO CABELLO por su inmoral e incalificable conducta frente a un delito del cual está plenamente conciente.

Su impericia y su temeridad en la cirugía que me realizó es conocida y reconocida al interior de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, pero muy pocos se han atrevido a hablar por el poder político que ostenta el DR. RICARDO CABELLO.

Reitero mis agradecimientos por tu generosidad.

Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga,

Alejandro

11:13 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Nada que agradecer, ALEJANDRO.
Mis bendiciones para tí.

12:52 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Desgraciadamente me ví obligada a poner la moderación de comentarios gracias a personajes como PAMELO, que opinando lo mismo que MNB, lo hizo descalificando e insultando y sin ningún respeto.
Estos son los seres que no ven más allá de sus narices y que al no tener argumento responden groseramente.
PAMELO, hazte ver, yo creo que tu enfermedad mental tiene remedio, eso de estar cucú no debe ser fácil para ti.
Cariños, PAMELITO.

12:21 p. m.  
Blogger patagon ha dicho...

SE REFIEREN A DON CITRICO?????????????????O ME QUIVOCO .
SI ES ASI, EN TODO CASO LO ENCONTRABA ENTRETENIDO

1:38 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio