domingo, marzo 09, 2008

DETECTAN NUEVAS IRREGULARIDADES EN EL MOP.



En medio del escándalo de las subvenciones, la Contraloría General de la República entregó un informe en donde se cuestionan diversos pagos de sueldos en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esta vez se trata de remuneraciones adicionales para trabajadores que no cumplirían con las funciones por las cuales están contratados.

Estos pagos extras están incluidos en la Ley de Asignación de Funciones Críticas, el problema es que los funcionarios que reciben el dinero no concuerdan con el tipo de cargo que debe tener un trabajador que recibe este sueldo.

"Se hace una observación de la Contraloría que es una diferencia de interpretación de quién puede ser beneficiado por ese pago adicional para profesionales de calidad", indica Sergio Bitar, Ministro de Obras Públicas.

Actualmente el Ministerio se encuentra en un proceso de apelación a lo indicado por la Contraloría.

Miembros de la Comisión de Obras Públicas y parlamentarios de oposición ya tiene puesta su atención sobre el caso.

"Aquí hay un patrón común, y una hebra que se detecta, que no es un tema individual o particular de una sola repartición pública sino que son varias y ahora le toca nuevamente al Ministerio de Obras Públicas", expresó Cristián Monckeberg.

Y aquí estamos hablando de aproximadamente dos mil millones de pesos.

Dos preguntas :

¿Estamos ad-portas de un nuevo caso de corrupción en el MOP?
¿Se ha institucionalizado la corrupción en Chile?

15 comentarios:

Blogger Hernán Vásquez Villanueva ha dicho...

La respuesta a tu pregunta, Cococita, es evidentemente Sí.

Darle poder a un grupo de cumas es lo mismo que darle pistolas a los monos.

Saludos

2:34 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Eso me temía, HERNÁN.
Ni más ni menos.

9:04 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Concuerdo con don Hernán. Sin embargo, la izquierda culpara al modelo 'neoliberal'. Y pagara Moya

10:54 a. m.  
Blogger Diario Reaccion Chilena ha dicho...

Lamentablemente tu pregunta tiene una sola respuesta, la Concertación ha corrompido a Chile.
Entre los presuntos responsables se te olvidó poner al inefable Vidal, en todo caso nunca hay que olvidar que el jefe de la mafia es Lagos Escobar

12:24 p. m.  
Blogger Diario Reaccion Chilena ha dicho...

La respuesta es sencilla, la concertación ha corrompido completamente la administración del país.
Claro, no hay que olvidar a Lagos, jefe indiscutido de la pandilla....

12:26 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Eso es más que seguro. Ni dudarlo que así será.

1:11 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CARTERO :
Desde que llegó la Concertación y a partir de la administración de Lagos la corrupción ha ido en aumento, así como la delincuencia.
Obvio que Lagos y Vidal van de la manito.

1:13 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® ha dicho...

Cocoza, pero si la corrupción está institucionalizada en Chile desde los años 50´s..lo lamentable es que esta wea ya no sorprende a nadie.-

Cuídate.-

2:32 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

JA JA JA. Bien, Jaime.
Tú lo has dicho y pocos lo saben.

Cariños.

8:50 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

sobre tu pregunta cocó creo que la corrupción no es algo nuevo en el país...durante la denominada república parlamentaria, a comienzos del siglo XX se practicaba el cohecho por ejemplo, el cacicazgo y una dilapidación de recursos enormes que ahondó una crisis social de enormes proporciones...tal era el descalabro que los militares, en el llamado ruido de sables, fueron los llamados a poner un poco de moderación...luego tenemos la fuerte militarización de los partidos políticos que finaliza con la llegada al poder de los radicales que también sucumbió en medio de la corrupción...hay un interregno loable en medio de todo esto que es la primera parte del gobierno de jorge alessandri...luego la crisis se ahondó hasta llegar al punto que todos sabemos con propuestas irreconciliables que terminaron por minar la ya fragil democracia de este país...por tanto cocó la corrupción ha estado presente en Chile durante casi todo el siglo XX...está institucionalizada como una practica con alternancia de los que usufructan...claro que los de ahora llevan mucho tiempo...es hora de recuperar la alternancia.

9:46 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Ya que la Nery habló de cohecho,quiero contar mi experiencia.
(Porfi', no me lapiden).

Cuando yo era bien chica oía de mis padres y tíos la palabra cohecho. A mí me interesó y pregunté ¿qué es cohecho?
Me dijeron que yo era muy chica y que no iba a entender.
Quiero aclarar que mi familia es muy de Derecha.

A pocos días, llegó Manuel, un campesino de Melipilla, contando que el Patrón lo había echado del fundo, porque no había votado por...

A mí me dio mucha pena, porque conocía a toda la familia de Don Manuel. Sus hijas eran Nanas nuestras.

Mi papá y mamá consolaron a Don Manuel y le prestaron los pocos pesos para que se fuera y construyeran su casita.

Realmente ese gesto me marcó. Yo tenía sólo 5 años y entendí un poco de lo que pasó.
Ver a la Laura(la mujer de Manuel) todos los días de Nuestra Sra del Carmen, 16 de Julio ( Mi mamá se llama Carmen) llegar con un pavo ¡vivo! desde Melipilla para agradecerles a mis papás todo lo que habían hecho por ellos, lo encontré muy divertido, ya que tener un pavo corriendo por el patio era muy entretenido.

Con el tiempo supe lo que era cohecho y lo encontré tan injusto que todavía me acuerdo de la cara de Manuel hablando con mi papá hincado,dándole las gracias.
Para mí, eso ha sido de las imágenes más fuertes y dolorosas que he visto.

Perdón por alargarme tanto.

Cariños.

2:48 p. m.  
Blogger Pato Correa ha dicho...

Hola Cococita:

Sigues con los mismos temas, o mejor dicho, sigues copiando a tu blog temas de otros, no puedo no decir lo contrario, pero bueno, es tu blog y ahí colocas lo que quieras, pero como tambien dejas espacio para comentar debo decirte y concuerdo con Jaime y Newry que esto de la corrupción es más viejo que que la prostitución, solo te recuerdo que durante la DICTADURA MILITAR de el genocidia de Pinochet el nivel de corrupción eran tan evidente que todos aquellos que participaron de él hoy son grandes empresarios y si alguien decia lo contrario, no lo volvía decir nuevamente, si cuando durante el Gobierno de Alwyn se intento procesar al Pinocho junior por malversación en cuentas corrientes, a Pinochet no se ocurrio otra cosa que empezar a realizar maniobras militares colocando así su sello, o lo más reciente, la cantidad de millones de Dólares que la Familia del General se quedó, o las joyas para reconstruir chile, etcetera.

bueno amiga, como ves seguimos teniendo diferentes puntos de vista, pero igual te quiero mucho

un abrazo

3:06 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

PATITO :
Primero te aclaro que escribo yo mis artículos y cuando no es así generalmente cito la fuente. Esta vez lo hice basado en las informaciones de los medio e investigando un poco por la red.
Lo que me dices del GM de que hubo corrupción y todas esas acusaciones contra el General no son más que una persecución que se suma a la venganza de la izquierda marxista.
Yo también te quiero... jejeje.

6:20 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Cohecho es una mala práctica del sector público, como por ejemplo la de aquel ministro que recibió un caballo pura sangre y tuvo que dimitir a su cargo.
Pero lo que cuentas está lejos de ser cohecho, simplemente porque sus protagonistas no son funcionarios del Estado, simplemente fue una forma de agradecimiente a tan noble gesto de parte de tu familia hacia Manuel.
Así lo veo yo al menos.

6:23 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Cococita:
Parece que hablamos un idioma distinto.
Es cierto que cohecho, según el DRAE es un delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquéllos.

Pero en Chile, todos sabemos lo que significa la palabra "cohecho", cuando se refiere a elecciones presidenciales, senadores, diputados, etc.

En el tiempo de Don Manuel y la Sra. Laura, inquilinos de ese fundo en Melipilla, hubo injusticias graves, las que poca gente de nuestra edad sabe.

Yo lo viví, lo vi y no estoy mintiendo. Así era.

Por favor, no cierren los ojos.

12:57 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio