jueves, marzo 13, 2008

ARICA : DEFENSORES DE LA GUERRILLA Y REFUGIADOS COLOMBIANOS...

REFUGIADO : Carlos Sánchez, colombiano cuenta cómo las FARC intentaron secuestrarlo.
DIRIGENTE : Carlos Casanueva asegura que nadie piensa exportar la lucha armada a Chile.

En Arica conviven defensores y víctimas de la guerrilla colombiana.

Decisión del Partido Comunista local de liderar entidad continental causa temor entre los refugiados.

Esta ciudad cumple con la dualidad de ser, al mismo tiempo, la puerta de entrada a Chile de inmigrantes que huyen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y también de la ideología "bolivariana", luego que el Partido Comunista local lograra liderar a nivel continental el movimiento que legitima la violencia de la guerrilla colombiana.

"Apoyamos la forma de lucha que se adecuen a las condiciones de cada país, explica Carlos Casanueva, dirigente comunista ariqueño que alcanzó la secretaría general de la Coordinadora Continental Bolivariana que agrupa a distintas facciones de izquierda "antiimperialistas y antineoliberales" de Latinoamérica.

La Coordinadora chilena cobró notoriedad luego que dos miembros visitaran en Ecuador un campamento de las FARC, que después fue bombardeado por el ejército colombiano. Su surgimiento causa inquietud en la naciente comunidad colombiana de esta ciudad. "Significa que ya no tendríamos que huir de una guerra, sino de una ideología internacional", afirma Carlos Sánchez, uno de los 140 colombianos que desde el 2006 cruzó la frontera para solicitar asilo y protección de las autoridades de Arica.

Mientras que para Casanueva las FARC surgen como una defensa legítima frente a los Escuadrones de la Muerte y grupos paramilitares en Colombia, Sánchez recurre a su propia experiencia para calificarlas de "terroristas".

"A mi me intentaron secuestrar en la localidad colombiana de Armenia. Hombres armados bajaron de un vehículo, me apuntaron con un arma y me golpearon en el rostro. Yo me tiré al suelo y se formó un tumulto de gente, por lo que pude escapar", recuerda. Según él, la razón del ataque fue que denunció ante la 9º Fiscalía de Armenia que las FARC reclutaban niños.

Casanueva dice que la Coordinadora no es financiada por Venezuela (oh,sí!!!),pero que altos dirigentes de las FARC, como Manuel Marulanda y Alfonso Cano, y el peruano Víctor Polay (fundador del MRTA), entre otras personalidades, integran en ella una presidencia colectiva honoraria.

Casanueva considera injustificado el temor por una posible exportación de la lucha armada hacia Chile... (podría demostrar este sujeto que no será así?)
Preocupante, no?

10 comentarios:

Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Si la Presidenta invita al presidente del PC a Argentina, ellos pueden hacer lo que quieran.
Recordaras que, cuando se supo que el terrorista Raúl Reyes estuvo en Chile, el Gobierno hizo el ridículo al afirmar que las fronteras las iban a vigilar. Con todo, Reyes entró con falsa identidad y dónde quedó la guardia fronteriza, la Interpol, etc y la Brigada de DD.HH. Éstos últimos son en realidad los Bodyguard de los terroristas chilenos y de AL.

4:28 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
En realidad ya nada sorprende, aunque igual es muy preocupante que se de una situación así y la oposición no haga nada.

5:11 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Victor Polay integra una presidencia colectiva?? Segun las ultimas noticias esta en una carcel de alta seguridad en Peru desde 1993. Cuando mientan asegurense que la gente a que involucran puedan realmente hacer lo que dicen que hace.

7:03 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Yo creo que lo dicho por Casanueva respecto a Marulanda, Cano, incluyendo a Polay que a pesar de estar en la cárcel se les nombra presidentes honorarios aunque sus participaciones sean ausentes... tú sabes que aún desde dentro de las cárceles esta gente siguen moviendo los hilos.

8:11 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Para empezar, el gobierno chileno no considera que las FARC sean un grupo terrorista. El presidente de
Ecuador dijo que no iba a calificar a las FARC como un grupo terrorista hasta que Chile lo haga.

Estamos mal.

11:30 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Realmente me parece un descaro.
Claro que estamos mal.

11:52 p. m.  
Blogger periquita ha dicho...

¡Muy preocupante!

10:41 a. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ ha dicho...

Amiga: te vengo a dejar muchos saludos y besooooooooos...Aqui seguiré... Muy interesante lo que planteas.
Un Gran Abrazo.

4:00 a. m.  
Blogger Pato Correa ha dicho...

COCOCITA.

ME ACABO DE DAR CUENTA QUE TU CENSURASTE UN COMENTARIO MIO, QUE LÁSTIMA, SOLO DECIRTE QUE CUANDO TE METES EN LA PATA DE LOS CABALLOS DEBES TENER EL SUFICIENTE CRITERIO PARA ACEPTAR LAS CRÍTICAS, PERO, ESO ES PEDIRLE PERAS AL OLMO, ERES IGUAL QUE CUALQUIER DERECHISTA GOLPISTA, NO SABES LO QUE ES VIVIR EN DEMOCRACIA Y ASUMIR QUE CUANDO UNO HACE PUBLICACIONES ABIERTASM ESTA EXPUESTO A CRÍTICAS, CENSURAR ESO ES SER FASCISTA, ME EQUIVOQUE CONTIGO Y DE VERDA LO SIENTO PORQUE A PESAR DE NUESTRAS DIFERENCIAS RESPETABA TU FORMA DE SER, YO MIRABA MÁS ALLÁ, PERO JAMAS ACEPTARE QUE SE ME CENSURE.

DE VERDAD LO SIENTO, QUE TE VAYA BIEN

12:38 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

PATO :
Cómo se te ocurre semejante tontera?... jamás te he censurado, todos tus comentarios han sido publicados, porque reviso a diario el correo y casi a cada rato cuando el tiempo me lo permite... puede ser que tu comentario no haya entrado pero lo encuentro rarísimo.
Incluso tu comentario en el post de la HIPÓTESIS también fue publicado pero créeme que no te he censurado.
Cariños.

2:42 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio