viernes, noviembre 16, 2018

LA REBELIÓN PEÑI ES SIN LLORAR... PARECE QUE NO SE LOS DIJERON.



El pasado miércoles 14 de noviembre ocurre la lamentable muerte del joven Camilo Catrillanca, miembro de la comunidad Temucuicui de Ercilla. Los hechos ocurren durante un operativo policial luego que 3 integrantes de dicha comunidad robaran 3 vehículos particulares pertenecientes a profesoras de una escuela rural del sector, encañonándolas con armas de fuego y luego huyendo al interior de la comunidad mapuche en cuestión. Cuando los delincuentes son alcanzados por Carabineros, comienza una balacera que es respondida por la policía, alcanzando una bala lamentablemente al joven Catrillanca.


En la Temucuicui durante estos años se han encontrado armas; animales robados; madera robada; vehículos, camiones y maquinaria por encargo de robo; plantaciones de marihuana, se ha quemado más de una vez la escuela del sector y la sede social; no permitieron que entraran los censistas el año 2017; tampoco ingresan las instituciones públicas fiscalizadoras como el SAG, CONAF o SII. No hay empresas constructoras ni trabajadores de vialidad que se atrevan a ir a hacer los mejoramientos de caminos en ese sector por miedo a que nuevamente les quemen sus maquinarias o los amenacen y agredan físicamente. Los autodenominados líderes y voceros de la comunidad ya han sido procesados por los algunos de los delitos anunciados, incluso algunos procesos aún están vigentes.  Acaso por ser mapuche pueden hacer lo que quieran?  

Quienes eligen la lucha armada para defender sus ideales o una causa, y que además bajo esa misma causa camuflan una delincuencia común que avergüenza y no tiene límites, debieran saber que el final no es feliz. Decidiste estar al margen del Estado de Derecho; decidiste ser terrorista o ser delincuente. Incluso a veces no decidiste, tus padres, tus tíos, tus vecinos decidieron por ti o creciste en la Temucuicui viendo toda tú infancia a los mayores portar armas, traficar drogar o robar animales y madera que no tuviste elección. Todas son situaciones posibles. Sepan también que hay muchas Temucuicui´s en La Araucanía y en la Provincia de Arauco que no tienen la misma prensa, pero que ocurren cosas igual de atroces.  

Por la reacción de muchos dirigentes mapuches y algunas personas de la clase política, luego de esta lamentable muerte, sacan a relucir sus mejores frases para tener el típico aprovechamiento político que nos tienen acostumbrado la bajeza de la política regional. Ojalá dijeran lo mismo cuando resultan los carabineros heridos.

Es momento que estos dirigentes, ideólogos de la causa mapuche, dejen de lloriquear y asuman las consecuencias y sus responsabilidades. Si se roba, se trafica, se le dispara a carabineros, eso es delito indistintamente quien lo cometa, terminen el doble estándar. Dejen de mentirle a la gente. Ustedes sentados en sus escritorios o en el parlamento, o viajando por Ginebra o Washington sólo le explicaron la parte romántica de la lucha armada a quienes llaman sus weichafes y a sus familias, pero no les contaron el final, que muchas veces no es feliz. No contaron que la consecuencia de la lucha armada muchas veces puede ser la muerte. Por eso la rebelión peñi, es sin llorar, si siembras violencia, cosechas violencia.

JUAN CARLOS GONZÁLEZ T.
Opinión vertida en Radio Lago Villarrica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio