martes, octubre 16, 2018

UN HOMENAJE QUE NO FUE.



Mientras los hermanos argentinos avanzan en su objetivo histórico de salir al Pacífico, en nuestro país las autoridades de Gobierno y dirigentes de los partidos, se ocupan con escándalo de una actividad deportiva en la Escuela Militar, donde un hijo, militar activo, recordó a su padre, el Brigadier (r) Miguel Kassnoff Marchenko, condenado por ficciones jurídicas.

Efectivamente, el país trasandino, con quien en 1978 estuvimos a horas del estallido de un conflicto bélico por su expansionismo territorial, reanudó su tradicional política de acumular mapas y trazados limítrofes, haciendo incursionar tropas, adjudicándose glaciares continentales y antárticos, para sentar precedentes. Algo similar a los “derechos expectaticios” creados por Bolivia e igual de amenazante para nuestra integridad.

El canciller Ampuero, restó importancia a tales situaciones, afirmando que la demarcación de límites definitiva no se ha materializado y que la penetración de efectivos de la Gendarmería argentina, por esa falta de certeza en la materia, no le inquieta. Sin embargo no se sabido que Carabineros o miembros de nuestro Ejercito hiciesen lo propio para aparecer frente a pobladores del otro país, advirtiéndoles que ocupan parte de su territorio, tal cual sucedió con los gendarmes, en marzo de este año, en la comuna de Lago Verde, Aysén.

Nuestros representantes no manifiestan preocupación al respecto, menos se ha enviado alguna nota de protesta para salvaguardar nuestros derechos. Por el contrario. Su reacción es “comprensiva” … una grave negligencia producto de una proverbial debilidad diplomática y política frente a situaciones francamente inaceptables.

En cambio, se acentúan los gestos enérgicos frente al Ejército, por una actividad a la que han bautizado como un “homenaje” de la institución al brigadier Krassnoff y a los militares presos en Punta Peuco. Se le “exige” sancionar “drásticamente” al director de la Escuela Militar y al propio oficial que leyó un inofensivo mensaje de agradecimiento en una actividad deportiva de ex alumnos y donde jamás se divisó uniforme alguno, puesto que se trataba de una actividad de civiles  y no de una acto institucional. Guillermo Teillier tuvo la osadía de formular tales planteamientos, en nombre de los derechos humanos, en condiciones que él mismo reconoció, en su momento, su autoría intelectual en el intento de magnicidio del Presidente Augusto Pinochet y el asesinato de cinco de sus escoltas. Por su parte, el ministro de Justicia Hernán Larraín, habló de gente condenada por delitos de “lesa humanidad”, sabiendo que en Chile nadie ha sido condenado bajo semejante figura.

Lo que hubo fue la entrega de una polera, con la leyenda “TLC Miguel Krassnoff subdirector” (en el pasado lo fue).A la vez, que señaló: “para nosotros es tremendamente importante que nuestros padres que dieron la cara y la vida por Chile… estén siempre en el corazón de todos ustedes así como están en el de nosotros”.

Pero todo ha derivado en la baja del coronel Guillermo Villarroel,y su inmediato cese en la dirección del Instituto y su pase a retiro. En cuanto al coronel Miguel Krassnoff Bassa, según se informó pasará a retiro, tal cual lo solicitó él mismo en su oportunidad, por lo tanto, su expediente, se tramitará en el más breve plazo.


En un comunicado, Relaciones Públicas del Ejército, se expresó lo anterior, haciendo valer la responsabilidad del mando “e individuales en cuanto disciplina” admitiendo un daño a la Institución.
Pero después de siete meses de gobierno, el mandatario aún no hace honor a la palabra empeñada con los militares en retiro (como en su primera administración) de lograr alguna solución para los presos de Punta Peuco y Colina Uno. Si el gobierno hubiese procedido en consecuencia y como corresponde, según sus compromisos, nada de esto habría sucedido y el Ejército no habría sufrido “daño” ni la izquierda odiosa habría contado con la oportunidad de endilgarnos otro discurso de aquellos, haciendo abstracción de su total falta de autoridad moral en estos asuntos.

Queda el gesto del hijo en recuerdo de su padre y la honorabilidad del Director de la Escuela.



DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio