miércoles, febrero 08, 2017

HACIA UN EJÉRCITO POPULAR.



El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet de la Fuente, entrevistado por El Mercurio, denunció "cierta intencionalidad en intelectuales de ultraizquierda, que buscan construir un 'ejército popular', que no es otra cosa que la instrumentalización de la institución por el gobierno de turno (...) la opinión pública debe saber que hay una maniobra de la ultraizquierda, en particular de comunistas, que tienen una campaña para difamar y horadar el prestigio de las Fuerzas Armadas"

Ravinet se refería a una de las últimas acciones judiciales del diputado PC Hugo Gutiérrez referida al embarque de 143 unidades de cerveza en el submarino "Simpson" surto en Iquique en noviembre de 2015. El caso llegó a Contraloría y en primera instancia, Jorge Bermúdez, calificó el hecho como una "falta gravísima" para posteriormente precisar que el consumo de alcohol en las unidades navales, está permitido siempre que cuente con la autorización del superior. Es esta desprolijidad (prácticamente una vuelta de carnero olímpica), en el pronunciamiento del organismo contralor, lo que Ravinet, estima es un "tutti frutti" jurídico y que es "la culminación de esta desconfianza en las FF.AA"

Y esto llega a un punto crítico. Hace que los medios de comunicación y un porcentaje de la población "vean la parte vacía del vaso. En vez de destacar el rol de las Fuerzas Armadas en el combate al fuego, ponen el énfasis en sus fallas, Esperaría que hubiera mayor justicia y evitar lo que llamo el 'síndrome Bachelet' que es la desconfianza a involucrar oportunamente a las Fuerzas Armadas, en el apoyo a los desastres"

Jaime Ravinet sabe que la ocupación preferente del PC y de Hugo Gutiérrez, en especial, es desprestigiar a las instituciones de la Defensa. Y ahora, para aumentar la presión, corresponde al jefe comunista Guillermo Teillier, uno de los jerarcas del FMR y quien ordenó el intento de magnicidio en contra del Presidente Augusto Pinochet, ocupar la presidencia de la Comisión de Defensa de la Cámara.

Pero hay otras situaciones. Tres académicos (Agüero, Fuentes y Varas) en un artículo   http://www.elmercurio.com/blogs/2017/01/02/47786/Fuerzas-Armadas-fin-de-una-epoca.aspx   expresaron que "urge superar una época caracterizada por su autonomía corporativa frente al Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y la sociedad en su conjunto" nada menos.

Hablan además de "los recientes hechos de corrupción y deficiente manejo de recursos fiscales" lo que habría disminuido su "legitimidad ciudadana" y "han sido objeto de infructuosos intentos de modificación por diversos gobiernos" agregando, sibilinamente, que "se necesita una revisión ...Aluden a la eliminación de la Ley Reservada del Cobre, "adecuarse a la diversidad sexual, étnica y de personas con capacidades diferentes" con lo que se perfila dónde pretenden llevar a las FF.AA.

Un ex comandante en Jefe del Ejército, el general Oscar Izurieta Ferrer respondió puntualmente los argumentos aportando la visión militar sobre la Ley del Cobre -tema en el cual ciertamente los políticos han evidenciado su incapacidad para definir una fórmula distinta que logre satisfacer los requerimientos del interés nacional en la materia-, precisando   Izurieta que "nadie cuestiona la subordinación de las FF.AA a la autoridad política", la cual aparece como débil o inexistente en el juicio que hacen los tres intelectuales.

Les informa además que los programas educacionales son de público conocimiento, que las escuelas matrices de suboficiales son gratuitas y que se dispone de un amplio programa de becas. "Desde un punto de vista operacional, idealmente las FF.AA debieran tener solo profesionales. No sé si el país es capaz de financiarlo y de soportar el impacto en el sistema de salud y previsional. La carrera militar puede ser alargada en el tiempo, así como cambiada la edad para jubilar"

"Los militares no tiene sindicatos, no negocian colectivamente; no reciben bono por término de conflicto, no obtienen Programas de mejoramiento de Gestión, ni incentivos por cumplimiento de metas y, lo más importante, no ganan horas extraordinarias"

De todos estos "incentivos", al alcance del común de los funcionarios fiscales, los militares están excluidos. Izurieta añade que "su única compensación ... es una pensión digna"

De modo que poner adelante el tema previsional, no solo esuna enorme injusticia e incomprensión, sino que es funcional a lo que Jaime Ravinet cataloga como "una maniobra de la ultraizquierda para desprestigiar a las FF.AA" porque lo que se pretende en definitiva es eliminarlas para contar con gente de armas al servicio de un proyecto político-ideológico, como el de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia: el eje castro-chavista. Nada más contrario a nuestra realidad e identidad nacional.  

Es también lo que se oculta tras el increíble ataque, con escopetas, a una patrulla militar en Ercilla. Los efectivos no respondieron. Pero es un hecho (el recibir disparos) que Carabineros soporta cotidianamente en la zona sur. Todo esto es simplemente intolerable.

DespiertaChile.

1 comentarios:

Blogger Héctor ha dicho...

alerta Chile.

5:08 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio