lunes, agosto 22, 2016

COMISIÓN INVESTIGADORA: VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA.



LA COMISIÓN investigadora de la Cámara de Diputados sobre la situación de violencia en La Araucanía concluyó recientemente su informe, el que logró un alto nivel de consenso entre sus integrantes. El documento, que ahora deberá ser conocido por la Sala, es categórico en cuanto hacer ver que el nivel de violencia e impunidad que se vive en la zona es una situación grave e inaceptable, lo que debe llamar la atención no sólo del gobierno, sino de las policías, el Ministerio Público y también de los propios parlamentarios.
El informe de la comisión no se limita sólo a indagar las causas de la violencia, sino que también formula un conjunto de propuestas para resolver la problemática indígena -entre otras, la urgente modificación de la política de entrega de tierras-, cuyas causas son de larga data, y por lo mismo será necesario un acuerdo político entre las comunidades indígenas y el Estado, materia que demandará un esfuerzo de largo plazo. Pero tal acuerdo se verá frustrado en la medida que el Estado de derecho siga debilitado y no se asuma que la violencia está fuera de control. La comisión habla de que los niveles de violencia “son inéditos”, y se deja en evidencia “la incapacidad estatal de proveer seguridad a la población en algunos sectores rurales”.
En el documento se sostiene que al no perseguirse con firmeza los actos delictivos se generan dudas sobre el correcto funcionamiento de las instituciones, dando cuenta además que las inconsistencias y falencias en la persecución del delito sólo han favorecido la impunidad. Asimismo, plantean que algunos casos calzan con los tipos penales descritos en la Ley Antiterrorista. Estas conclusiones deberían ser un insumo valioso para que el Estado asuma sus debilidades en materia de orden público y el gobierno reoriente su política de seguridad en La Araucanía, que hasta ahora ha sido errática. 
Editorial La Tercera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio