lunes, mayo 16, 2016

EL @GobiernodeChile Y SU "DIVORCIO" CON LAS PRIORIDADES Y NECESIDADES DE LA GENTE.


En este último tiempo, hemos sido impactados por la suma de malas noticias que involucran a diversas autoridades de nuestro país, como son la liberación de más de 1.300 reos dentro de los cuales existían 4 condenados a cadena perpetua, otros tantos por abuso sexual y así suma y sigue; también hemos sido testigos de los graves incidentes que están afectando a las familias de Chiloé y sus alrededores y la preocupante imagen de país que estamos teniendo en el extranjero, ya que en un resumen realizado por el diario norteamericano The Washington Post, se incluyó a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el listado de mandatarios más corruptos de América Latina.
Es así que frente a estos acontecimientos no es entendible como el Gobierno se empecina en sacar adelante reformas, leyes y proyectos que en realidad a nadie beneficia, sino que por el contrario, hace oídos sordos a los principales y verdaderas problemas y necesidades de la población.
En seguridad ciudadana: En este tema la primera tarea del Estado es garantizar la seguridad de la gente, sin embargo, vemos como la delincuencia se ha apoderado de las calles; de hecho en el reciente informe de Paz Ciudadana, se señala que la percepción sobre este flagelo es el más alto de los últimos diez años y que ha aumentado el temor a ser asaltado en su propia casa o al llegar o salir de ella, afectando este hecho con más fuerza a las mujeres. Por desgracia nuestra región no es la excepción a la regla, ya que esta también ha sido blanco de robo a farmacias, supermercados, servi-centros, joyerías, vehículos, etc.
En empleo: Todos recordamos las gigantografías de campaña de Bachelet con el eslogan “más y mejores empleos”, sin embargo, el Centro de Micro-datos de la Universidad de Chile, reveló que la cesantía en Santiago aumentó del 6.8 al 9.4% lo que equivale a que 300 mil personas perdieran su empleo. Todo esto a pesar de que el Gobierno contrató a cerca de 15 mil nuevos funcionario públicos. Por otra parte también el INE informó de un aumento en la tasa promedio de desempleo nacional (6.3%) la cual golpeó con mayor fuerza a las mujeres (11%) y a los jóvenes (20%). Este Gobierno sólo ha sido capaz de aumentar en 4.150 los asalariados, situación que contrasta absolutamente con los años 2010 a 2013 que fueron los años del Gobierno de Piñera, en el cual se crearon en promedio 100 mil nuevos puestos de asalariados. Si bien la tasa de desempleo disminuyo en nuestra región esta sigue siendo más alta que el promedio nacional (6.5%).
En educación: Una vez más la Presidenta no cumplió con lo prometido en su discurso del 21 de mayo pasado, en donde anunció que la gratuidad era para 264 mil alumnos y al día de hoy, según el MINIDUC sólo sería para 125 mil, vale decir, menos de la mitad. Peor aún, el Gobierno se ha enfocado en reformas administrativas del sistema, pero se olvidó de la calidad de la educación. Ha sido tal el grado de desprolijidad en esta materia, que se ha tenido que cambiar más de 10 veces la cifra de gratuidad por falta de recursos.
En salud: La crisis es cada vez más profunda y se agrava con el tiempo, atrás quedaron las promesas de fortalecimiento de la salud pública o de nuevos hospitales la famosa promesa 20-20-20 que alguna vez pronunciara la mandataria. Hoy por hoy la realidad es muy distinta, existe una deuda hospitalaria que pareciera inmanejable, que de hecho llegó a tal punto que obligó al Ministerio de Hacienda a realizar aportes adicionales, (el último 131.476.248 millones de pesos) a los 29 servicios de salud, para pagar la deuda de arrastre del año 2015 cuyo déficit anual llegó a 410 mil millones de pesos, a esto debemos sumar el crecimiento en las listas de espera, el retraso en la ejecución de proyectos de infraestructura, las innumerables carencias de recursos humanos y técnicos, promesas incumplidas, falta de especialista y así un largo etc.
Sólo resta contribuir y esperar a que Chile vuelva a ser el país que realmente queremos heredarles a nuestros hijos.
Susana Verdugo Baraona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio