viernes, abril 01, 2016

ANDRÉS JOUANNET: UN INTENDENTE AMBIVALENTE.


Andrés Jouannet explicó que la investigación de los 11 detenidos por el crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay "podría elevarse al carácter terrorista" aunque matizó sus declaraciones.
"Es distinto tipificar una conducta de acto terrorista a decir que hay terrorismo. Yo he señalado que  no hay una situación de terrorismo"
Lo cual equivale a decir que hay terroristas, no así terrorismo, para señalar enseguida (en radio ADN), que "si uno lo compara con ETA o las FARC, estamos muy lejos de eso. Finalmente se termina estigmatizando a una región" es decir: victimizando ¿a quiénes? a los mapuches.
Sin embargo, todos los 11 detenidos por el asesinato del matrimonio, pertenecen a la etnia, como gustan autodenominarse. Y en cuanto a la comparación con ETA y FARC, tampoco resultan válidas las apreciaciones del Intendente, puesto que, efectivamente los vínculos existen. Cosa distinta es que el gobierno haya desestimado profundizar la investigación de la denuncia originada en Colombia. Eso por razones obvias.
Ahora, este llamado de Jouannet a no victimizar a losa mapuches. Ocurre que Luis Tralcal Quidel, uno de los once formalizados por el caso Luchsinger-MacKay, pertenece a la Coordinadora Arauco Malleco CAM, organización que se ha atribuido varios ataques incendiarios. Tralcal Quidel era muy cercano a Héctor Llaitul uno de los jefes de la CAM.
Tralcal participó activamente para hacerse del fundo Santa Bárbara, predio que la CONADI adquirió al asesinado agricultor, para traspasarlo a la conflictiva comunidad de Tralcal. Propiedad que es vecina al fundo La Granja donde fueron quemados Werner Luchsinger y Vivian MacKay.
Entre 2005 y 2006 Tralcal viajó a Ecuador y Colombia donde habría recibido entrenamiento militar, obviamente de las FARC. En consecuencia, eso de comparar lo de La Araucania con la situación de las FARC tiene fundamentos muy serios. Distinto es que el señor Intendente pretenda restar importancia a la gravísima situación que se vive en la Novena Región.
Tralcal Quidel permaneció dos años en la clandestinidad luego de participar en un ataque incendiario contra el fundo Las Praderas de Chol-Chol de Forestal Mininco. En 2009 fue detenido por ataque incendiario contra una máquina de la empresa Tur Bus y tres camiones en el bypass de Temuco y agresión a Carabineros. En 2011 quedó libre. En el mismo caso Sergio Catrilaf Mariulef también fue absuelto y liberado.
En 2012, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, lo dejó libre, no obstante que la policía al allanar su vivienda en  la comunidad de Yeupeco, incautó munición de guerra y mecha detonadora de explosivos. Tralcal fue puesto en libertad ya que el tribunal no consideró los cargos de agresión con arma de fuego a Carabineros. En tanto, José Córdova Tránsito, hermano de Celestino, el único condenado por el asesinato de los Luchsinger-MacKay, registra una suspensión condicional de condena por porte ilegal de arma de fuego y tenencia de munición.
De la machi ya sabemos la condición: recibió $ 30. millones porque no se habría respetado su calidad de machi. En aquel momento los jueces rechazaron las pruebas de la Fiscalía por el hallazgo de partes de una escopeta hechiza en su domicilio.
Ahora viene un largo juicio de resultado incierto, puesto que la campaña para desacreditar las pruebas y testimonios y exaltar a los hechores, ya se desató. Y como suele ocurrir en el 99% de los casos. todo quedará en nada. Porque el propio Intendente, resta importancia al prontuario de los acusados y pretende hablar de "estigmatización" palabras impropias para una autoridad que ha demostrado una enorme capacidad para enmascarar hechos culposos, aludiendo a "interculturalidad" y otras sandeces. Un Intendente feliz y exquisito.

DespiertaChile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio