martes, marzo 25, 2014

CANAL 13: GRAVE OFENSA A LA DIGNIDAD MILITAR.


GRAVE OFENSA A LA DIGNIDAD PARA CON LOS PRESOS POLÍTICOS MILITARES
En la edición de noticias del canal televisivo de la Universidad Católica del domingo 16 de marzo, se mostró como exclusiva, una nota absolutamente ofensiva a la dignidad que merece toda persona, lo que requiere al menos una explicación del canal, o a una aclaración de la Institución vinculada: Gendarmería de Chile.
Nos referimos a una filmación bastante especial de los momentos cruciales en que fueron sacados del Penal Cordillera, los oficiales en retiro del Ejército de Chile que permanecieron allí hasta el cierre del recinto, y su llegada a Punta Peuco, donde se encuentran ahora.
¿Por qué el canal televisivo, sin razón alguna que lo justifique, salvo la vulgar farandulería, muestra una muy bien editada filmación de un hecho ocurrido seis meses atrás?
¿El canal de la Universidad Católica no tiene parámetros éticos que regulen lo que se puede o no debe mostrar sin menoscabar la dignidad de personas que muy al margen de la situación que viven, merecen respeto?
¿Lo que se vio hace dos días en el noticiero, muestra realmente el modus operandi de Gendarmería de Chile?
Hacemos una breve descripción de lo que se mostró por televisión:
La nota comienza con una exposición de las cédulas de identidad "retenidas" de los oficiales de Ejército en retiro presos políticos (las que se supone están en poder de un funcionario que debe velar por ellas y por su discreción). Inmediatamente, mostrando una a una éstas y leyendo el nombre de la persona, mostraban al afectado en el momento preciso en que era sacado de la dependencia que ocupaba y era subido a un vehículo de la Institución. Completada la exhibición humillante y burlesca de cada uno de los presos políticos, las personas que hacían la filmación, los mostraban a través de las ventanillas del vehículo.
Llegados a Punta Peuco, los muestran entrando a las dependencias donde permanecerán cumpliendo su presidio político, muestran además parte de las instalaciones, baños, duchas, incluso los WC; y el momento en que cada uno era introducido a su habitación (o celda). Esto entre otros muchos detalles que preferimos omitir por respeto a nuestros camaradas.
Antes nos preguntábamos si ese era el modus operandi de Gendarmería de Chile. Pero en realidad eso lo descarto, estoy seguro que una Institución que por años ha cumplido una misión tan particular, tiene sus propios reglamentos que regulan el desarrollo de sus actividades. Y como lo que se vio en televisión escapa a lo que corresponde a una actividad correcta y profesional, estoy seguro que lo que ocurrió fue por la actuación de agentes externos a la Institución.
De ser así las cosas, los afectados fueron la misma Institución que se vio vulnerada, pero principalmente los Oficiales de Ejército en retiro, que sin poder hacer nada vieron cómo se "trapeaba" con su dignidad humana.
Si Gendarmería a modo de protección de su personal y de sus actividades, debe realizar filmaciones, estoy seguro que éstas las hace a través de cámaras de vigilancia instaladas previamente, pero nunca a través de una jauría de camarógrafos que perseguían a las personas afectadas, que las enfocaban a la cara, las cosas que llevaban en sus manos y hasta su forma de caminar.
¿Esos camarógrafos eran de Gendarmería?, imposible, es más, en la filmación se ve claramente como los Gendarmes tratan de proteger a los oficiales prisioneros políticos, incluso los ayudan a caminar, a subirse al vehículo que los transportó; y en Punta Peuco les muestran con respeto las instalaciones y los dormitorios.
Creemos no equivocarnos al insistir en que esa filmación no corresponde a Gendarmería, sino que es parte del show que tenía programado la autoridad política de turno en Chile, cuando ocurrieron los hechos. Y si su exhibición se abortó en el momento, fue porque producto del descriterio de la misma autoridad, uno de los oficiales de Ejército en retiro afectados, días antes se había suicidado, y la derecha política, en plena campaña presidencial, estaba pagando las consecuencias.
Pero insistimos, ¿Por qué el canal católico de televisión muestra el desatinado reportaje?
Si no está de acuerdo con esta Grave Ofensa a la Dignidad, les recomendamos hacerlo presente en un reclamo formal al Consejo Nacional de la Televisión (CNTV) que se puede realizar en la página web en 

DIRECTIVA NACIONAL DEL PLAN AHORA

CARTA DE CRISTIÁN LABBÉ SOBRE TRASLADO A PUNTA PEUCO.
Señor Director:

Han pasado algunos días desde que Canal 13 transmitiera y retransmitiera la grabación del traslado de oficiales del Ejército en retiro desde el penal Cordillera al de Punta Peuco. Los suficientes para ponderar fríamente la indignidad cometida con esos ya ancianos soldados.

Existe hoy en Chile un grupo de personas que no tienen derechos humanos, ni siquiera el beneficio de ser tratados con la dignidad que es práctica común en las naciones civilizadas. Y frente a esto, la profundidad del silencio.

A los militares condenados por causas asociadas a los derechos humanos en años turbulentos del pasado o en la lucha contra el terrorismo, simplemente se les ha negado el debido proceso y la aplicación igualitaria de la ley. Mientras criminales terroristas de ayer gozan de impunidad, y los de hoy son juzgados por jueces garantistas, nuestros camaradas de armas son víctimas de retaliaciones políticas que se manejan abiertamente desde los tribunales de justicia.

La situación es simplemente inaceptable. Ahora sí se trata de una política sistemática de violación a los derechos humanos de estas personas, cometida por un poder del Estado con la aprobación y complicidad de los otros. Hasta tal punto se ha manipulado la conciencia de la opinión pública, que hoy parece natural que los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros estén al margen del estatuto de protección jurídica que se aplica a todos los chilenos.

Esta gravísima situación se está extendiendo a otros compatriotas. Vemos con desazón que en La Araucanía vecinos pacíficos que han caído bajo el objetivo terrorista, igualmente quedan fuera del ámbito de protección del Estado. Es el resultado de la política basada en el odio.

Cristian Labbé Galilea
Presidente 
Directorio del Centro de Coroneles (R) de Ejército

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio