martes, noviembre 12, 2013

ALIANZA ESTRATÉGICA DC-PC.

Juan Andrés Lagos de la Comisión Política del Partido Comunista, informó de las reservadas conversaciones con la Democracia Cristiana, destinadas a sellar una alianza estratégica.

Señala que se llegó a un diagnóstico común y a entendimientos, para el eventual gobierno de Michelle Bachelet, sobre la base de "principios mínimos" lo cual daría origen a un documento post elecciones.

"A los que participamos en este grupo (participó el fallecido Eugenio Ortega, ex diputado del PDC, casado con Carmen Frei), nos ha tocado vivir un período de la historia de Chile donde muchos paradigmas han cambiado o se han desplomado (...) yo soy de los que cree que entre el llamado centro político, en concreto la DC, y la izquierda donde está el territorio del PC, hay una alianza estratégica muy fuerte hacia el futuro"

Juan Andrés Lagos en su libro "Pretextos de la Revolución Democrática" sostiene que se está ante nuevo proceso " en cuatro o cinco Congresos Nacionales del PC hemos venido reafirmando la necesidad de hacer una revolución democrática (...) no me interesa la definición intelectual, lo que existe ahora es una revolución intelectual, social, que se está notando más que hay un cambio de época"

Agrega que la política de los consensos, la "política de los acuerdos" se agotó, pero que en esa "revolución democrática" tiene que estar la DC "es una necesidad que se mantenga la alianza del centro y de la izquierda"

En cuanto a la suerte que correrá el PC el 17 de noviembre, Lagos (Juan Andrés) afirma que de los nueve candidatos, siete u ocho serían elegidos. Y que diputados como Aguiló y Giorgio Jackson (curiosamente fundó Revolución Democrática), también podrían llegar a acuerdos con ellos, con lo que lo cual la bancada parlamentaria, aumentaría de tres a una decena de representantes.

De manera que ese 5 ó 6% que vota al PC, más esos aliados, lo fortalecerían otorgándole un peso decisivo en el siguiente cuatrienio. Para librarse del aislamiento característico de los años de Gladys Marín, Teillier contó con el inapreciable concurso de la Democracia Cristiana.

Este ascenso comunista coincide con la declinante posición del PDC que perderá tres o cuatro senadores y, con cierta dificultad, podría retener unos 15 o 16 escaños de la Cámara, para la próxima legislatura, en el mejor de los casos. Sin embargo en el Senado ya no estará Frei Ruíz-Tagle, Mariano Ruíz-Esquide ni Hosain Sabag. La pérdida de este último es sensible puesto que se trata de un moderado. En cambio el primero de éstos, el ex mandatario, exhibió una actitud profundamente sectaria y una incomprensible odiosidad, explicable tal vez - aunque no justificable-, por su derrota de 2010.

La historia se repite pero sus lecciones no se aprovechan" y, tal cual ocurre con la masa de este país, que otorga una fuerte mayoría a Bachelet (porque como masa no tiene experiencia ni podría porque es eso: masa), el PDC  pactará nuevamente un Estatuto de Garantías con la izquierda, al igual que en 1970.

Al menos sus dirigentes podrían tener en consideración que Allende, para conseguir el apoyo DC en aquel Congreso Pleno que le llevó al poder, lo hizo por una necesidad táctica.

Hoy el PC procede en el mismo sentido, para adormecer y no alertar a la ciudadanía más desprevenida, de que su posible participación en un probable segundo gobierno de Bachelet, no significará que Chile siga el rumbo chavista.

Desde luego, los comunistas, saben cómo enmascarar sus propósitos; entretanto acumulan fuerza. Y este fin de campaña, presidido por innumerables huelgas, paros y conflictos sociales, activados hábilmente por sus cuadros, señalan claramente que este es el camino que seguiremos antes o un poco más tarde. Porque si hay algo que está claro, es que el PC tiene objetivos, no así sus compañeros de ruta que, como la DC sepultarán nuestras expectativas de desarrollo, bajo las abrumadoras presiones sociales.

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio