miércoles, agosto 07, 2013

LA NUEVA MAYORÍA... ¡ASÍ DE MISERABLES SON!

Marco Antonio Núñez (PPD), declaró que "la 'Nueva Mayoría' ha tenido una victoria" al comentar el desguace de la Ley "Antiencapuchados" no obstante el duro emplazamiento del primer mandatario, quien les pidió definir si estaban a favor o en contra de los encapuchados.

Allí está la respuesta. Porque si bien el proyecto se aprobó en general por 57 votos a favor y 54 en contra, no ocurrió lo mismo con los principales artículos que constituían el "corazón" de dicha normativa.

Este proyecto era clave. Sin embargo, luego de la tramitación del reajuste al salario mínimo y la aprobación del Ministerio del Deporte, por parte del Legislativo, era previsible el fracaso de esta iniciativa.

Entre los varios artículos rechazados figura la agravante de actuar encapuchado en manifestaciones donde se "altera" el orden público.

"La actitud es bloquear todo lo que sea avance para el país. Hoy día no tenemos sanciones para los encapuchados, porque la Concertación no lo quiso" expresó el diputado RN Cristián Monckeberg.

Pero en la, ahora, "Nueva Mayoría" estiman haber conseguido un enorme triunfo a expensas del actual Gobierno; aunque el costo, en realidad, lo paga la ciudadanía, la gente de trabajo.

Hasta hoy, luego de más de decenas de violentas manifestaciones NINGUNO de los encapuchados detenido por Carabineros ha recibido sanción alguna y gozan de completa libertad para continuar sus fechorías.

Ahora el Ejecutivo no dispondrá de esta herramienta, que en los países europeos, resguarda a la sociedad y la policía de la acción de estos sujetos que ocultan su rostro. La sola utilización de una capucha, se presume constitutiva de delito, sancionándose con extremo rigor a los que osan trasgredir la norma de seguridad.

El Gobierno propuso (rechazado) reponer la tipificación del delito de desórdenes públicos graves en caso de paralización de servicios públicos de emergencia y el impedimento de la libre circulación de las personas - valiéndose de la fuerza -, lo que se castigaba con penas de 61 días a tres años de cárcel.

Pedía restituir además, la circunstancia agravante y aumento de la penalidad en dos casos: cuando se tratase de delitos contra las personas o sus bienes (propiedad), en una manifestación o acto público masivo. Allí se solicitaba aumentar la penalidad a los que cometiesen esos mismos delitos contra las personas o los bienes y que usaran un elemento para ocultar su identidad (encapuchados).

También se proponía sancionar como falta con multa de 1 a 4 UTM el concurrir a dichas movilizaciones ocultando la identidad, facultando a la policía para detenerlos y ponerlos a disposición de la fiscalía correspondiente. Todo eso fue rechazado.

El ministro Chadwick dijo esperar mejor suerte en el Senado pero consideraba "lamentable" la actitud de los diputados, quienes "fallaron en la lucha contra la delincuencia" indicó.

DespiertaChile.cl


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio