lunes, agosto 05, 2013

BOLIVIA: "DOBLE CAMINO"... LA OFERTA SECRETA DE BACHELET.

En las postrimerías de su gobierno, Michelle Bachelet, decidió conceder a Bolivia un enclave de 28 km2 al sur de la Quebrada de Camarones y al norte de Iquique, región de Tarapacá, sin soberanía.

La oferta secreta de 2008-2009, Bachelet, la debió descartar por la terminante oposición de Sebastián Piñera a dicha concesión territorial.

Según revelaciones del ex vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, al diario "El Deber" de Santa Cruz, en aquella oportunidad,  una delegación de técnicos de su país, llegó a Chile para inspeccionar en terreno la superficie acordada en una acta estrictamente confidencial. Dicho documento estaba en su fase de revisión por las autoridades de La Paz, cuando se produjo el cambio de gobierno en Chile. Piñera consideró todo esto "excesivo" y el delicado tema regresó a fojas cero.

Hasta que Evo Morales optó por seguir el rumbo tomado por Perú de entablar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero alegando un presunto "derecho expectaticio" que les asistiría.

Se trata de una ficción jurídica, la cual sostiene que las innumerables conversaciones bilaterales chileno-bolivianas, originarían una suerte de precedente válido para exigir y materializar sus reclamaciones territoriales. En abril 17 de 2014 expira el plazo para que el gobierno de Evo Morales presente su memoria ante dicho tribunal. Y a partir de ese momento, el gobierno de Chile podrá, hasta el 18 de febrero de 2015, responder tal demanda o rechazarla negando competencia al Tribunal.

El mismo diario "El Deber" publicó este domingo (28) una declaración del agente boliviano y embajador ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien prevé reiniciar el diálogo con Michelle Bachelet, si ella gana la elección presidencial.

En tal evento, Rodríguez Veltzé, precisa que "tenemos una política de doble camino (similar concepto, según parece, al de 'cuerdas separadas' que sigue Chile con Perú después de la demanda, como si nada hubiese pasado), una - sostiene -, es jurisdiccional ante la Corte, pero las relaciones de Chile con Bolivia siempre deben mantenerse así"

"Si la diplomacia permite encontrar una salida de diálogo, se puede pedir que se suspendan los trámites, durante el procedimiento. La Corte celebra cuando los países pueden resolver sus disputas por ellos mismos"

En términos sencillos, Rodríguez Veltzé confía que Michelle Bachelet, repondrá, en la criticada agenda de los 13 puntos sin exclusión, la iniciativa entreguista; eso si ella logra llegar a La Moneda en noviembre o diciembre de este año. Estamos notificados entonces.

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio