sábado, agosto 03, 2013

LOS PAPELES DEL COMANDO DE BACHELET.

"Espero que la candidatura de Matthei permita una campaña donde se intercambien ideas, de debate limpio y de altura" declaró Michelle Bachelet, antes de viajar de regreso a Chile.

Una frase elocuente y muy representativa de las características de su propia campaña presidencial. Porque, las distintas críticas que ella ha recibido, responden precisamente a su pobre desempeño en el campo de las ideas. Se limita a enunciar generalidades, en los más variados asuntos, dejando que sus asesores y voceros expliquen cómo las iniciativas que propone, serán normadas, financiadas, reglamentadas y aplicadas.

En cuanto al "debate"; ella nunca participó en uno propiamente tal. Lo más cercano a esa figura se produjo en la primaria presidencial de 2005, frente a María Soledad Alvear, un tibio encuentro en el cual Bachelet tampoco salió bien parada del mismo.

Y ahora en la interna de junio de 2013, frente a Andrés Velasco y a Claudio Orrego, ella claramente fue reprobada por los espectadores, al obtener el tercer lugar en las menciones de quién ganó el panel. Porque debate no se registró en ninguna de las dos exposiciones que correspondieron.

Respecto a la altura de la campaña, su propio comando de campaña, ha entregado pruebas de cómo se entiende este asunto.

El diario La Tercera (02 agosto) publicó un instructivo a los parlamentarios de oposición, disponiendo frenar los distintos proyectos de ley que el Ejecutivo ha enviado y que se encuentran detenidos en el Congreso, amparándose en meros tecnicismos.

La vocera de Evelyn Matthei, la senadora Lily Pérez, estimó que tales órdenes constituyen un hecho de la mayor gravedad, puesto que se trata de normas tan importantes como aquellas relativas a la seguridad pública. Sebastián Piñera emplazó a la llamada "Nueva Mayoría" a tramitar dichas leyes, pidiendo a la oposición que defina si está con los encapuchados o no.

Obviamente, esos partidos, postergaron su discusión. Y este mismo viernes, se pudo conocer cuál fue la razón específica: el viernes anterior en el Congreso se discutió el instructivo que pauteaba "frenar" la agenda legislativa del gobierno, para mejorar la posición de la candidata Bachelet.

"Al encuentro, dice La Tercera, asisten Alberto Arenas jefe de programa de la candidatura de Michelle Bachelet (el "hombre fuerte"),  y Mahmud Aleuy vicepresidente del PS y jefe electoral de la campaña de la ex funcionaria de ONU Mujer, además de asesores legislativos"

"Los acuerdos de cada semana quedan plasmados en una minuta - que se distribuye entre los parlamentarios -, que contiene las prioridades legislativas, la estrategia que desplegarán los legisladores y la bajada discursiva del bloque"

Eso significó diferir la tramitación de la ley que crea el Ministerio del Deporte, situación que causó el malestar de distinguidas personalidades y cultores de esas disciplinas, los que reprocharon amargamente el que, una vez más, los deportistas deberán esperar una institucionalidad destinadas al fomento y desarrollo en la materia.

El comando de Bachelet se apresuró a desmentir la veracidad de la información aportada por el medio escrito. Pero el resultado está a la vista ("por sus hechos .. ") y el Ministerio del Deporte deberá esperar. Al igual que el Proyecto de Ley de Resguardo del Orden Público. Conocido como Ley "Hinzpeter" y que otros en justicia piden llamar Ley Daniel Silva en honor al oficial de Carabineros asesinado por una banda delictual el jueves 1 de agosto.

Claro, desmienten pero la verdad legislativa está ahí. ¿ Cabe imaginar una aberración política peor que esta ? Difícil. Pocas semanas atrás ( 5 de julio) la Cámara rechazó la creación de sendos hospitales en Maipú y La Florida, alegando una "privatización encubierta de la salud" votación a la que se sumó el partido Comunista.

Esa es la calidad del debate "limpio y de altura" que demanda Bachelet en público, pero que en privado opera con una mezquindad insultante. ¡ Vaya campaña, donde la ciudadanía de a pie paga y se convierte en el pato de la boda !

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio